Transcendiendo la crítica institucional: Scene of the Crime (Whose Crime?) (1993) de Pepón Osorio

Autores/as

  • Clara Derrac Soria Columbia University Estados Unidos

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2020.v41i.8097

Palabras clave:

Pepón Osorio, Crítica institucional, Latino, Bienal del Whitney 1993, Kitsch, Arte de instalación

Resumen

Como parte de la polémica Bienal del Whitney Museum de 1993, el artista puertorriqueño Pepón Osorio recreó el interior de una casa neoyorquina en su obra Scene of the Crime (Whose Chrime?). El presente artículo se propone analizar la dimensión crítica de la instalación para argumentar que esta va más allá de la mera crítica institucional. Para ello, me centraré en primer lugar en la particular disrupción en el espacio del museo llevada a cabo por el artista. Por otro lado, analizaré su intencionado uso del kitsch como gesto de resistencia cultural: a través de la exacerbada acumulación de objetos e imágenes, la obra de Osorio pone en tela de juicio los sistemas convencionales de visibilidad que operan en el ámbito institucional.

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Biografía del autor/a

Clara Derrac Soria, Columbia University

Clara Derrac Soria (Columbia University) es becaria Fulbright 2019 -2021 y actualmente se encuentra realizando el Master “Modern Art: Critical & Curatorial Studies” (MODA) en la Universidad de Columbia, Nueva York. Posee un máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (Matrícula de Honor en trabajo de Fin de Máster) por la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2016), y es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada (2014). Sus principales líneas de investigación se centran en la crítica institucional, así como en prácticas artísticas que aúnan arte y educación. Ha trabajado en varias instituciones y museos en España, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Matadero Madrid y el Instituto Cervantes. Entre otras becas, Clara ha sido  depositaria de una beca Erasmus para estudiar en la Universidad de Artois (Francia) durante el curso 2013-2014, y en 2017 obtuvo una beca ARGO del Ministerio de Cultura de España para trabajar en el International Studio and Curatorial Program en Nueva York.

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Publicado

2020-11-03

Cómo citar

Derrac Soria, C. (2020). Transcendiendo la crítica institucional: Scene of the Crime (Whose Crime?) (1993) de Pepón Osorio. Boletín De Arte, (41), 71–79. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2020.v41i.8097

Número

Sección

Artículos