Escenografía teatral, festividad y decoración: el dogma de la Inmaculada y su proclamación en la Roma de Pío IX
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2001.vi22.11792Resumen
A lo largo de la historia de la Iglesia católica, pocos asuntos teológicos han sido objeto de tantos debates, discusiones y polémicas como el de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. El presente trabajo analiza las circunstancias que jalonaron el último acto en la trayectoria secular de esta devoción mariana como fue su definición y proclamación dogmática por Pío IX en 1854, en el transcurso de una solemne misa pontifical celebrada en la Basílica de San Pedro con una pompa sin precedentes, tal y como demuestran los aparatos escénicos y la teatralidad litúrgica previstas y diseñadas para la ocasión.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.