????????????????

作者

  • Luis Miguel Mateos Toro Universidad Internacional de la Rioja 西班牙
  • Laura Abellán Roselló 西班牙

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:

https://doi.org/10.24310/IJNE3.1.2020.7525

关键词:

????????????????????

摘要

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????2018/2019??????????46??16????34???31????66??????????18?70????M = 37; SD = 24.13?????Sancho?Grau?2012????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

指标登陆中 ...

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##

Maestro de Educación Primaria

Master oficial de métodos de investigación educativa

Doctorando por la Universidad Internacional de la Rioja

参考

Alemany Arrebola, I., Rojas Ruiz, G., Gallardo Vigil, M.A., Sánchez Fernández, S., (2013) El abandono escolar temprano en un contexto multicultural. Análisis de sus causas por los agentes profesionales y sociales implicados, Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 4 Recuperado el 18/06/2019 http://www.ugr.es/~jett/pdf/Vol04(2)_016_jett_alemany_rojas_gallardo_sanchez.pdf

Álvarez, Carmen. (2017) Es interactiva la enseñanza en la Educación Superior La perspectiva del alumnado. Vol. 15, Recuperado el 18/06/2019 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6276888.pdf

Apple, W. M. (1997). Teoría crítica y educación. 1ª. Edición. Buenos Aires; Editorial Niño y Dávila Editores.

Arís Rodó, N (2009) El Síndrome de Burnout en los docentes 829-848, nº 18 recuperado el 24/06/2019 https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjL9caikMnjAhXYBWMBHcUcDmkQFjAAegQIABAC&url=http%3A%2F%2Fwww.investigacion-psicopedagogica.org%2Frevista%2Farticulos%2F18%2Fespannol%2FArt_18_303.pdf&usg=AOvVaw1e5PkI_38UPBgRbQ-Y4sF1

Bandura, A. (2001). Social cognitive theory: an agentic perspective. Annual Review of Psychology, 52, 1-26.

Butti, F. (2018). Las condiciones del éxito y del fracaso escolar. Un estudio de representaciones sociales y prácticas pedagógicas. Nordeste, 0(15), 97-107.

Castro Solano, A., y Casullo, M. M. (2001). Rasgos de personalidad, bienestar psicológico y rendimiento académico en adolescentes argentinos [Personality traits, psychological well-being, and academic achievement of Argentine adolescents]. Interdisciplinaria Revista de Psicología y Ciencias Afines, 18(1), 65-85

Chen, K. (2006). Social skills intervention for students with emotional/behavioural disorders: a literature review from the american perspective. Educational Research and Reviews, 1(3), 143-149.

Coll, C. S. (1991). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. 3ª.Edición. Barcelona; Editorial Paidós.

Dolto, F. (1990). La causa de los adolescentes. Barcelona: Seix Barral.

Doménech, F. (2018). The Educational Situaction Quality Model: Recent Advances. Front. Psychol. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00328

Doménech, F., Gómez-Artiga, A., Lloret, S. (2014). Personal variables, motivation and avoidance learning strategies in undergraduate students. Learning and Individual Differences, 2014, vol. 35, pp. 122-129, DOI: 10.1016/j.lindif.2014.06.007

Doménech-Betoret, F., Gómez-Artiga, A., Abellán-Roselló, L. (2019). The Educational Situation Quality Model: A New Tool to Explain and Improve Academic Achievement and Course Satisfaction. Front. Psychol. 10:1692. doi: 10.3389/fpsyg.2019.01692

Harter, S., Rumbaugh, N. y Kowalski, P. (1992). Individual Differences in the Effects of Educational Transitions on Young Adolescent’s Perceptions of Competence and Motivational Orientation. American Educational Research Journal, 29(4), 777-807.

Harry, D. (2003). Vigotsky y la pedagogía. 1ª. Edición. México; Editorial Paidós.

Hernández, G (1997) Módulo Fundamentos del Desarrollo de la Tecnología Educativa (Bases Psicopedagógicas). Coordinador: Frida Díaz Barriga Arceo. México: Editado por ILCE- OEA.

Elliot, A. J. (1997). Integrating the “classic” and “contemporary” approaches to achievement motivation: A hierarquical model of approach and avoidance achievement motivation. En Maerh y P.R. Pintrich (Eds.), Advances in motivation and achievement. Greenwich, CT: JAI Press.

Folgar, M. I., Rey, C. N., & Lamas, M. F. (2013). La transición de la Educación Primaria a la Educación Secundaria: Sugerencias para padres. Innovación educativa, (23). https://doi.org/10.15304/ie.23.642

Forstmeier, S. y Maercker, A. (2008). Motivational Reserve: Lifetime Motivational Abilities Contribute to Cognitive and Emotional Health in Old Age. Psychology and Aging, 23(4), 885-899. DOI: 10.1037/a0013602

Funes, J. (2010). 9 ideas clave. Educar en la adolescencia. Barcelona: Graó.

