Judith y Holofernes de Antonio de Pereda: una excepcional representación de poder femenino en la pintura española del siglo XVII

Authors

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2020.v41i.8288

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Begoña Álvarez Seijo, Universidad de Santiago de Compostela

Contratada FPU Universidad de Santiafgo de Compostela, Departamento de Historia del Arte, Grupo de Investigación IACOBUS

References

AGULLÓ Y COBO, Mercedes (1978), Noticias sobre pintores madrileños de los siglos XVI y XVII, Universidad de Granada, Granada.

ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego (1957), «Pereda: Judit y Holofernes», Archivo Español de Arte, n.º 29, pp. 125-126.

ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego y PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. (1983), Historia de la pintura española. La escuela madrileña del segundo tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid.

ATERIDO FERNÁNDEZ, Ángel (1997), «Mecenas y fortuna del pintor Antonio de Pereda», Archivo Español de Arte, vol. 70, n.º 279, pp. 271-284.

BLANCO MOZO, Juan Luis (1998), «Algo más en torno del equipaje ideológico y material de Giovanni Battista Crescenzi», en BÉRCHEZ, Joaquín, GÓMEZ-FERRER LOZANO, Mercedes, SERRA DESFILIS, Amadeo (coords.), El Mediterráneo y el Arte Español: Actas del XI Congreso del CEHA, Valencia.

BURKE, Marcus B. y CHERRY, Peter (1997), Collections of Paintings in Madrid, 1601-1755, Getty Publications, Los Ángeles.

CALVO CASTELLÓN, Antonio (1988), «Iconografía del Antiguo Testamento en la pintura de los grandes maestros del barroco andaluz», Cuadernos de Arte e Iconografía, n.º 1, pp. 135-157.

CHERRY, Peter (1987), «La intervención de Juan Bautista Crescenzi y las pinturas de Antonio de Pereda en un retablo perdido (1634)», Archivo Español de Arte, vol. 60, n.º 239, pp. 299-306.

CRUZ VALDOVINOS, José Manuel (1997), «A propósito de Cuevas, el pintor», Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, n.º 84, pp. 365-382.

MARÍAS, Fernando (2016), «Sobre los problemas de los artistas conversos en el Siglo de Oro», en FRANCO LLOPIS, Borja, POMARA SAVERINO, Bruno, LOMAS CORTÉS, Manuel y RUIZ BEJARANO, Bárbara (eds.), Identidades cuestionadas. Coexistencias y conflictos interreligiosos en el Mediterráneo (ss. XIV-XVII), Universitat de Valencia, Valencia, pp. 425-447.

MARTÍ Y MONSÓ, José (1992), Estudios histórico-artísticos relativos principalmente a Valladolid, Edición en Colaboración, Valladolid.

NAVARRETE PRIETO, Benito (2008), Fuentes y modelos de la pintura barroca madrileña, Arco/Libros, Madrid.

PALOMINO Y VELASCO, Antonio (1988), El museo pictórico y la escala óptica. El parnaso español pintoresco y laureado, Aguilar, Madrid.

PASCUAL CHENEL, Álvaro (2018), «Alonso del Arco y Antonio Castrejón, pintores madrileños del siglo XVII: nuevas incorporaciones a sus catálogos», Imafronte, n.º 25, pp. 121-149.

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. (1978), D. Antonio de Pereda (1611-1678) y la pintura madrileña de su tiempo: salas de Exposiciones del Palacio de Bibliotecas y Museos, Publicación del Patronato Nacional de Museos, Madrid.

QUESADA, José María (2018), «El San Miguel arcángel perdido de Antonio de Pereda», Ars Magazine, n.º 37, pp. 142-143.

TORMO Y MONZÓ, Elías (1916), Un gran pintor vallisoletano: Antonio de Pereda. La vida del artista, Tipografía del Colegio de Santiago, Valladolid.

URREA FERNÁNDEZ, Jesús (1976), «Antonio de Pereda nació en 1611», Archivo Español de Arte, vol. 49, n.º 195, pp. 336-337.

— (1995), «Noticias familiares del pintor Antonio Pereda», Archivo Español de Arte, n.º 269, pp. 80-81.

— (2018), «El cielo de los Monterrey», Ars Magazine, n.º 41, pp. 108-118.

URREA FERNÁNDEZ, Jesús y VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique (2017), Pintura barroca vallisoletana, Editorial Universidad de Sevilla, Sevilla.

VALVERDE MADRID, Antonio (1978), «En el Centenario del pintor Antonio de Pereda», Boletín de la Academia de Bellas Artes, n.º 6, pp. 202-220.

Published

2020-11-05

How to Cite

Álvarez Seijo, B. (2020). Judith y Holofernes de Antonio de Pereda: una excepcional representación de poder femenino en la pintura española del siglo XVII. Boletín De Arte, (41), 253–257. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2020.v41i.8288

Issue

Section

Varia