Contenido principal del artículo

Susana Jiménez Carmona
Universidad de Barcelona (Máster Arte Sonoro, Facultad de Bellas Artes)
España
Biografía
Núm. 40 (2019), Dosier, Páginas 159-166
DOI: https://doi.org/10.24310/BoLArte.2019.v0i40.5669
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Este artículo se acerca a la práctica y el trabajo de Jana Winderen para reflexionar sobre el arte que implica a seres vivos no humanos como protagonistas. Esta artista ha centrado su trabajo principalmente en seres vivos a los que estamos sordos, sintiendo una predilección especial por las pequeñas criaturas marinas cuyas vidas se ven profundamente afectadas por la acción de los seres humanos. En diálogo con Ursula Le Guin, Donna Haraway, Thom van Dooren, Vinciane Despret y Rosi Braidotti, nos preguntamos si es posible acercarnos a estos otros seres vivos y sus mundosde maneras no predominantemente antropocéntricas y qué papel pueden pueden desempeñar las prácticas artísticastentando resistencias y posibilidades que hagan este mundo habitable para los seres humanos y no humanos.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

WINDEREN, Jana. (2009) The Noisiest Guys on the Planet

; (2011-2014) Silencing of the reefs

; (2014) Out of range

; (2017) Rats – Secret Soundscapes of the City

___________________________________________________

BRAIDOTTI, Rosi (2013). Lo Posthumano. Barcelona: Editorial Gedisa.

DAHL, Roald (2011). “The Sound Machine”. Someone Like You. London: Penguin Books.

DESPRET, Vinciane (2008). “El cuerpo de nuestros desvelos: Figuras de la antropo-zoogénesis”, en SÁNCHEZ-CRIADO, Tomás (ed.), Tecnogénesis. La construcción técnica de las ecologías humanas. Madrid: AIBR, pp. 229-261.

; (2016). “Bring the Dead into Ethology”, en LATOUR, Bruno, LECLERCQ, Christophe (ed.) Reset Modernity!. MIT Press, pp. 450-454.

DOKTOR, Thomas (2014). “Aufnahmen des Unhörbaren Die norwegische Künstlerin Jana Winderen sammelt besondere Geräusche”, en Deutschlandfunk Kultur. En: https://www.deutschlandfunkkultur.de/klangkunst-aufnahmen-des-unhoerbaren.1153.de.html?dram:article_id=274732 (17/02/2019)

DOOREN, Thom van (2010). “Pain of Extinction. The Death of a Vulture”, en Cultural Studies Review, volume 16 number 2, pp. 271–89.

; (2016). Flight Ways. Life and Loss at the Edge of Extinction. New York: Columbia University Press.

; (2017). “Spectral Crows in Hawai`i: Conservation and the Work of Inheritance”, en ROSE, Deborah, DOOREN, Thom van, CHRULEW Matthew (ed.) Extinction Studies: Stories of Time, Death and Generations. Columbia University Press: New York. pp. 187 – 215.

DOOREN, Thom van, ROSE, Deborah Bird Rose (2012). “Storied-placed in a multispecies city”, en HUMaNIMALIA 3:2, p. 1-27. DOI: https://doi.org/10.52537/humanimalia.10046

FISCHER, Tobias (2010). “Interview with Jana Winderen”, en Tokafi. En: http://www.tokafi.com/15questions/interview-jana-winderen/ (15/02/2019)

HARAWAY, Donna J. (2016). Staying with the Trouble. Making Kin in the Chtulucene. Durham and London: Duke University Press. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv11cw25q

LE GUIN, Ursula (2015). “The Author of the Acacia Seeds. And Other Extracts from the Journal of the Association of Therolinguistics”, en The Compass Rose. London: Gateway.

NESET, Anne Hilde (2012). “Monde Aquatique / Under Waters”, en ARTnord no. 11, 90-93.

PARDO SALGADO, Carmen (2016). “Une musique pour habiter le monde”,en SOLOMOS, Makis, BARBANTI, Roberto, LOIZILLON, Guillaume, PAPARRIGOPOULOS, Kostas, PARDO, Carmen (ed.) Musique et écologies du son. Propositions théoriques pour une écoute du monde. Paris: L’Harmattan. pp. 197-207.

PEZANOSKI – BROWNE, Alison (2015). “The Tragic Art of Eco-Sound”, en The Politics of Sound Art, Leonardo Music Journal, Vol. 25, pp. 9–13. DOI: https://doi.org/10.1162/LMJ_a_00925

SCHAEFFER, Pierre (2003). Tratado de los objetos musicales. Madrid: Alianza Editorial.

UEXKÜLL, Jakob von (2016). Andanzas por los mundos circundantes de los animales y los hombres. Buenos Aires: Editorial Cactus.

VILLETTE, Agnès (2016). “Echoes from a Fragile Ecology. Agnès Villette in conversation with Jana Winderen”. DUST issue #10 METANOIA En: http://www.agnesvillette.com/wp-content/uploads/2017/05/Echoes_-ilovepdf-compressed.pdf (9/11/2018)

WITTGENSTEIN, Ludwig (2003). Investigaciones filosóficas. México D.F. : Instituto de Investigaciones Filosóficas UNAM.

WULLEN, Peter (2010). “Muziek en ecologie - Interview met Jana Winderen”. Cutting Edge. En: http://www.cuttingedge.nl/interviews/muziek-en-ecologie-interview-met-jana-winderen (9/11/2018)