Estudio sobre las variables relacionadas con la deserción escolar en centros de formación de personas adultas
DOI:
https://doi.org/10.24310/IJNE3.1.2020.7525Palabras clave:
Educación Adultos, Educación Secundaria, Fracaso escolar, Abandono Escolar Educación SecundariaResumen
El abandono escolar en España tiene una elevada tasa de deserción y ostenta una elevada tasa de paro juvenil (OECD, 2018). La presente investigación trató de conocer en qué medida influyó el centro educativo, los recursos en el aula, los profesores y la situación personal y familiar en su deserción escolar en estudiantes matriculados en centros para adultos. Metodología. La muestra recogida durante el curso 2018/2019 formada por 46 personas, 16 hombres (34%) y 31 mujeres (66%) con la distribución de la muestra por edades entre los 18 y los 70 años (M=37; SD=24,13). Se empleó un cuestionario estandarizado Diseño y Validación de un cuestionario sobre fracaso escolar en alumnado de educación secundaria de un centro de formación de personas adultas creado por los autores Sancho y Grau (2012). Para obtener los resultados se ha utilizado un análisis no paramétrico de una muestra, por otro lado se ha realizado una regresión lineal y estudios descriptivos en concreto tanto de frecuencias como descriptivos. También se han comparado las medias mediante ANOVA de un factor. Resultados. Los resultados revelaron que las variables recursos económicos para materiales (0,341), recursos en el aula (0,727), recursos económicos familiar para la compra de materiales (0,723), desarrollo de la actividad por parte del profesor (0,909), relación que existe entre el centro y las familias (0,449) e instalaciones adecuadas para el alumnado (0,919), podrían influir en el abandono escolar de formación para adultos. Discusión. Se comentan las implicaciones de estos hallazgos para la investigación y la práctica psicoeducativa.
Descargas
Métricas
Citas
Alemany Arrebola, I., Rojas Ruiz, G., Gallardo Vigil, M.A., Sánchez Fernández, S., (2013) El abandono escolar temprano en un contexto multicultural. Análisis de sus causas por los agentes profesionales y sociales implicados, Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 4 Recuperado el 18/06/2019 http://www.ugr.es/~jett/pdf/Vol04(2)_016_jett_alemany_rojas_gallardo_sanchez.pdf
Álvarez, Carmen. (2017) Es interactiva la enseñanza en la Educación Superior La perspectiva del alumnado. Vol. 15, Recuperado el 18/06/2019 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6276888.pdf
Apple, W. M. (1997). Teoría crítica y educación. 1ª. Edición. Buenos Aires; Editorial Niño y Dávila Editores.
Arís Rodó, N (2009) El Síndrome de Burnout en los docentes 829-848, nº 18 recuperado el 24/06/2019 https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjL9caikMnjAhXYBWMBHcUcDmkQFjAAegQIABAC&url=http%3A%2F%2Fwww.investigacion-psicopedagogica.org%2Frevista%2Farticulos%2F18%2Fespannol%2FArt_18_303.pdf&usg=AOvVaw1e5PkI_38UPBgRbQ-Y4sF1
Bandura, A. (2001). Social cognitive theory: an agentic perspective. Annual Review of Psychology, 52, 1-26.
Butti, F. (2018). Las condiciones del éxito y del fracaso escolar. Un estudio de representaciones sociales y prácticas pedagógicas. Nordeste, 0(15), 97-107.
Castro Solano, A., y Casullo, M. M. (2001). Rasgos de personalidad, bienestar psicológico y rendimiento académico en adolescentes argentinos [Personality traits, psychological well-being, and academic achievement of Argentine adolescents]. Interdisciplinaria Revista de Psicología y Ciencias Afines, 18(1), 65-85
Chen, K. (2006). Social skills intervention for students with emotional/behavioural disorders: a literature review from the american perspective. Educational Research and Reviews, 1(3), 143-149.
Coll, C. S. (1991). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. 3ª.Edición. Barcelona; Editorial Paidós.
Dolto, F. (1990). La causa de los adolescentes. Barcelona: Seix Barral.
