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Antropología humana versus Inteligencia Artificial: ¿Qué es lo que nos distingue como humanos?
Vol. 16 Núm. 2 (2024)A lo largo de la historia, numerosos pensadores han descrito las características y atributos que distinguen a los seres humanos de otras especies y de las máquinas. Entre ellas se han encontrado, habitualmente, el razonamiento y el pensamiento abstractos, el lenguaje complejo, la conciencia de uno mismo y de los demás, la creatividad y la expresión artística, el uso de herramientas y de tecnología, la afectividad, la religiosidad y un largo etcétera. A pesar de que estos atributos no son exclusivos de los humanos en su totalidad y de que algunas de estas capacidades también se han observado en otras especies, la combinación y complejidad de estas características ha sido estimada distintiva del ser humano. Partiendo de esto, se ha solido delimitar una máxima cuasi universal: el ser humano es el ser que se crea a sí mismo y que se otorga sentido. El fin del ser humano, que diría Ortega y Gasset, no consiste por tanto en sobrevivir, sino en vivir, en proyectarse hacia un horizonte en el que no hay nada escrito y todo está por construir.
La IA, por su parte, refiere a la capacidad de las máquinas para imitar o simular la inteligencia humana, es decir, para realizar tareas cognitivas de manera eficiente. El auge de la IA ha abierto nuevas posibilidades en diversos aspectos de nuestra vida y se espera que continúe transformando la sociedad de manera continua e ininterrumpida; no obstante, también ha despertado la preocupación por la posible sustitución de las personas por herramientas de IA en diversas profesiones y sectores de la sociedad. -
Vol. 14 Núm. 2 (2022)
Monográfico sobre filosofía del lenguaje, dedicado a Pedro Chamizo. La edición impresa incluye una tabla gratulatoria. La versión impresa puede ser descargada gratuitamente como eBook desde el siguiente enlace: https://www.bubok.es/autores/claridades
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Phýsis y Natur. Armonías entre Grecia y Alemania
Vol. 13 Núm. 1 (2021)Este volumen se pretende pronunciar sobre las concepciones de Phýsis griega y de Natur alemana por ser esto más necesario que nunca. Vivimos en un mundo en el que cada vez se tiende más a la tecnología; en el que surgen movimientos intelectuales como el transhumanismo y el posthumanismo, que tratan de superar nuestra condición biológica, llegando a ser vista, en ocasiones, como defectuosa; en el que lo natural se diluye entre tanto artificio… En definitiva, en un mundo en el que cada vez suena más lejanamente la idea de naturaleza. Razón por la cual parece urgente la necesidad de pararse y pensar la naturaleza: es una demanda intelectual de nuestro tiempo.