La filosofía de la mente de Thomas Metzinger:

Neurofenomenología, consciencia artificial y pesimismo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Claridadescrf.v15i2.15061

Palabras clave:

Thomas Metzinger, materialismo, neurofenomenología, automodelo transparente, túnel del yo

Resumen

En el presente artículo hacemos una revisión del método
neurofenomenólogico de Thomas Metzinger y su capacidad para responder a problemas habituales de filosofía de la mente y evitar dificultades de otros materialismos. Metzinger define estados mentales en función de estados cerebrales, sin embargo, frente al materialismo eliminativo, sí considera como real la experiencia fenoménica y rechaza su reducción conceptual o epistémica. Esta peculiaridad salva su propuesta de críticas como la de José Ignacio Murillo o Graham Harman, que parecen dirigidas a otros tipos de materialismos. Por ello, consideramos necesario
repensar las consecuencias éticas de la tajante negación del libre albedrío y la afirmación de la posibilidad de máquinas artificiales conscientes que conlleva la propuesta de Metzinger

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Arana, J. (2015): La conciencia inexplicada. Madrid: Biblioteca Nueva.

Blanke, O., & Metzinger, T. (2009): Full-body illusions and minimal phenomenal selfhood. Trends in cognitive sciences, 13(1), 7-13.

Chalmers, D. J. (2003): Consciousness and its place in nature. Blackwell guide to the philosophy of mind, 102-142.

Dennett, D. (2006): Dulces sueños: Obstáculos filosóficos para una ciencia de la conciencia (J. Barba & S. Jawerbaum, Trads.). Buenos Aires: Katz Discusiones.

Dennett, D. (2016): Free Will Worth Having. En D. Edmonds & E. Warburton, Philosophy Bites Again (Oxford University Press: 125-133).

Harman, G. (2011): The Problem With Metzinger. Cosmos and History: The Journal of Natural and Social Philosophy, 7(1), 7-36.

Lenggenhager, B., Tadi, T., Metzinger, T., & Blanke, O. (2007): Video ergo sum: Manipulating bodily self-consciousness. Science, 317(5841), 1096-1099.

Maroufkhani, K. P. (2017): Selfhood and the Metaphysics of Altruism. Universidad de Hawái, Manoa.

Metzinger, T. (2003): Being No One: The Self-Model Theory of Subjectivity. The MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/1551.001.0001

Metzinger, T. (2017): Benevolent Artificial Anti-Natalism. Edge. Recuperado de https://www.edge.org/conversation/thomas_metzinger-benevolent-artificial-anti-natalism-baan

Metzinger, T. (2018): El túnel del yo: Ciencia de la mente y mito del sujeto. Madrid: Enclave de libros.

Metzinger, T. (2021): Artificial suffering: An argument for a global moratorium on synthetic phenomenology. Journal of Artificial Intelligence and Consciousness, 8(01), 43-66.

Murillo, J. I. (2011): Apariencia y realidad del yo: Una aproximación crítica a la propuesta de Thomas Metzinger. En El asalto a lo mental: Neurociencias, consciencia y libertad (pp. 113-124). Madrid: Biblioteca Nueva.

Sellars, W. (1971): Ciencia, percepción y realidad. Madrid: Tecnos.

Tomasik, B. (2018): Is There A Hard Problem of Consciousness? Essays on reducing suffering. Revisado el 1 de junio de 2022, https://reducing-suffering.org/hard-problem-consciousness/

Weisberg, J. (2005): Consciousness constrained. Psyche, 11(5), 1-20.

Descargas

Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Curbera Luis, J. (2023). La filosofía de la mente de Thomas Metzinger: : Neurofenomenología, consciencia artificial y pesimismo. Claridades. Revista De Filosofía, 15(2), 75–101. https://doi.org/10.24310/Claridadescrf.v15i2.15061