Curaduría social en entornos artísticos: Hablar y actuar en las Sullivan Galleries de School of the Arts Institute of Chicago
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo se presenta la práctica curatorial de Hablar y Actuar. Arte, Pedagogía y Activismo en las Américas a su paso por Sullivan Galleries, la galería de arte de The School of the Art Institute of Chicago en 2018. Tratándose de una exposición dedicada a las practicas artísticas socialmente comprometidas en el continente americano, en el presente texto se analizan los modos curatoriales desarrollados ad hoc para exhibir veintidós proyectos de diversas procedencias geográficas a través de lógicas y métodos decoloniales, aprendidos a través del estudio de las obras seleccionadas y de sus metodologías de producción artística.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias
Bal, M., (1996). «The discourse of the museum». In Greenberg, R., Ferguson, B. et al (Eds.) Thinking about Exhibitions (pp.145–157). New York: Routledge.
Bishop, C. (2014) Radical Museology: Or, What's 'contemporary' In Museums Of Contemporary
Art? London: Koenig.
Boast, R. (2011). «Neo-colonial collaborations: Museum as Contact Zone Revisited». Museum DOI: https://doi.org/10.1111/j.1548-1379.2010.01107.x
Anthropology, Vol. 34, No. 1
Camnitzer, L., «Las fronteras de la curaduría». Texto dentro del encuentro internacional
MDE11, Medellín, documento electrónico: https://vimeo.com/29385162
Cartagena, M.F. (2017). «Liberation Aesthetics: Social Transformation, Decolonization, and Interculturality». En Kelley Jr., B. y Zamora, R. (Eds.), Talking to Action: Art, Pedagogy, and Activism in the Americas, (pp.63-70). Chicago: The University of Chicago Press.
Clifford, J. (1997) «Museums as Contact Zones». En Clifford, J. (Ed.) Routes: Travel and Translation in the Late Twentieth Century (pp. 188–219). Cambridge: Harvard University Press.
Fanon, F. (1963) The Wretched of the Earth. London: Penguin.
Filipovic, Y. (2013). Necessarily Cumbersome, Messy, and Slow: Community Collaborative Work within Art Institutions. Journal of Museum Education, 38(2), 129-140. DOI: https://doi.org/10.1080/10598650.2013.11510764
Fraser, M., & Ming Wai Jim, A. (2018). What is critical curating?: Introduction. RACAR : Revue d’art Canadienne / Canadian Art Review. 43(2), 102–103. DOI: https://doi.org/10.7202/1054386ar
Freire, P. (1970), Cultural Action for Freedom. Massachusetts: Harvard Educational Review.
Gaztambide-Fernández, R. (2014). Decolonial options and artistic/aestheSic entanglements: An interview with Walter Mignolo. Decolonization: Indigeneity, Education & Society. Vol. 3, No. 1, 196-212.
Hooper-Greenhill, E. (2006). «The power of museum pedagogy». En Hugh H. Genoways (Ed.), Museum philosophy for the twenty-first century, (pp.235-245). Altamira Press.
Jacob, M. J. (2018), Dewey for Artists. Chicago: University of Chicago Press.
Kelley Jr., B. (2017). «Talking to Action: A Curatorial Experiment Towards Dialogue and
Learning». En Kelley Jr., B. y Zamora, R. (Eds.), Talking to Action: Art, Pedagogy, and Activism in the Americas, (pp.7-16). Chicago: The University of Chicago Press.
Kester, G. (2011) The One and the Many . Durham and London: Duke University Press.
Mignolo, W y Nanibush, W. (2018). Thinking and Engaging with the Decolonial: A Conversation Between Walter D. Mignolo and Wanda Nanibush. Afterall. Spring/Summer (45), 25-29. DOI: https://doi.org/10.1086/698391
Mörsch, C. (2015) «Contradecirse a una misma. Museos y Mediación educativa crítica». En Contradecirse a una misma. Museos y Mediación educativa crítica. Experiencias y Reflexiones desde las educadoras de la documenta 12. Quito: Quito Alcaldía.
Phillips, R. B. (2020). «Can Museums be Postcolinal? ». En Coombes y Phillips (eEds.) Museum Transformations: Decolonization and Democratization. West Sussex, UK: Wiley Blackwell
Roche Rodríguez, M. (2018). Remedios Zafra: La opresión simbólica está en la normalización del imaginario de poder que hace incuestionable lo ‘convenido’. Colofón Revista Literaria. Enero (26).
Simon, N. (2016) The Art of Relevance. Santa Cruz: Museum 2.0.
Smith, L. T. (2012). Decolonizing Methodologies. Research and Indigenous Peoples. London and New York: Zed Books.
Stott, T., y Kester, G., (2006), An Interview with Grant Kester. Circa Art Magazine. Autumn, No. 117. pp. 44-47 DOI: https://doi.org/10.2307/25564464
Entrevista con Bill Kelley Jr., 25 de marzo de 2021.