Análisis espacial de la exposición de Picasso en Nueva York durante el siglo XX
DOI:
https://doi.org/10.24310/ba.45.2024.15476Palabras clave:
Picasso, Nueva York, Exposiciones, Galerías artísticas, SIGResumen
El presente artículo se propone analizar, desde una perspectiva macroscópica, cuáles fueron y cómo se distribuyeron, tanto a nivel espacial como temporal, las distintas galerías neoyorquinas a lo largo del siglo XX y cuál fue el posicionamiento de la exposición de Picasso en esta distribución, elucidando si su geoposicionamiento dentro de los clústeres de galerías neoyorquinas tiende a situarse de las periferias hacia los núcleos de los cúmulos galerísticos, es decir, comprobando si la fama de Picasso es medible geográficamente.
Descargas
Métricas
Citas
BARR, Alfred H. (1939), Picasso: Forty Years of His Art, MoMA, Nueva York.
BORROUGHS, Bryson (1921), Loan Exhibition of Impressionist and Post-Impressionist Paintings, MET, Nueva York.
CRUCES RODRÍGUEZ, Antonio (2023). Base de datos Expofinder. En: <https://expofinder.iarthislab.eu/>.
GREENOUGH, Sarah et al. (2000), Modern Art and America. Alfred Stieglitz and his New York Galleries, Bulfinch Press, Boston.
GRISWOLD, William M. et al. (2002), Pierre Matisse and His Artists, The Pierpont Morgan Library, New York.
GUILBAUT, Serge (1990), De cómo nueva York robó la idea de arte moderno, Biblioteca Mondadori, Madrid.
M. KNOEDLER & CO. (1947), Picasso before 1907: A Loan Exhibition for the Benefit of Cancer Care, M. Knoedler & Co., Nueva York.
ORTIZ-TELLO, María (2023). «Una aproximación macroscópica al ecosistema galerístico neoyorquino (1905-1995)», Arte, Individuo y Sociedad, n.º 35(2), pp. 579-599. <https://doi.org/10.5209/aris.84268>.
RICHARDSON, John (1962), Picasso: An American Tribute, Chanticleer Press, Inc., Nueva York.
THE AMERICAN ARTIST CONGRESS (1939), The masterpiece «Guernica» by Pablo Picasso: together with drawings and studies for the benefit of the Spanish Refugee Relief Compaign, The American Artist Congress, Nueva York.
YEIDE, Nancy H. (1999), «The Marie Harriman Gallery (1930-1942)», Archives of American Art Journal, 39, 1/2, pp. 2-11.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 María Ortiz Tello
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.