Vuelta al origen. Una propuesta de aproximación al archivo desde la teoría matricial

Autores/as

  • Garazi Ansa Arbelaiz Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea España

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2019.v0i40.5492

Resumen

Durante los últimos decenios han sido varias las tentativas de cuestionar los grandes relatos hegemónicos y patriarcales desde el arte a partir de posicionamientos feministas. Dentro de estos intentos, caben destacar los realizados desde la práctica comisarial, específicamente en los que se ha utilizado el archivo como método expositivo. Mediante este estudio, analizamos esta última práctica a través del caso de estudio Anarchivo Sida, donde el archivo aparece como medio potencial que posibilita agrietar esos discursos oficiales y unidireccionales, a la vez que cuestionamos el uso o la aplicación de las grandes teorías patrilineales sobre el concepto del archivo utilizados para ello. Así, presentamos la importancia del uso de unas teorías adecuadas como base de los proyectos comisariales y sus instalaciones, y proponemos una nueva aproximación al archivo aplicable al ámbito expositivo desde la teoría matricial de Bracha L. Ettinger que se articula desde lo femenino.

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Biografía del autor/a

Garazi Ansa Arbelaiz, Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Departamento Historia del arte, profesora interina

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Publicado

2019-11-28

Cómo citar

Ansa Arbelaiz, G. (2019). Vuelta al origen. Una propuesta de aproximación al archivo desde la teoría matricial. Boletín De Arte, (40), 255–265. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2019.v0i40.5492

Número

Sección

Artículos