About the Crucifixes of the Sculptor Jorge Fernández: a New Attribution in the Sevillian Monastery of Santa María de Jesús
DOI:
https://doi.org/10.24310/BoLArte.2021.vi42.10783Keywords:
Jorge Fernández, Crucifixes, Sculpture, Seville, 16th centuryAbstract
This paper pretends to be an approach to the iconographic model of the Crucifix that was typified by the sculptor Jorge Fernández in Seville during the first third of the 16th century, at the same time that a new attribution of his is revealed, preserved in the monastery of Santa María de Jesús.
Downloads
Metrics
References
AA. VV. (2003), Lumen Canariense. El Cristo de la Laguna y su tiempo, vol. I, Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y Servicio de Publicaciones de la Caja General de Ahorros de Canarias, San Cristóbal de La Laguna.
AA. VV. (2016), Últimos fuegos góticos. Escultura alemana del Bode Museum de Berlín, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Madrid.
DE LA VILLA NOGALES, Fernando y MIRA CABALLOS, Esteban (1993), «El Crucificado de la Hermandad de la Amargura de Carmona: obra de Jorge Fernández Alemán (1521)», Atrio, n.º 5, pp. 7-13.
DE LA VILLA NOGALES, Fernando y MIRA CABALLOS, Esteban (1998), «Un nuevo Crucificado documentado del insigne escultor del Quinientos Jorge Fernández Alemán», Boletín de las Cofradías de Sevilla, n.º 469, pp. 55-58.
DOMÍNGUEZ CUBERO, José y LINARES TALAVERA, Jacinto (2003), «Un Cristo de Jorge Fernández Alemán en Jaén», Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, n.º 185, pp. 111-124.
GARRUCHO JURADO, Manuel (2017), Santo Cristo de la Antigua. Espera. Historia, arte y veneración de una imagen, Ayuntamiento de Espera, Espera.
GESTOSO Y PÉREZ, José (1899 y 1908), Ensayo de un Diccionario de los artífices que florecieron en Sevilla desde el siglo XIII al XVIII inclusive, vols. I y III, Oficina de La Andalucía Moderna, Sevilla.
GIMÉNEZ FERNÁNDEZ, Manuel (1927), «El Retablo mayor de la Catedral de Sevilla y sus artistas», en Documentos para la Historia del Arte en Andalucía, vol. I, Universidad de Sevilla, Facultad de Filosofía y Letras, Sevilla, pp. 9-55.
GÓMEZ PIÑOL, Emilio (1999), «Sentimiento religioso e imágenes del Crucificado en el arte hispanoamericano del siglo XVI», en LÓPEZ GUTIÉRREZ, Antonio y RODA PEÑA, José (coms.), Signos de Evangelización. Sevilla y las Hermandades en Hispanoamérica, Fundación El Monte, Sevilla, pp. 63-94.
HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Salvador (2014), La escultura en madera del Gótico final en Sevilla. La sillería del coro de la Catedral de Sevilla, Diputación de Sevilla, Sevilla.
HERRERA GARCÍA, Francisco Javier (2014), «Flandes-Canarias, a través de los talleres sevillanos. Un encargo escultórico a Sevilla a comienzos del XVI», en RODRÍGUEZ MORALES, Carlos (ed.), Homenaje a la profesora Constanza Negrín Delgado, Instituto de Estudios Canarios, La Laguna, pp. 315-345.
LADERO QUESADA, Miguel Ángel (2008), «Presencia eclesiástica en Indias según los libros de cuentas de la Casa de la Contratación. 1503-1521», Anuario de Estudios Atlánticos, n.º 54-I, pp. 371-401.
MALLADO, A. (2012), «El »padre« de los crucificados sevillanos», ABC de Sevilla, 4 de febrero, p. 30.
PALOMERO PÁRAMO, Jesús (2013), «El entallador Jorge Fernández: las arras en Córdoba y el testamento en Sevilla», en ZALAMA RODRÍGUEZ, Miguel Ángel y MOGOLLÓN CANO-CORTÉS, Pilar (coords.), Alma Ars. Estudios de Arte e Historia en homenaje al Dr. Salvador Andrés Ordax, Universidad de Valladolid, Valladolid, pp. 41-45.
RODA PEÑA, José (1998), «El Crucificado en la escultura procesional sevillana», en SÁNCHEZ HERRERO, José, GARCÍA DE LA CONCHA DELGADO, Federico y RODA PEÑA, José (dirs.), Crucificados de Sevilla, vol. I, Ediciones Tartessos, Sevilla, pp. 54-91.
RODA PEÑA, José (2015), «Crucificados escultóricos sevillanos entre el Renacimiento y el primer naturalismo barroco», en En torno al Réquiem de Tomás Luis de Victoria. Ensayos sobre arte, música y pensamiento, Instituto de la Cultura y Artes del Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla, pp. 51-68.
RODA PEÑA, José (2018), «Desde Jorge Fernández a Juan de Mesa: Un siglo de crucificados en la escultura sevillana», en DOBADO FERNÁNDEZ, Juan (coord.), Martínez Montañés y el Cristo de los Desamparados. Entre Pablo de Rojas y Juan de Mesa, Editorial Samarcanda, Sevilla, pp. 11-47.
YARZA LUACES, Joaquín (1989), «El Crucificado en Alejo de Vahía: una nueva imagen», Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, n.º 55, pp. 376-380.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Todos los contenidos publicados en la revista Boletín de Arte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Los/as autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.