Enfoque y alcance

Claridades. Revista de filosofía, editada por FICUM y UMAEditorial, es una revista internacional de filosofía dirigida a profesores, estudiantes y estudiosos de la disciplina. Publica artículos originales de investigación redactados preferentemente en castellano, aunque admite originales en inglés, alemán, francés, italiano y portugués. La revista se interesa por todas las áreas de la filosofía, está abierta a todas las corrientes del pensamiento y no discrimina entre ellas. Los trabajos sometidos a la consideración de la revista son evaluados anónimamente por especialistas externos. FICUM organiza anualmente un simposio en el que se somete a diálogo y debate todos los trabajos publicados en el número anual de la revista. Cada artículo deberá ir precedido por un resumen completo y en inglés que garantice la comprensión del texto a un lector internacional. Aunque en los primeros años de la revista no se ha sido exigente con este compromiso en algunas secciones como OTROS, con el tiempo todas las secciones han sido siendo progresivamente sometidas a los mismos estándares de exigencia, e incluirán en consecuencia resúmenes revisados por especialsitas externos como respuesta a nuestro compromiso creciente con la internacionalización de la revista. 

Proceso de evaluación por pares

1. Periodicidad

Claridades. Revista de filosofía publica un número ordinario al año. Ocasionalmente, puede publicar un número monográfico adicional extraordinario sobre un tema de interés académico específico. 

 

2. Secciones

La revista tiene las siguientes secciones:

- Estudios

- Reflexiones y comentarios

- Quaestuiones Disputate (Debates sobre artículos publicados en algún número de la revista)

- Traducciones críticas

- Entrevistas

- Otros

 

3. Lenguas

Las lenguas en que se aceptan originales, edita colaboraciones y se mantiene correspondencia son: español, alemán, portugués, francés, italiano e inglés.

 

4. Política Open Access

La revista está indexada en la plataforma Open Access de revistas científicas electrónicas españolas y latinoamericanas, un proyecto impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el fin de contribuir a la difusión y visibilidad de las revistas científicas publicadas en América Latina, Caribe, España y Portugal.

La revista es una open acces Journal, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente sin cargos para el usuario o la institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos de los artículos o usarlos para cualquier otro propósito legal sin pedir permiso previo al editor ni al autor. Y ello en concordanciacon la definición de acceso abierto del BOAI.

 

5. Evaluación de originales

El comité editorial decide inicialmente si el artículo es apropiado para la revista, y la sección para la que el trabajo resulta apropiado. Posteriormente se inicia el proceso de evaluación por pares externos para todas las secciones.

     5.1. La evaluación es por pares

Dos revisores externos y especializados.

     5.2. La evaluación es doble ciega

Los evaluadores no conocen la identidad del autor o autora ni el autor o autora conoce la identidad del evalaudor o evalaudora.

     5.3. Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e sólo se utilizan para los fines declarados por la revista.

     5.4. Los evaluadores son externos

Más del 80% de los evaluadores son externos a la revista y a la asociación FICUM. Al final de cada número se publica la lista de evaluadores que han participado.

     5.5. Criterios de evaluación

Se valora: el tema, la profundidad, la innovación, el diálogo con la bibliografía actual y relevante, la coherencia interna, la unidad, la claridad, el rigor en la argumentación, la adecuación del título, del resumen y de las palabras claves, y la elegancia formal y literaria.

     5.6. Aceptación o rechazo

Tras la revisión de los expertos, el comité editorial decide si aceptar sin más el artículo, pedirle al autor que haga modificaciones recomendadas por los evaluadores, pedirle al autor una profunda revisión o rechazar la publicación.

 

6. Normas de publicación y formato de las publicaciones

Véase: indicaciones para la revisión en la web. 

 

7. Agenda de publicación

En un plazo de 2 meses, que puede extenderse ocasionalmente, el consejo de dirección de la revista comunicará al autor la aceptación o rechazo del artículo, e informará de las observaciones, dictamen y sugerencias emitidas por los evaluadores externos.