Doménech, F. (2018). The Educational Situaction Quality Model: Recent Advances. Front. Psychol. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00328
Doménech, F., Gómez-Artiga, A., Lloret, S. (2014). Personal variables, motivation and avoidance learning strategies in undergraduate students. Learning and Individual Differences, 2014, vol. 35, pp. 122-129, DOI: 10.1016/j.lindif.2014.06.007
Doménech-Betoret, F., Gómez-Artiga, A., Abellán-Roselló, L. (2019). The Educational Situation Quality Model: A New Tool to Explain and Improve Academic Achievement and Course Satisfaction. Front. Psychol. 10:1692. doi: 10.3389/fpsyg.2019.01692
Harter, S., Rumbaugh, N. y Kowalski, P. (1992). Individual Differences in the Effects of Educational Transitions on Young Adolescent’s Perceptions of Competence and Motivational Orientation. American Educational Research Journal, 29(4), 777-807.
Harry, D. (2003). Vigotsky y la pedagogía. 1ª. Edición. México; Editorial Paidós.
Hernández, G (1997) Módulo Fundamentos del Desarrollo de la Tecnología Educativa (Bases Psicopedagógicas). Coordinador: Frida Díaz Barriga Arceo. México: Editado por ILCE- OEA.
Elliot, A. J. (1997). Integrating the “classic” and “contemporary” approaches to achievement motivation: A hierarquical model of approach and avoidance achievement motivation. En Maerh y P.R. Pintrich (Eds.), Advances in motivation and achievement. Greenwich, CT: JAI Press.
Folgar, M. I., Rey, C. N., & Lamas, M. F. (2013). La transición de la Educación Primaria a la Educación Secundaria: Sugerencias para padres. Innovación educativa, (23). https://doi.org/10.15304/ie.23.642
Forstmeier, S. y Maercker, A. (2008). Motivational Reserve: Lifetime Motivational Abilities Contribute to Cognitive and Emotional Health in Old Age. Psychology and Aging, 23(4), 885-899. DOI: 10.1037/a0013602
Funes, J. (2010). 9 ideas clave. Educar en la adolescencia. Barcelona: Graó.
Green, D. E., Walkey, F. H., & Taylor, A. J. (1991). The three-factor structure of the Maslach Burnout Inventory: A multicultural, multinational confirmatory study. Journal of Social Behavior & Personality, 6(3), 453-472
Gollwitzer, P. M. (2018). Goal Concept: A Helpful Tool for Theory Development and Testing in Motivation Science. Motivation Science, 4 (3), 185-205. http://dx.doi.org/10.1037/mot0000115
Instituto Nacional de Estadística. (2016). España en cifras 2016 nº 121. Catálago de publicaciones oficiales de la Administración General del Estado Recuperado el 28/06/2019 https://publicacionesoficiales.boe.es
Instituto Nacional de Estadística. (2015). España en cifras. Catálago de publicaciones oficiales de la Administración General del Estado Recuperado el 28/06/2019 https://publicacionesoficiales.boe.es
Misitu, G. (2000) Socialización familiar y valores en el adolescente. Un análisis intercultural Recuperado el 18/06/2019 https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwir9Ie8jsnjAhVJ1xoKHV9aARgQFjAAegQIABAC&url=https%3A%2F%2Fwww.raco.cat%2Findex.php%2FAnuarioPsicologia%2Farticle%2Fdownload%2F61542%2F88397&usg=AOvVaw31FNYqMcdBdHe_ej23Z3fT
Montero Alcaide, A. (2000) Una ley centenaria: la ley de instrucción pública (2000) Recuperado el 18/06/2019 http://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/wginer/w/rec/3111.pdf
Moreno y Navarro (2009) Perspectivas históricas de la educación de personas adultas, Revista Electrónica de Educación y Formación Continua de Adultos Vol. 3 Nº1, Marzo 2009, Recuperado el 17/06/2019 http://campus.usal.es/~efora/efora_03/monografico_efora_03.pdf
OECD. (2018). Programme for international students assessment (PISA). Results from PISA 2018. Recuperado de: https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa-2018.html
Prados, M. ª Á. H., Vicente, M. ª Á. G., Martínez, J. P., & Sanz, M. ª P. G. (2016). Familia, Inmigración Y Comunicación Con El Centro Escolar: Un Estudio Comparativo. Educación XX1, 19(2), 127-151.
