Recursos educativos abiertos en el proceso de enseñanza aprendizaje: revisión de la literatura

Autores/as

  • Marcelo Ramírez Terán Universidad Tecnológica Israel Ecuador
  • Esteban Celi Paredes Universidad Tecnológica Israel Ecuador https://orcid.org/0000-0002-8557-3902
  • Iván Lligüín Lligüín Universidad Central del Ecuador Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.24310/IJNE.9.2022.14588

Palabras clave:

Tecnologías de la información y la comunicación, Recursos educativos abiertos, educación, proceso de enseñanza aprendizaje

Resumen

El contexto actual ha impulsado un inusitado interés por la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Y dentro de estas herramientas tecnológicas destacan los recursos educativos abiertos. En este estudio se formula la siguiente pregunta: ¿cómo se utilizan los recursos educativos abiertos en el proceso de enseñanza aprendizaje? Y como objetivo se establece describir cómo se utilizan los recursos educativos abiertos en el proceso de enseñanza aprendizaje. El estudio se ubica en el enfoque cualitativo y tiene un alcance descriptivo. Se trata de una investigación de revisión bibliográfica y de diseño no experimental. El estudio se basa en una muestra de artículos (n=12) que abordan los recursos educativos abiertos y el proceso de enseñanza aprendizaje publicados en el período 2015-2021 y localizados en tres bibliotecas digitales de acceso abierto: Redalyc, SciELO y DOAJ. Se encontró que los recursos educativos abiertos se usan en los niveles de educación básica, media y superior. Además, que en el proceso de enseñanza aprendizaje se utilizan recursos educativos abiertos diversos tales como objetos de aprendizaje, libros de texto, videos, entornos virtuales, software y open course ware. Se concluye que los recursos educativos abiertos se consideran medios que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje de varias asignaturas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Allendes, P. y Gómez, C. (2021, marzo). La producción de recursos educativos abiertos como práctica docente no presencial en el Profesorado en Biología. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (28), 128-132.
Arias, L., González, R., Valdés, L., Benítez, O. y Valdés, M. (2020, junio). Metodología para la utilización de recursos educativos abiertos en la disciplina Historia de
Cuba. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 13(6), 47-58.
Burgos, J. (2010). Aprovechamiento de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes enriquecidos con tecnología. En J. V. Burgos y M. S. Ramírez (Coords.), Recursos educativos abiertos en ambientes enriquecidos con tecnología: innovación en la práctica educativa (pp. 5-26). Tecnológico de Monterrey. https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/ege_rea.pdf
Cueva, S., Torres, R., Rodríguez, G., Rojas, C. y Marbán, Ó. (2016, marzo). Producción de cursos educativos abiertos con herramientas sociales. Revista Politécnica, 37(1), 1-7.
Díaz, Y., Baena, M. y Baena, G. (2017). MOOC en la educación: un acercamiento al estado de conocimiento en Iberoamérica, 2014-2017. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 259-278. https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/299/1419
Kadada, C. & Tshabalala, T. (2020, september). Students´ Attitudes to Open Educational Resources (OERs). International Journal of Social Sciences & Educational Studies, 7(3), 9-18.
León, C. y Heredia, Y. (2020). Uso de recursos educativos abiertos en Matemáticas para la formación integral de estudiantes de grado séptimo de Educación Básica Secundaria. Panorama, Revista Especializada en Educación, 14(26), 51-77. https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1481
López Hung, E., Ávila, Y., Pérez, B., Joa, L. y Cordoví, V. (2019). Recursos educativos abiertos para la enseñanza aprendizaje de Matemática Superior en Tecnología de la Salud. Revista Cubana de Informática Médica, 11(1), 47-62.
Mortera, F., Salazar, A. y Rodríguez, J. (2012). Metodología de búsqueda y adopción de recursos educativos. En M. S. Ramírez y J. V. Burgos (Coords.), Movimiento educativo abierto: acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos (pp. 65-71). Comunidad Latinoamericana Abierta Regional de Investigación Social y Educativa. https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/577938/ebook.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Nusbaum, A., Cuttler, C. & Swindell, S. (2020, january). Open Educational Resources as a Tool for Educational Equity: Evidence From an Introductory Psychology Class. Frontiers in Educaction, 4(152), 1-8.
Organización de las Naciones Unidas. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. ONU. https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2019/06/ONU-Agenda-2030.pdf
Pazos, L., Tenorio, G. y Ramírez Montoya, M. (2015). Atributos de la innovación en el marco del movimiento educativo abierto para desarrollar competencias matemáticas. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 1-24.
Ramírez Terán, M. (2003). Diseño curricular de la asignatura Métodos de Investigación y de Aprendizaje en el contexto del modelo educativo de la
Universidad Tecnológica América [Tesis de maestría inédita]. Universidad Tecnológica América.
Ramírez Terán, M. (2013). Los recursos educativos abiertos, REA, en la metodología PACIE. Fatla. https://www.academia.edu/4112656/Los_recursos_educativos_abiertos_REA_en_la_metodolog%C3%ADa_PACIE
Rico Yate, J., Ramírez Montoya, M. y Montiel, S. (2016). Desarrollo de la competencia oral del inglés mediante recursos educativos abiertos. Apertura, Revista de Innovación Educativa, 8(1), 81-95. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/831
Rodríguez Licea, R., López, B. y Mortera, F. (2017). El video como recurso educativo abierto y la enseñanza de Matemáticas. REDIE, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(3). 92-100.
Ruiz Nakashima, R. y Bueno da Silva, D. (2018). Tecnologías no ensino de História: producao de recurso educacional aberto. Revista Observatório, 4(6), 965-984.
Suárez Cárdenas, A., Pérez, C., Vergara, M. y Alférez, V. (2015). Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos. Apertura, Revista de Innovación Educativa, 7(1), 38-49. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/595
UNESCO. (2011). Guía básica de recursos educativos abiertos (REA). UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232986
UNESCO. (2012). Declaración de París de 2012 sobre los REA. UNESCO. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/Events/Spanish_Paris_OER_Declaration.pdf

Descargas

Publicado

2022-06-28

Cómo citar

Ramírez Terán, M., Celi Paredes, E., & Lligüín Lligüín, I. (2022). Recursos educativos abiertos en el proceso de enseñanza aprendizaje: revisión de la literatura. International Journal of New Education, (9), 175–187. https://doi.org/10.24310/IJNE.9.2022.14588

Número

Sección

Artículos