Green, D. E., Walkey, F. H., & Taylor, A. J. (1991). The three-factor structure of the Maslach Burnout Inventory: A multicultural, multinational confirmatory study. Journal of Social Behavior & Personality, 6(3), 453-472

Gollwitzer, P. M. (2018). Goal Concept: A Helpful Tool for Theory Development and Testing in Motivation Science. Motivation Science, 4 (3), 185-205. http://dx.doi.org/10.1037/mot0000115

Instituto Nacional de Estadística. (2016). España en cifras 2016 nº 121. Catálago de publicaciones oficiales de la Administración General del Estado Recuperado el 28/06/2019 https://publicacionesoficiales.boe.es

Instituto Nacional de Estadística. (2015). España en cifras. Catálago de publicaciones oficiales de la Administración General del Estado Recuperado el 28/06/2019 https://publicacionesoficiales.boe.es

Misitu, G. (2000) Socialización familiar y valores en el adolescente. Un análisis intercultural Recuperado el 18/06/2019 https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwir9Ie8jsnjAhVJ1xoKHV9aARgQFjAAegQIABAC&url=https%3A%2F%2Fwww.raco.cat%2Findex.php%2FAnuarioPsicologia%2Farticle%2Fdownload%2F61542%2F88397&usg=AOvVaw31FNYqMcdBdHe_ej23Z3fT

Montero Alcaide, A. (2000) Una ley centenaria: la ley de instrucción pública (2000) Recuperado el 18/06/2019 http://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/wginer/w/rec/3111.pdf

Moreno y Navarro (2009) Perspectivas históricas de la educación de personas adultas, Revista Electrónica de Educación y Formación Continua de Adultos Vol. 3 Nº1, Marzo 2009, Recuperado el 17/06/2019 http://campus.usal.es/~efora/efora_03/monografico_efora_03.pdf

OECD. (2018). Programme for international students assessment (PISA). Results from PISA 2018. Recuperado de: https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa-2018.html

Prados, M. ª Á. H., Vicente, M. ª Á. G., Martínez, J. P., & Sanz, M. ª P. G. (2016). Familia, Inmigración Y Comunicación Con El Centro Escolar: Un Estudio Comparativo. Educación XX1, 19(2), 127-151.

Prieto Jiménez, Esther, El papel del profesorado en la actualidad. Su función docente y social. (2008) vol 6, número 10, Recuperado el 18/06/2019 https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=2ahUKEwi8urfDicnjAhXK5eAKHT3fDrUQFjAAegQIABAC&url=https%3A%2F%2Fwww.redalyc.org%2Fservice%2Fredalyc%2FdownloadPdf%2F4475%2F447544585017%2F6&usg=AOvVaw2EN1k5tTNVowMnwW69z6VP

Pintrich, P. R. (1989). The dynamic interplay of student motivation and cognition in the college classroom. En C. Ames & M. Maehr (Eds.), Advances in motivation and achievement. Motivation enhancing environments. Greenwich, CT: JAI Press.

Real Academia Española. (2001). Disquisición. En Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Recuperado el 15/06/2019 https://dej.rae.es/lema/absentismo

Real Academia Española. (2001). Disquisición. En Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Recuperado el 15/06/2019 https://dej.rae.es/lema/abandono

Real Academia Española. (2001). Disquisición. En Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Recuperado el 15/06/2019 https://dej.rae.es/lema/escolarizaci%C3%B3n

Tamarit, J. (1997) Escuela crítica y formación docente. 1ª. Edición. Buenos Aires; Editorial Niño y Dávila Editores.

Sancho Álvarez, C., Grau Vidal, Roser (2013) Diseño y validación de un cuestionario sobre fracaso escolar en alumnado de educación secundaria de un centro de formación de personas adultas, volumen 13 Recuperado el 18/06/2019 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/11716

Schaufeli, W.B., y Enzmann, D. (1998). The burnout companion to study and practice: A critical analysis. Philadelphia: Taylor & Francis

Serrano Martínez, L. and Soler Guillén, Á. (2015). Economía y SociedadInformes 2015Economía y SociedadInformes Recuperado el 15/06/2019 https://www.fbbva.es/wp-content/uploads/2017/05/dat/DE_2015_formacion_y_empleo.pdf

Smetana, J.G. (1993). Conceptions of parental authority in divorced and married mothers and their adolescents. Journal of Research on Adolescence, 3, 19-39.

Vigotsky, L. S. (1978). Pensamiento y lenguaje. 3ª. Edición. México; Editorial Paidós.

Vigotksy, L.S (2005) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. 2ª edición. Barcelona: Grijalbo.

Vista de Motivación: Perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. (s. f.). Recuperado 19 de diciembre de 2019, de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/510/525

Wentzel, K.R. y Wigfield, A. (1998). Academic and social motivational influences on students’ academic performance. Educational Psychology Review, 10, 155-175.

Wigfield, A., y Eccles, J. (1989). Test anxiety in elementary and secondary school students. Educational Psychologist, 24, 159-183.

Leiva, J. (2012). Educación intercultural y convivencia en la escuela inclusiva. Archidona (Málaga): Aljibe.

Leiva, J. (2015). La educación intercultural: construyendo escuela en la comunidad y comunidad en la escuela. En A. Escarbajal, A. (Ed.), Comunidades interculturales y democráticas. Un trabajo colaborativo para una sociedad inclusiva (pp.85-98). Madrid: Narcea

Leiva, J. (2017). La educación intercultural hoy: reflexiones y perspectivas pedagógicas, Revista Complutense de Educación, 28 (1), 29-43.

Vargas Valle, E. D., & Valadez García, A. (2016). Calidad de la escuela, estatus económico y deserción escolar de los adolescentes mexicanos. Revista electrónica de investigación educativa, 18(1), 82-97.

##submission.downloads##

已出版

2021-02-02

栏目

Artículos