Vuelta al origen. Una propuesta de aproximación al archivo desde la teoría matricial
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2019.v0i40.5492Resumen
Durante los últimos decenios han sido varias las tentativas de cuestionar los grandes relatos hegemónicos y patriarcales desde el arte a partir de posicionamientos feministas. Dentro de estos intentos, caben destacar los realizados desde la práctica comisarial, específicamente en los que se ha utilizado el archivo como método expositivo. Mediante este estudio, analizamos esta última práctica a través del caso de estudio Anarchivo Sida, donde el archivo aparece como medio potencial que posibilita agrietar esos discursos oficiales y unidireccionales, a la vez que cuestionamos el uso o la aplicación de las grandes teorías patrilineales sobre el concepto del archivo utilizados para ello. Así, presentamos la importancia del uso de unas teorías adecuadas como base de los proyectos comisariales y sus instalaciones, y proponemos una nueva aproximación al archivo aplicable al ámbito expositivo desde la teoría matricial de Bracha L. Ettinger que se articula desde lo femenino.Descargas
Métricas
Citas
-ANSA, G., (2017), “Análisis del archivo como método para la elaboración y transmisión de nuevos discursos históricos a través del caso de estudio Re.Act.Feminism #2 – A Performing Archive”, AusArt Journal for Research in Art, vol. 5, nº1, pp. 71-90.
-ARRIOLA, A., (2016), “Por fuera. Un ensayo de relaciones desde el Anarchivo sida” [conferencia]. En <https://www.youtube.com/watch?v=N2EK4NUr9zo> (Fecha de consulta: 28/2/2018)
-ARRIOLA, A.; GARÍN, N. y VALDÉS, L., (2016), “Anarchivo Sida”, en URIARTE, J. A. (Coord.), Orriak 3. Tabakalera, Donostia, pp. 20-27.
-BENNET, T., (1998), The birth of the museum. History, theory, politics. Routledge, New York
-BERNÁRDEZ, A., (2012), “Sobre públicos, museos y feminismo” en LÓPEZ, M., FERNÁNDEZ, A. y BERNÁRDEZ, A., (Eds.), El protagonismo de las mujeres en los museos. Editorial Fundamentos, Madrid
-DAMBOLD, M., (2014), “Arresting performances”, en KANUP, B. y STAMMER, B. E. (Eds), Re.Act.Feminism. A performing archive, Verlang für Moderne Kunst y Live art development agency, Nüremberg y Londres, pp. 96-108.
-DERRIDA, J., (1997) Mal de archivo. Una impresión freudiana, Editorial Trotta, Madrid
-DRESSLER, I., “Entreacto”, En: <http://www.editorialconcreta.org/-ENTREACTO-148-> (Fecha de consulta: 26/2/2018)
-EQUIPO RE., “Anarchivo Sida” En: <https://equipo-re.org/proyectos-en-curso/proyecto-sida/> (Fecha de consulta: 22/2/2018)
-EQUIPO RE., “Anarchivo Sida” [conferencia]. En: <https://vimeo.com/62595679> (Fecha de consulta: 24/2/2018)
-FOUCAULT, M., (2002), La arquelogía del saber, Siglo veintiuno editores, Buenos Aires
-GUASCH, A. M., (2011), Arte y Archivo, 1920-2010. Genealogías, tipologías y discontinuidades, Ediciones Akal, Madrid
-MENDIZABAL, I., (2016), Estructura y materialidad del acontecimiento pedagógico -Un primer contacto con/desde la teoría matricial de Bracha L. Ettinger (TFM). EHU/UPV, Bilbao
-MORANDEIRA, J., (2016), “Fiebre del archivo”, en URIARTE, J. A. (Coord.), Orriak 3. Tabakalera, Donostia, pp. 3-6
-MULVEY, L., (2001), “Placer visual y cine narrativo”, en WALLIS, B. (Ed.), Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación. Ediciones Akal, Madrid, pp. 365-377.
-NOGUEIRA, C., “Anarchivo Sida. Dispositivo de sala”, En: <http://www.cntxt.org/node/139> (Fecha de consulta: 23/2/2018)
-OSOREZ, L., (2017), “Cuerpo género y arte contemporáneo tucumano: una propuesta teórica para el análisis de obras”, Revista científica de la Redcom, vol. 2, nº4, pp. 123-130.
-POLLOCK, G., (1999), Differencing the Canon. Feminist Desire and the Writing of Art's Histories, Routledge, New York
-POLLOCK, G., (2015), Visión y diferencia. Feminismo, feminidad e historias del arte. Fiordo No Ficción 01, Buenos Aires
-POLLOCK, G., (2008), “Desde las intervenciones feministas hasta los efectos feministas en las historias del arte. Ana?lisis de la virtualidad feminista y de las transformaciones este?ticas del trauma” en ARAKISTAIN, X. y MÉNDEZ, L. (Eds.) Produccio?n arti?stica y teori?a feminista del arte: nuevos debates I. CC Montehermoso, Vitoria, pp. 42-63
-SALOMON, N. (1998), “The Art historical Canon” en PREZIOSI, Donald, (Ed.) The art of art History: A critical antology, Oxford University Press, Oxford, pp. 344-355.
-SPIVAK, G. C., (2006), “The Rani of Sirmur: An essay in reading the archives (introduction)”, en MEREWETHER, C., (Ed.), The Archive (Documents of Contemporary Art), Whitechapel Gallery y The MIT Press, Londres y Cambridge, pp. 163-169
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.