DOSSIER: Prácticas Artísticas Colaborativas // PAC#03

Autores/as

  • Javier Bermúdez Crítico de Arte y Comisario Independiente (Málaga) España
  • Laura Ruiz Investigadora Independiente (Málaga) España
  • Antonio Collados Universidad de Granada España
  • Enrique Res Universidad de Málaga España
  • Saoia Olmo Alonso Universidad del Pais Vasco (Bilbao) España https://orcid.org/0000-0001-8562-6739
  • Juan Canela Comisario independiente y Crítico de Arte (Barcelona) España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Umatica.2020.v2i3.11313

Palabras clave:

ARTE COLABORATIVO, PEDAGOGÍA, COMISARIADO, ARTE RELACIONAL

Resumen

Lo que las prácticas artísticas colaborativas buscan situar encima de la mesa es la importancia de volver a restituir los lazos de unión del arte con la vida, como intento de construcción de mundo al margen de cuestiones económicas y mercadotécnicas.

Entendiendo el arte como algo alejado ya de postulados individualistas, ajeno a cuestiones como autoría u originalidad, este dossier para la sección “Diálogos” de Umática pretende mostrar parte de esta red de producción de sentido horizontal y transversal, a través de tres iniciativas ancladas de lleno en la máxima “Espacio público y tejido social: arte colaborativo en tiempos de crisis”, título que da pie a este número de la revista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Saoia Olmo Alonso, Universidad del Pais Vasco (Bilbao)

Saioa Olmo Alonso  (Bilbao, 1976) es artista, profesora doctora de la Facultad de BBAA de la UPV/EHU y socia de Wikitoki. A través de su práctica artística explora las interacciones sociales: las transacciones, transferencias y transiciones que se generan en ellas.

Juan Canela, Comisario independiente y Crítico de Arte (Barcelona)

Citas

Ariño, A (2020). Cultura universitaria. Políticas para la Alma Mater. Valencia, Tirant humanidades.

Miessen, M. (2014). La pesadilla de la participación. Barcelona, dpr-barcelona.

Garcés, M ( 2017). Nueva Ilustración Radical. Barcelona, Cuadernos Anagrama.

Guy, J. (ed.) (2020), Curriculum. Contemporary Art Goes to School. Londres. Intellect books.

G.E.D. (2015). Ni arte ni educación [exposición]. Grupo de Educación Disruptiva (GED) de Matadero Madrid..

O’Neill, P. & Wils, M. (Eds.) (2010). Curating and the Educational Turn. Londres, Open Editions.

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Bermúdez Pérez, J., Ruiz Becerra, . L., Collados Alcaide, A., Res, E. . ., Olmo Alonso, S., & Canela, J. (2020). DOSSIER: Prácticas Artísticas Colaborativas // PAC#03. UMÁTICA. Revista Sobre Creación Y Análisis De La Imagen, 2(3), 327–348. https://doi.org/10.24310/Umatica.2020.v2i3.11313