En ese tiempo a los autores se les enviará al menos una prueba de imprenta que deberán revisar en un plazo de dos semanas como máximo.

La recepción de artículos está abierta todo el año. Se avisará en el portal de noticias de la asociación FICUM, el portal FILOSOFÍA NOTICIAS, cuándo se cierra y se abre la recepción de artículos, y cuándo se prevé la publicación del número anual.

 

8. Política de autoarchivo

La revista permite el auto-archivo post-print (versión impresa). Ha obtenido el color azul de DULCINEA y está indexada en SHERPA/Romeo. Tiene licencia creative commons de Reconocimiento –NoComercial –SinObraDerivada (by-nc-nd), es decir no permite un uso comercial de la obra o generación de obras derivadas.

 

9. En caso de error

La revista no se hace responsable de los errores que puedan aparecer tras la edición del número. Los autores están obligados a corregir los errores. 

 

10. Declaración ética sobre publicaciones y buenas prácticas   

- El comité editorial se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea preciso. Así mismo se compromete a tener un trato cordial, afectuoso y respetuoso con los autores y los lectores, intentando atender sus necesidades. El plagio está prohibido, y los autores han de garantizar que el artículo es original y no ha sido antes publicado. Se les pedirá a los autores certificación firmada de que el trabajo es original. En lo que respecta a APCs, Claridades no lleva a cabo ningún tipo de “processing charges” ni “Submission charges”.

- Puede consultarse nuestro código ético en la web: https://revistas.uma.es/index.php/claridades/etica

 

11. Buenas prácticas editoriales en igualdad de género 

Claridades. Revista de filosofía está comprometida con promover la igualdad entre hombres y mujeres, en dar visibilidad al trabajo científico de las mujeres, y en promover el uso del lenguaje inclusivo en las publicaciones científicas. Recomendamos a los autores y autoras que utilicen un lenguaje inclusivo en sus artículos científicos siguiendo las recomendaciones de la UMA (https://www.uma.es/unidad-de-igualdad/info/102773/guia-lenguaje-no-sexista/) e incluimos el nombre completo. 

A partir de 2021 haremos constar a demás, como medida de mejora de la revista y como acción de compromiso con las buenas prácticas en igualdad de género, la siguiente información sobre los números publicados: porcentaje de mujeres en órganos de decisión editorial, porcentaje de mujeres como evalaudoras externas. 

Consulte la pestaña Buenas prácticas editoriales en igualdad de género  (en el menú desplegable acera de) para conocer el listado: https://revistas.uma.es/index.php/claridades/igenero

 

Frecuencia de publicación

Claridades. Revista de filosofía publica un número anual. Se reserva el derecho a publicar adicionalmente un número monográfico sobre un tema de interés académico específico. Dicho número monográfico se regirá por los mismos criterios de evaluación y buenas prácticas que los números ordinarios. 

Cargos por procesamiento (APC)

En ningún caso, los autores y autoras están obligados a pagar cargos por el procesamiento de artículos (APC) en esta revista.

Políticas de preservación digital

Claridades  utiliza DOI que es un identificador persistente, por lo que asegura que el enlace se va a preservar, y DOAJ que es una iniciativa comunitaria de pares, que mantienen el proyecto del directorio de revistas en acceso abierto colaborado para identificar principios de transparencia y buenas prácticas de las publicaciones académicas.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Bases de Datos en los que la revista se encuentra indexada

La revista se encuentra indexada en:

REDIB plataforma Open Acess del CSIC para Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas, Latindex,  The Philosopher’s Index, ISOC- CC. Sociales y Humanidades, ERIH PLUS, Dulcinea, MIAR, SHERPA/RoMEO, DOAJ: Directory of open access journals, ESCI (Emerging Sources Citation Index), ZDB (Zeitschriftendatenbank), EZB (Elektronische Zeitschriftenbibliothek), COPAC, WorldCat, DIALNET y Carhus PLus+. Y tiene el sello de calidad FECYT, siendo revista C4 en ranking FECYT.

