Historias fuera de rango: escuchas tramadas en la era de las extinciones (sobre Jana Winderen)

Autores/as

  • Susana Jiménez Carmona Universidad de Barcelona (Máster Arte Sonoro, Facultad de Bellas Artes) España

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2019.v0i40.5669

Resumen

Este artículo se acerca a la práctica y el trabajo de Jana Winderen para reflexionar sobre el arte que implica a seres vivos no humanos como protagonistas. Esta artista ha centrado su trabajo principalmente en seres vivos a los que estamos sordos, sintiendo una predilección especial por las pequeñas criaturas marinas cuyas vidas se ven profundamente afectadas por la acción de los seres humanos. En diálogo con Ursula Le Guin, Donna Haraway, Thom van Dooren, Vinciane Despret y Rosi Braidotti, nos preguntamos si es posible acercarnos a estos otros seres vivos y sus mundosde maneras no predominantemente antropocéntricas y qué papel pueden pueden desempeñar las prácticas artísticastentando resistencias y posibilidades que hagan este mundo habitable para los seres humanos y no humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Susana Jiménez Carmona, Universidad de Barcelona (Máster Arte Sonoro, Facultad de Bellas Artes)

Música (CSM Córdoba), filósofa (UNED), doctora en Ciencias Humanas y de la Cultura (UdG).

Profesora Máster Arte Sonoro (UB)

Conferencias y charlas en UAM, Paris 8, UCM, UNED, BAU, COACAN, ETSAM, TEA, CA2M, MNCARS, Medialab Prado, La Casa Encendida o CentroCentro.

Libros El paseo de Jane. Tejiendo redes a pie de calle (Modernito Books, 2016)

Artículos en Vacío, sustracción, silencio (Ediciones Asimétricas, 2017), Imaginario al andar (TEA, 2017), El segundo Heidegger: ecología, arte y teología (Editorial Dykinson, 2012), y en Sonograma, AusArt, Panambí, Revista COAM o HUM736.

Otros: cuidadoras de sonidos, El paseo de Jane, comisaria Veranos de la Villa

Citas

WINDEREN, Jana. (2009) The Noisiest Guys on the Planet

; (2011-2014) Silencing of the reefs

; (2014) Out of range

; (2017) Rats – Secret Soundscapes of the City

___________________________________________________

BRAIDOTTI, Rosi (2013). Lo Posthumano. Barcelona: Editorial Gedisa.

DAHL, Roald (2011). “The Sound Machine”. Someone Like You. London: Penguin Books.

DESPRET, Vinciane (2008). “El cuerpo de nuestros desvelos: Figuras de la antropo-zoogénesis”, en SÁNCHEZ-CRIADO, Tomás (ed.), Tecnogénesis. La construcción técnica de las ecologías humanas. Madrid: AIBR, pp. 229-261.

; (2016). “Bring the Dead into Ethology”, en LATOUR, Bruno, LECLERCQ, Christophe (ed.) Reset Modernity!. MIT Press, pp. 450-454.

DOKTOR, Thomas (2014). “Aufnahmen des Unhörbaren Die norwegische Künstlerin Jana Winderen sammelt besondere Geräusche”, en Deutschlandfunk Kultur. En: https://www.deutschlandfunkkultur.de/klangkunst-aufnahmen-des-unhoerbaren.1153.de.html?dram:article_id=274732 (17/02/2019)

DOOREN, Thom van (2010). “Pain of Extinction. The Death of a Vulture”, en Cultural Studies Review, volume 16 number 2, pp. 271–89.

; (2016). Flight Ways. Life and Loss at the Edge of Extinction. New York: Columbia University Press.

; (2017). “Spectral Crows in Hawai`i: Conservation and the Work of Inheritance”, en ROSE, Deborah, DOOREN, Thom van, CHRULEW Matthew (ed.) Extinction Studies: Stories of Time, Death and Generations. Columbia University Press: New York. pp. 187 – 215.

DOOREN, Thom van, ROSE, Deborah Bird Rose (2012). “Storied-placed in a multispecies city”, en HUMaNIMALIA 3:2, p. 1-27.

FISCHER, Tobias (2010). “Interview with Jana Winderen”, en Tokafi. En: http://www.tokafi.com/15questions/interview-jana-winderen/ (15/02/2019)

HARAWAY, Donna J. (2016). Staying with the Trouble. Making Kin in the Chtulucene. Durham and London: Duke University Press.

LE GUIN, Ursula (2015). “The Author of the Acacia Seeds. And Other Extracts from the Journal of the Association of Therolinguistics”, en The Compass Rose. London: Gateway.

NESET, Anne Hilde (2012). “Monde Aquatique / Under Waters”, en ARTnord no. 11, 90-93.

PARDO SALGADO, Carmen (2016). “Une musique pour habiter le monde”,en SOLOMOS, Makis, BARBANTI, Roberto, LOIZILLON, Guillaume, PAPARRIGOPOULOS, Kostas, PARDO, Carmen (ed.) Musique et écologies du son. Propositions théoriques pour une écoute du monde. Paris: L’Harmattan. pp. 197-207.

PEZANOSKI – BROWNE, Alison (2015). “The Tragic Art of Eco-Sound”, en The Politics of Sound Art, Leonardo Music Journal, Vol. 25, pp. 9–13.

SCHAEFFER, Pierre (2003). Tratado de los objetos musicales. Madrid: Alianza Editorial.

UEXKÜLL, Jakob von (2016). Andanzas por los mundos circundantes de los animales y los hombres. Buenos Aires: Editorial Cactus.

VILLETTE, Agnès (2016). “Echoes from a Fragile Ecology. Agnès Villette in conversation with Jana Winderen”. DUST issue #10 METANOIA En: http://www.agnesvillette.com/wp-content/uploads/2017/05/Echoes_-ilovepdf-compressed.pdf (9/11/2018)

WITTGENSTEIN, Ludwig (2003). Investigaciones filosóficas. México D.F. : Instituto de Investigaciones Filosóficas UNAM.

WULLEN, Peter (2010). “Muziek en ecologie - Interview met Jana Winderen”. Cutting Edge. En: http://www.cuttingedge.nl/interviews/muziek-en-ecologie-interview-met-jana-winderen (9/11/2018)

Descargas

Publicado

2019-11-27

Cómo citar

Jiménez Carmona, S. (2019). Historias fuera de rango: escuchas tramadas en la era de las extinciones (sobre Jana Winderen). Boletín De Arte, (40), 159–166. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2019.v0i40.5669

Número

Sección

Dosier