La filosofía de la mente de Thomas Metzinger:
Neurofenomenología, consciencia artificial y pesimismo
DOI:
https://doi.org/10.24310/Claridadescrf.v15i2.15061Palabras clave:
Thomas Metzinger, materialismo, neurofenomenología, automodelo transparente, túnel del yoResumen
En el presente artículo hacemos una revisión del método
neurofenomenólogico de Thomas Metzinger y su capacidad para responder a problemas habituales de filosofía de la mente y evitar dificultades de otros materialismos. Metzinger define estados mentales en función de estados cerebrales, sin embargo, frente al materialismo eliminativo, sí considera como real la experiencia fenoménica y rechaza su reducción conceptual o epistémica. Esta peculiaridad salva su propuesta de críticas como la de José Ignacio Murillo o Graham Harman, que parecen dirigidas a otros tipos de materialismos. Por ello, consideramos necesario
repensar las consecuencias éticas de la tajante negación del libre albedrío y la afirmación de la posibilidad de máquinas artificiales conscientes que conlleva la propuesta de Metzinger
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