El irracionalismo es un pesimismo
El vaciamiento de la finalidad en Schopenhauer
DOI:
https://doi.org/10.24310/Claridadescrf.v15i1.13918Palabras clave:
Schopenhauer, finalidad, pesimismo, irracionalismo, historiaResumen
El presente artículo tiene como propósito poner de relieve el contraste trágico entre la afirmación de una teleología natural y la ausencia de teleología moral en el pensamiento de Schopenhauer. Se comprenderá su gesto filosófico como el vaciamiento de la finalidad. Concretamente, se examinará cómo el absurdo que tiene lugar en virtud del contraste mencionado, sumado a la concepción de vida que late en el proyecto schopenhaueriano, conduce a una consideración necesariamente irracionalista y pesimista de la existencia. Desde la perspectiva del autor, ante la ausencia de una finalidad racional del mundo no existe otra vía más que el pesimismo. En esta dirección, quisiera centrarme en una de las consecuencias más profundas de las premisas mencionadas (a saber, la carencia de finalidad final, apariencia de ajuste teleológico, pesimismo, irracionalidad, concepción de vida, etc). Me refiero a la imposibilidad de la historia y, con ella, a la imposibilidad de cualquier clase de cambio o transformación. Por último, intentaré despejar dos posibles suspicacias en relación con la irracionalidad y ausencia de fin final en la filosofía de Schopenhauer.
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