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Luis Miguel Mateos Toro
Universidad Internacional de la Rioja
España
Biografía
Vol. 3 Núm. 1 (2020): , Artículos
DOI: https://doi.org/10.24310/IJNE3.1.2020.7525
Derechos de autor

Resumen

El abandono escolar en España tiene una elevada tasa de deserción y ostenta una elevada tasa de paro juvenil (OECD, 2018). La presente investigación trató de conocer en qué medida influyó el centro educativo, los recursos en el aula, los profesores y la situación personal y familiar en su deserción escolar en estudiantes matriculados en centros para adultos. Metodología. La muestra recogida durante el curso 2018/2019 formada por 46 personas, 16 hombres (34%) y 31 mujeres (66%) con la distribución de la muestra por edades entre los 18 y los 70 años (M=37; SD=24,13). Se empleó un cuestionario estandarizado Diseño y Validación de un cuestionario sobre fracaso escolar en alumnado de educación secundaria de un centro de formación de personas adultas creado por los autores Sancho y Grau (2012). Para obtener los resultados se ha utilizado un análisis no paramétrico de una muestra, por otro lado se ha realizado una regresión lineal y estudios descriptivos en concreto tanto de frecuencias como descriptivos. También se han comparado las medias mediante ANOVA de un factor. Resultados. Los resultados revelaron que las variables recursos económicos para materiales (0,341), recursos en el aula (0,727), recursos económicos familiar para la compra de materiales (0,723), desarrollo de la actividad por parte del profesor (0,909), relación que existe entre el centro y las familias (0,449) e instalaciones adecuadas para el alumnado (0,919), podrían influir en el abandono escolar de formación para adultos. Discusión. Se comentan las implicaciones de estos hallazgos para la investigación y la práctica psicoeducativa.

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Referencias

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