Concepciones de discapacidad y educación inclusiva
Una mirada desde la pedagogía
DOI:
https://doi.org/10.24310/ijne.12.2023.18081Palabras clave:
Discapacidad, Educación inclusiva, Acción pedagógica docente, BarrerasResumen
En el tránsito hacia la construcción de comunidades educativas inclusivas, el reto es comprender la diversidad de características, intereses, posibilidades y expectativas de los estudiantes y desde allí garantizar su desarrollo integral. El objetivo del artículo es analizar los significados de los discursos sobre discapacidad y educación inclusiva en las aulas a partir de las concepciones de docentes de escuelas oficiales. El análisis se sustenta en un estudio cualitativo, hermenéutico realizado a través de grupos focales en Instituciones Educativas oficiales de los departamentos de Córdoba y Atlántico en Colombia, donde participan docentes de aula y orientadores escolares. La información examinada a partir de los elementos del Análisis Textual Discursivo, evidencia en los resultados que el análisis de las concepciones de discapacidad y educación inclusiva de los diferentes actores inciden en la construcción por parte de los docentes de un enfoque amplio, integral e integrador del trabajo pedagógico con los estudiantes.
Descargas
Métricas
Citas
Ainscow, M. (1999). Comprendiendo el Desarrollo de Escuelas Inclusivas. Madrid. Naecea.
Ainscow, M., Booth, T. y Dyson, A. et.al. (2006). Improving Schools, Developing Inclusion. Nueva York: Routledge.
Appel, W. (1986). Ideología y currículo. Madrid, Akal.
Cardona, M. (2006). Diversidad y Educación Inclusiva. Enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa. Madrid. Pearson Educación, S. A.
Bartolomé Pina, M. (2017). Diversidad educativa ¿Un potencial desconocido? Revista de Investigación Educativa, 35(1), 15-33 https://revistas.um.es/rie/article/view/275031/203511
Castro, L. (2018) Concepciones sobre educación inclusiva que atribuyen los docentes de programas de Licenciatura en Educación de la Universidad del Atlántico. Tesis Doctoral.
Castro L (2010). Formación docente, en la perspectiva crítica. una vía a la educación inclusiva. Universidad del Atlántico ISBN: 978-958-8123-72-1 https://uniatlantico.edu.co/uatlantico/pdf/arc_9711.pdf
Castillo, C. (2015). Posicionando la educación inclusiva: una forma diferente de mirar el horizonte educativo. Revista Educación 39, n° 2: 123-152.
Coll, C. (1996). Psicopedagogía: Confluencia disciplinar y espacio profesional. En Monereo, C. y Solé, I. (coords). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Psicología y Educación. Madrid: Alianza Editorial.
Constitución Política de Colombia 1991. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia-1991.pdf
Corbett, J. y Slee, R. (2000) An International conversation on inclusive education. En Amstrong, D.; Amstrong, D. y Barton, L. (eds.). Inclusive education: policy, contexts and comparative perspectivas. Londres: David Fulton.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2018). Boletín Técnico Educación Formal (EDUC). Bogotá.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2020). Boletín Técnico Educación Formal (EDUC). Bogotá. Disponible en: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/bol_EDUC_20.pdf
Echeita, G. (2011). El proceso de inclusión educativa en España. ¡Quien bien te quiere te hará llorar!”. Participación Educativa, 18, 117-128
Gibs, S. (2007). Teacher´s perceptions of efficacy: beliefs that may support inclusion or segregation. Educational and Child Psychology, 24, 47-53.
Guba, E. & Lincoln, Y. (1998) Paradigmas competitivos en la investigación cualitativa. California: Sage.
Gutiérrez, M. y Fernández, L. (2020) Representaciones sociales de docentes sobre la inclusión del estudiantado con discapacidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol. 22, p. 9
Ministerio de Educación Nacional. Ley General de Educación 115 de 1994
Ministerio de Educación Nacional (2008) Programa de educación inclusiva con calidad “Construyendo capacidad institucional para la atención a la diversidad” - Índice de inclusión.
Ministerio de Educación Nacional (2016) índice de inclusión para Educación superior (INES): Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357277_recurso_1.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2017). Guía de apoyo decreto 1421 de 2017.
Moraes, R. & Galiazzi, C. (2007) Análisis Textual Discursivo. Ijuí: Unijuí, 2007.
Nussbaum, M. (2010) Sin fines de lucro. Porque la democracia necesita de las humanidades. Madrid. Katz Editores.
Organización de las Naciones Unidas. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Nueva York: Autor. http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf
Organización Mundial de la Salud (OMS). (1980). Clasificación internacional de deficiencias, discapacidades y minusvalías CIDDM. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales. Instituto Nacional de Servicios Sociales.
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2010). Resumen informe mundial sobre la discapacidad. Banco mundial. Disponible en: https://www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (1994). Declaración de Salamanca y marco de acción para las necesidades educativas especiales. Paris: Unesco. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF.
UNESCO. (2000). Foro Mundial sobre la Educación, Dakar, Senegal, 26-28 de abril de 2000: informe final. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000121117_spa
Polo, T. y Aparicio, M. (2018). Primeros pasos hacia la inclusión. Actitudes hacia la discapacidad de docentes en educación infantil. Revista de Investigación Educativa, 36 (2), 365-379.
https://revistas.um.es/rie/article/view/279281
Sen, A. (2000). Desarrollo y Libertad. Buenos Aires. Editorial Planeta
Serrudo, M. (2012). La construcción curricular basada en el pensamiento complejo. Revista de Investigacion Psicologica. versión On-line ISSN 2223-3032.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las obras se publican en edición electrónica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista,
editorial y URL de la obra.
b) No se usen para fines comerciales.
c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Será responsabilidad exclusiva de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a derechos de autor.