Evaluadores externos

Los estudios y artículos recibidos en CLARIDADES. REVISTA DE FILOSOFÍA son sometidos a un proceso de arbitraje ciego por dos informantes externos, los cuales se ocupan de evaluar el contenido y la metodología de los artículos. Todos los artículos tienen una revisión previa por parte del equipo directivo de la revista, para comprobar que los artículos cumplen los requisitos mínimos. Los autores reciben un resumen de los informes redactados por los revisores, indicándoles -si así es el caso- la manera de subsanar deficiencias o realizar los cambios que se solicitan. Los informantes son seleccionados de acuerdo a un criterio de excelencia académica e investigadora, y tomando en consideración que su ámbito de especialización se corresponda con las temáticas abordadas en cada uno de los artículos. El listado de los evalaudores que participan en cada número es publicado al final del mismo, indicándose la institución a la que pertenece. 

Desde 2015, Claridades. Revista de filosofía, hace público el listado de evaluadores de cada número publicado. Consulte la pestaña evalaudores externos (en el menú desplegable acera de) para conocer el listado: https://revistas.uma.es/index.php/claridades/evaluadoresexternos

 

Claridades en redes sociales

Desde su fundación Claridades ha estado presente en las redes sociales con la intención de promover la filosofía y la difusión de sus trabajos en distintos canales, cada uno de los cuales, a su modo realiza esta función de un modo peculiar y distinto: 

estamos en:

facebook: (https://www.facebook.com/groups/127246410717764/about/ )

- Twitter: (https://twitter.com/FICUM2)

- Blogger: (http://filosofianoticias.blogspot.com/)

- You Tube: (https://www.youtube.com/user/filosofiaenmalaga)

Sumarios con indicación de OR, CR, ED, INT.

Cumpliendo con nuestra política de claridad, calidad y transparencia indicamos a continuación los OR, CR, ED INT de cada artículo de carácter científico publicados desde 2015 en nuestras secciones de ESTUDIO y QUAESTIONES DISPUTATAE. 

Consulte la pestaña Sumarios con indicación de OR, CR, ED, INT (en el menú desplegable acera de) para conocer el listado: https://revistas.uma.es/index.php/claridades/sumarios

 

Antiplagio

Claridades. Revista de filosofía mantiene una política de antiplagio que vela porque todos los trabajos publicados sean inéditos, mediante la aplicación profesional de los servicios de Crossref Similarity Check de Ithenticate, para escanear todas las propuestas.

Utilizamos el servicio en todos los documentos que han pasado el proceso editorial de clasificación y son susceptibles de ser enviados a una revisión por pares ciegos.

La Revista se reserva la decisión de rechazar los artículos con un porcentaje de similitud inadecuado.

Contamos además con herramientas específicas de detección de plagio como Unicheck, plataforma de libre acceso que supervisa la originalidad y controlan el plagio. 

 

Estadísticas.

Claridades. Revista de filosofía ofrece estadísticas sobre el número de artículos aceptados y rechazados. Consulte la pestaña Estadísticas  (en el menú desplegable acera de) para conocer el listado.

 

Ética y Buenas prácticas

Código ético y de buenas prácticas

Claridades. Revista de filosofía makes a commitment to the academic community by ensuring the ethics and quality of its published papers. As a benchmark, our journal uses the Code of Conduct and Good Practices for scientific journals defined for editors by the PUBLICATION ETHICS COMMITTEE (COPE).

