The Primitive Stone Altarpiece of our Lady of la Antigua of Seville Cathedral (1630-1632)
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.11983Keywords:
Altarpiece, Chapel of La Antigua, Seville Cathedral, 1630-1632, TabernacleAbstract
This paper presents the history of the primitive stone altarpiece representing the Virgen de la Antigua in the Seville Cathedral, the starting point of the current version by Pedro Duque Cornejo and identified through an engraving by Pedro Rodríguez. Thanks to innovative documentation, we have been able to determine that it was financed by alms from the cathedral chapter from 1630, probably designed by Miguel de Zumárraga and permanently erected between 1631 and 1632.
Downloads
Metrics
References
CARO, Rodrigo (1634), Antigüedades y principado de la ilustrissima ciudad de Sevilla y chorographia de su convento iuridico o antigua chancilleria, Andrés Grande, Sevilla.
CRUZ, Fernando (1991), El arquitecto sevillano Pedro Sánchez Falconete, Diputación de Sevilla, Sevilla.
CRUZ, Fernando (1997), Arquitectura sevillana del siglo XVII. Maestros Mayores de la Catedral y del Consejo Hispalense, Universidad de Sevilla, Sevilla.
ESPINOSA DE LOS MONTEROS, Pablo (1635), Teatro de la Santa Iglesia metropolitana de Sevilla, Primada antigua de las Españas, Matías Clavijo, Sevilla.
FALCÓN, Teodoro (1977), La Capilla del Sagrario de la Catedral de Sevilla, Diputación de Sevilla, Sevilla.
FALCÓN, Teodoro (1980), La catedral de Sevilla. Estudio arquitectónico, Diputación de Sevilla, Sevilla.
GESTOSO, José (1900), Ensayo de un diccionario de los artífices que florecieron en esta ciudad de Sevilla desde el siglo XIII hasta el XVIII, tomo II, La Andalucía Moderna, Sevilla.
GORDILLO, Alonso (1982), Religiosas estaciones que frecuenta la religiosidad sevillana. Estudio preliminar, selección de textos y notas por Jorge Bernales Ballesteros, Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla, Sevilla.
HALCÓN, Fátima (2009), «El retablo sevillano de la primera mitad del siglo XVII», en HALCÓN, Fátima, HERRERA, Francisco y RECIO, Álvaro, El retablo sevillano desde sus orígenes a la actualidad, Diputación de Sevilla-Fundación Maestranza de Caballería-Obra Social Cajasol, Sevilla, pp. 129-202.
HAZAÑAS, Joaquín (1918), Vázquez de Leca, 1573-1649, Sobrinos de Izquierdo, Sevilla.
HERNÁNDEZ, José (1927), Documentos varios. Documentos para la Historia del Arte en Andalucía. Tomo I, Laboratorio de Arte, Sevilla.
JIMÉNEZ, Alfonso (2001), «Rarezas de la capilla de la Antigua de la catedral de Sevilla», en Simposium Internacional sobre la Cateral de Sevilal en el contexto del Gótico Final, Taller Dereçeo, Sevilla, pp. 401-409.
LAGUNA, Teresa (2020), «El tabernáculo de la Virgen de los Reyes y la memoria documental de otros tabernáculos góticos de la Catedral de Sevilla», Medievalia, n.º 23/I, pp. 275-329.
MARTÍNEZ, Pedro (2015), «Pablo de Céspedes, la Virgen de la Antigua y su copia para la Catedral de Córdoba», Cuadernos de Arte de Granada, n.º 46, pp. 15-31.
MORALES, Alfredo (1985), «La arquitectura de la catedral de Sevilla en los siglos XV, XVII y XVIII», en CHUECA, Fernando et al., La Catedral de Sevilla, Ediciones Guadalquivir, Sevilla.
MORALES, Alfredo (1992), «Miguel de Zumárraga tracista de la portada del hospital de las Cinco Llagas», Archivo Hispalense, n.º 228, pp. 97-115.
PALOMERO, Jesús (1983), El retablo sevillano del Renacimiento: análisis y evolución (1560-1620), Diputación de Sevilla, Sevilla.
RECIO, Álvaro (1998), «Asensio de Maeda y la transformación de la Capilla de la Antigua de la Catedral de Sevilla (1578-1601)», Cuadernos de Arte de Granada, n.º 29, pp. 51-67.
REYES, Manuel (2013), «Un grabado del retablo de Asensio de Maeda para la Virgen de la Antigua de la catedral de Sevilla», Laboratorio de Arte, n.º 25, pp. 887-900.
SERRERA, Juan Miguel (1991), Pedro de Villegas Marmolejo, Diputación de Sevilla, Sevilla.
TAYLOR, René (1982), El entallador e imaginero sevillano Pedro Duque Cornejo (1678-1757), Instituto de España, Madrid.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.