??????????????????

作者

  • Marcelo Ramírez Terán Universidad Tecnológica Israel 厄瓜多尔
  • Esteban Celi Paredes Universidad Tecnológica Israel 厄瓜多尔 https://orcid.org/0000-0002-8557-3902
  • Iván Lligüín Lligüín Universidad Central del Ecuador 厄瓜多尔

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:

https://doi.org/10.24310/IJNE.9.2022.14588

关键词:

???????, ??????, ??, ???????

摘要

??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????2015-2021????????????????????????????????????n=12??Redalyc?SciELO?DOAJ???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

指标登陆中 ...

参考

Allendes, P. y Gómez, C. (2021, marzo). La producción de recursos educativos abiertos como práctica docente no presencial en el Profesorado en Biología. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (28), 128-132.
Arias, L., González, R., Valdés, L., Benítez, O. y Valdés, M. (2020, junio). Metodología para la utilización de recursos educativos abiertos en la disciplina Historia de
Cuba. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 13(6), 47-58.
Burgos, J. (2010). Aprovechamiento de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes enriquecidos con tecnología. En J. V. Burgos y M. S. Ramírez (Coords.), Recursos educativos abiertos en ambientes enriquecidos con tecnología: innovación en la práctica educativa (pp. 5-26). Tecnológico de Monterrey. https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/ege_rea.pdf
Cueva, S., Torres, R., Rodríguez, G., Rojas, C. y Marbán, Ó. (2016, marzo). Producción de cursos educativos abiertos con herramientas sociales. Revista Politécnica, 37(1), 1-7.
Díaz, Y., Baena, M. y Baena, G. (2017). MOOC en la educación: un acercamiento al estado de conocimiento en Iberoamérica, 2014-2017. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 259-278. https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/299/1419
Kadada, C. & Tshabalala, T. (2020, september). Students´ Attitudes to Open Educational Resources (OERs). International Journal of Social Sciences & Educational Studies, 7(3), 9-18.
León, C. y Heredia, Y. (2020). Uso de recursos educativos abiertos en Matemáticas para la formación integral de estudiantes de grado séptimo de Educación Básica Secundaria. Panorama, Revista Especializada en Educación, 14(26), 51-77. https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1481
López Hung, E., Ávila, Y., Pérez, B., Joa, L. y Cordoví, V. (2019). Recursos educativos abiertos para la enseñanza aprendizaje de Matemática Superior en Tecnología de la Salud. Revista Cubana de Informática Médica, 11(1), 47-62.
Mortera, F., Salazar, A. y Rodríguez, J. (2012). Metodología de búsqueda y adopción de recursos educativos. En M. S. Ramírez y J. V. Burgos (Coords.), Movimiento educativo abierto: acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos (pp. 65-71). Comunidad Latinoamericana Abierta Regional de Investigación Social y Educativa. https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/577938/ebook.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Nusbaum, A., Cuttler, C. & Swindell, S. (2020, january). Open Educational Resources as a Tool for Educational Equity: Evidence From an Introductory Psychology Class. Frontiers in Educaction, 4(152), 1-8.
Organización de las Naciones Unidas. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. ONU. https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2019/06/ONU-Agenda-2030.pdf
Pazos, L., Tenorio, G. y Ramírez Montoya, M. (2015). Atributos de la innovación en el marco del movimiento educativo abierto para desarrollar competencias matemáticas. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 1-24.
Ramírez Terán, M. (2003). Diseño curricular de la asignatura Métodos de Investigación y de Aprendizaje en el contexto del modelo educativo de la
Universidad Tecnológica América [Tesis de maestría inédita]. Universidad Tecnológica América.
Ramírez Terán, M. (2013). Los recursos educativos abiertos, REA, en la metodología PACIE. Fatla. https://www.academia.edu/4112656/Los_recursos_educativos_abiertos_REA_en_la_metodolog%C3%ADa_PACIE
Rico Yate, J., Ramírez Montoya, M. y Montiel, S. (2016). Desarrollo de la competencia oral del inglés mediante recursos educativos abiertos. Apertura, Revista de Innovación Educativa, 8(1), 81-95. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/831
Rodríguez Licea, R., López, B. y Mortera, F. (2017). El video como recurso educativo abierto y la enseñanza de Matemáticas. REDIE, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(3). 92-100.
Ruiz Nakashima, R. y Bueno da Silva, D. (2018). Tecnologías no ensino de História: producao de recurso educacional aberto. Revista Observatório, 4(6), 965-984.
Suárez Cárdenas, A., Pérez, C., Vergara, M. y Alférez, V. (2015). Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos. Apertura, Revista de Innovación Educativa, 7(1), 38-49. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/595
UNESCO. (2011). Guía básica de recursos educativos abiertos (REA). UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232986
UNESCO. (2012). Declaración de París de 2012 sobre los REA. UNESCO. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/Events/Spanish_Paris_OER_Declaration.pdf

##submission.downloads##

已出版

2022-06-28

栏目

Artículos