I. Editorial Board:

1. Journal have editorial boards or other governing bodies whose members are recognized experts in the field

2. Journal provide the full names and affiliations of the members on the journal´'s website

3. Journal provide contact information for the editorial office on the journal’s website

II. Authors and Authors responsibilities:

1. The Authors will not pay membership or any kind of charge to ensure the publication of their paper

2. Authors are obliged to participate in peer review process

3. All authors have significantly contributed to the research

4. Authors are obliged to provide retractions or corrections of mistakes

5. Authors are obliged to provide a list of references

6. It is forbidden to publish same reserach in more than one journal

III. Peer-review process:

1. All of a journal´s content is subjected to peer-review

2. Peer-review is defined as "obtaining advice on individual manuscripts from reviewers‘s expert in the field of publication"

3. The is clearly described on the journal´s web site

4. All judgments and findings in the peer-review process are objective

5. Reviewers have no conflict of interest

6. Reviewers are point out relevant published work which is not yet cited

7. Reviewed articles are treated confidentially prior to their publication

                                                                   

IV. Copyright and access:

1. Copyright and licensing information are clearly described on the journal’s web site: all content published in Claridades. Revista de Filosofía is open acces without limit, and are subject to the Creative Commons Attribution-NoComercia-Sharealike 4.0 license. The full text of which can be consulted at http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0

2. It is the responsibility of the authors to obtain the necessary permissions for the images that are subject to copyright. The authors whose contributions are accepted for publication in this journal will retain the non-exclusive right to use their contributions for academic, research and educational purposes, including self-archiving or deposit in open access repositories of any kind. The electronic edition of this magazine is edited by the Editorial de la University of Malaga (UmaEditorial), being necessary to cite the origin in any partial or total reproduction

3. This journal allows and encourages authors to publish papers on their personal websites or in institutional repositories, both before and after their publication in this journal, as long as they provide bibliographic information that accredits, if applicable, your posting on it

4. In no case will anonymous papers be published

5. Only evaluating the work based on intellectual content, without any bias towards ethnicity, gender, sexual orientation, religious believes origin ethnic, nationality or political ideology of the writer. For this reason, it is guarantees the anonymity of the writer during the selection process

6. Authors, editors and publishers must accept the code of good practice

7. Our OJS Platform embeds metadata and uses protocls to exchange them with databases, collectores, etc: https://revistas.uma.es/inde.php/claridades/oai

 

V. Archiving:

1. The jorunal has a plan for electronic backup and preservation of access to the journal content in the event a journal is no longer published: providing Digital Object Identifier (DOI). It is also complete in DIALNET and DOAJ, apart form being deposited with the DOI in Crossref 

 

VI: Ownership and management:

1. Information about the ownership and/or management of a journal is clearly indicated on the journal’s web site: UmaEditorial und FICUM

2. Publishers do not use organizational names that would mislead potential authors and editors about the nature of the journal´s owner

VII. The website:

1. Journal’s website (including the text that it contains) can demonstrate that care has been taken to ensure high ethical and professional standards

VIII: Publishing schedule:

1. The periodicity is clearly indicated: one issue is published annually. We reserve the right to publish extraordinary monographic volume, with a specific theme and academic interest. Monographic volume should follow the same publishing politics, evaluation and good practices already mentioned

IX: Name of the journal:

1. The journal name is unique: Claridades. Revista de filosofía

2. The name is not one that is easily confused with other journal(s) or that might mislead potential authors and readers about the journal´s origin or association with other journals

3. The journal has ISSN number: 1889-6855

4. The journal has ISSN-e numer: 1989-3787

 

Sponsors

FICUM - UMA Editorial

Historial de la revista

En 2009 se publica el primer número de la revista. 

De 2010 a 2012 se crea el Centro de Investigación JFM, al que se vincula la revista.

A partir de 2013 la revista es editada por la Asociación sin ánimo de lucro FICUM, y es indexada en las principales bases de datos internacionales.

El 27 del 11 de 2017 pasa a formar parte del portal de revistas de UMA Editorial, iniciándose el paso al sistema OJS.