Prieto Jiménez, Esther, El papel del profesorado en la actualidad. Su función docente y social. (2008) vol 6, número 10, Recuperado el 18/06/2019 https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=2ahUKEwi8urfDicnjAhXK5eAKHT3fDrUQFjAAegQIABAC&url=https%3A%2F%2Fwww.redalyc.org%2Fservice%2Fredalyc%2FdownloadPdf%2F4475%2F447544585017%2F6&usg=AOvVaw2EN1k5tTNVowMnwW69z6VP
Pintrich, P. R. (1989). The dynamic interplay of student motivation and cognition in the college classroom. En C. Ames & M. Maehr (Eds.), Advances in motivation and achievement. Motivation enhancing environments. Greenwich, CT: JAI Press.
Real Academia Española. (2001). Disquisición. En Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Recuperado el 15/06/2019 https://dej.rae.es/lema/absentismo
Real Academia Española. (2001). Disquisición. En Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Recuperado el 15/06/2019 https://dej.rae.es/lema/abandono
Real Academia Española. (2001). Disquisición. En Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Recuperado el 15/06/2019 https://dej.rae.es/lema/escolarizaci%C3%B3n
Tamarit, J. (1997) Escuela crítica y formación docente. 1ª. Edición. Buenos Aires; Editorial Niño y Dávila Editores.
Sancho Álvarez, C., Grau Vidal, Roser (2013) Diseño y validación de un cuestionario sobre fracaso escolar en alumnado de educación secundaria de un centro de formación de personas adultas, volumen 13 Recuperado el 18/06/2019 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/11716
Schaufeli, W.B., y Enzmann, D. (1998). The burnout companion to study and practice: A critical analysis. Philadelphia: Taylor & Francis
Serrano Martínez, L. and Soler Guillén, Á. (2015). Economía y SociedadInformes 2015Economía y SociedadInformes Recuperado el 15/06/2019 https://www.fbbva.es/wp-content/uploads/2017/05/dat/DE_2015_formacion_y_empleo.pdf
Smetana, J.G. (1993). Conceptions of parental authority in divorced and married mothers and their adolescents. Journal of Research on Adolescence, 3, 19-39.
Vigotsky, L. S. (1978). Pensamiento y lenguaje. 3ª. Edición. México; Editorial Paidós.
Vigotksy, L.S (2005) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. 2ª edición. Barcelona: Grijalbo.
Vista de Motivación: Perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. (s. f.). Recuperado 19 de diciembre de 2019, de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/510/525
Wentzel, K.R. y Wigfield, A. (1998). Academic and social motivational influences on students’ academic performance. Educational Psychology Review, 10, 155-175.
Wigfield, A., y Eccles, J. (1989). Test anxiety in elementary and secondary school students. Educational Psychologist, 24, 159-183.
Leiva, J. (2012). Educación intercultural y convivencia en la escuela inclusiva. Archidona (Málaga): Aljibe.
Leiva, J. (2015). La educación intercultural: construyendo escuela en la comunidad y comunidad en la escuela. En A. Escarbajal, A. (Ed.), Comunidades interculturales y democráticas. Un trabajo colaborativo para una sociedad inclusiva (pp.85-98). Madrid: Narcea
Leiva, J. (2017). La educación intercultural hoy: reflexiones y perspectivas pedagógicas, Revista Complutense de Educación, 28 (1), 29-43.
Vargas Valle, E. D., & Valadez García, A. (2016). Calidad de la escuela, estatus económico y deserción escolar de los adolescentes mexicanos. Revista electrónica de investigación educativa, 18(1), 82-97.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las obras se publican en edición electrónica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista,
editorial y URL de la obra.
b) No se usen para fines comerciales.
c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Será responsabilidad exclusiva de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a derechos de autor.