Hacia la permanente construcción de una ética profesional en la formación docente

Autores/as

  • Alejandra Capocasale Bruno Consejo de Formación en Educación (ANEP)/ Escuela Universitaria Centro de Diseño-FADU(Udelar) Uruguay https://orcid.org/0000-0002-8538-5717

DOI:

https://doi.org/10.24310/ijne.16.2025.21377

Palabras clave:

formación docente, curriculum en formación docente, ética profesional docente

Resumen

En este artículo exclusivamente teórico-reflexivo se pretende dar cuenta de los aspectos centrales de una necesaria construcción permanente de una ética profesional en la formación docente como temática vigente. Se presenta un recorrido conceptual desde la Ética como disciplina Filosofía, la Pedagogía y la Sociología de la Educación. Entre las categorías conceptuales y analíticas que se trabajan están: profesión docente, ética profesional, ética profesional docente, ethos docente, tematización del ethos, deontología docente. Cada una de estas categorías se desarrollan desde una enfoque contextualizado lo que va dejando visible que las interrelaciones conceptuales construyen un complejo entramado teorético vinculado a la relación teoría-práctica educativa. La formación docente de grado y continua resultan claves para el desarrollo de la identidad docente con una clara ética profesional en el quehacer cotidiano. Finalmente, se presenta cuál es el sentido y significado de que la ética profesional docente esté presente en todo currículo de formación docente de manera transversal como parte de su necesaria permanente construcción.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 87%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Citas

Altarejos, F. (2003a). Introducción. En Altarejos, F., Ibañez-Martín, J. y Jordán, J. A. y Jover, G. Ética docente: elementos para una deontología profesional (pp. 9-17). Barcelona: Ariel.

Altarejos, F. (2003b). El ethos docente: una propuesta deontológica. En Altarejos, F., Ibañez-Martín, J. y Jordán, J. A. y Jover, G. Ética docente: elementos para una deontología profesional (pp. 87-118). Barcelona: Ariel.

Berardi, L., Capocasale, A. y García Montejo, S. (2009). La profesión docente en el marco de un patrón de desarrollo. Revista Educarnos, 2 (6), 33-41.

Capocasale Bruno, A. (2008). Función social de la educación. Revista Quehacer Educativo, abril, 89-93. FUM-TEP.

Comenius, J. A. (1986). Didáctica Magna. Madrid: Ediciones Akal.

Cortina, A. y Martínez Navarro, E. (2008). Ética. Madrid: Ediciones Akal.

Cullen, C. A. (2003). El lugar de la ética en la formación docente. En Guariglia, O., Ferry, G., Filloux, J-C., Nathanson, J., Cullen, C. A., Mancovsky, V. y Seró de Botinelli, C. La reflexión ética en el campo de la educación y la reflexión (67-83). Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas-Universidad Nacional de Buenos Aires.

Delors, J. (1996). La Educación: encierra un tesoro; informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Madrid: Editorial Santillana/UNESCO.

Durkheim, E. (2002). La educación moral. Madrid: Ediciones Morata.

Guisán, E. (1995). Introducción al Ética. Madrid: Ediciones Cátedra.

Etxwberria, X. (2002). Temas básicos de ética. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer.

Jover, G. (2003). Elaboración de un significado pedagógico de la deontología profesional docente. En Altarejos, F., Ibañez-Martín, J. y Jordán, J. A. y Jover, G. Ética docente: elementos para una deontología profesional (pp. 67-86). Barcelona: Ariel.

Maliandi, R. (2004). Ética: conceptos y problemas. Buenos Aires: Editorial Biblos.

OIT/UNESCO. (2002). La Recomendación OIT/UNESCO de 1966 relativa a la situación del personal docente: ¿En qué consiste? ¿Quién debe utilizarla? https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000126086_spa

Parsons, T. (1959). The Social System. Glencoe: The Free Press.

Pérez Gómez, A. (1993). Autonomía profesional y control democrático. Revista Cuadernos de Pedagogía, 220, 25-30. https://issuu.com/brunomorapereyra/docs/autonom_a_del_prof._y_control_p_rez_g_mez_cp931204

Rojas Artavia, C. E. (2011). Ética profesional docente: un compromiso pedagógico humanístico. Revista Humanidades, 1, pp. 1-22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4920530

Rocha Gutiérrez, R. E. (2020). “Profesión” para Lutero, según Weber. Perspectiva contemporánea. Protestantismo y capitalismo en la sociedad globalizada, según una actualización del análisis weberiano sobre Lutero, Unidad Sociológica, 20 (5), 43-52.

Souto, M. (2000). Prólogo. En En Guariglia, O., Ferry, G., Filloux, J-C., Nathanson, J., Cullen, C. A., Mancovsky, V. y Seró de Botinelli, C. La reflexión ética en el campo de la educación y la reflexión (9-19). Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas-Universidad Nacional de Buenos Aires.

Wangira Guichure, C. (1995). La ética de la profesión docente: estudio introductorio a la Deontología de la educación. Pamplona: Editorial Eunsa.

Weber, M. (2011). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2025-12-24

Cómo citar

Capocasale Bruno, A. (2025). Hacia la permanente construcción de una ética profesional en la formación docente . International Journal of New Education, (16), 107–120. https://doi.org/10.24310/ijne.16.2025.21377

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.