Contenido principal del artículo

Almudena Caso Burbano
Universidad de Zaragoza
España
Núm. 3 (2020): Espacio público y tejido social: arte colaborativo en tiempos de crisis , Artículos (RESEARCH AREA), Páginas 47-69
DOI: https://doi.org/10.24310/Umatica.2020.v2i3.11185
Derechos de autor Cómo citar

Resumen


En este artículo se presenta la práctica curatorial de Hablar y Actuar. Arte, Pedagogía y Activismo en las Américas a su paso por Sullivan Galleries, la galería de arte de The School of the Art Institute of Chicago en 2018.  Tratándose de una exposición dedicada a las practicas artísticas socialmente comprometidas en el continente americano, en el presente texto se analizan los modos curatoriales desarrollados ad hoc para exhibir veintidós proyectos de diversas procedencias geográficas a través de lógicas y métodos decoloniales, aprendidos a través del estudio de las obras seleccionadas y de sus metodologías de producción artística.


Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Bal, M., (1996). «The discourse of the museum». In Greenberg, R., Ferguson, B. et al (Eds.) Thinking about Exhibitions (pp.145–157). New York: Routledge.

Bishop, C. (2014) Radical Museology: Or, What's 'contemporary' In Museums Of Contemporary

Art? London: Koenig.

Boast, R. (2011). «Neo-colonial collaborations: Museum as Contact Zone Revisited». Museum DOI: https://doi.org/10.1111/j.1548-1379.2010.01107.x

Anthropology, Vol. 34, No. 1

Camnitzer, L., «Las fronteras de la curaduría». Texto dentro del encuentro internacional

MDE11, Medellín, documento electrónico: https://vimeo.com/29385162

Cartagena, M.F. (2017). «Liberation Aesthetics: Social Transformation, Decolonization, and Interculturality». En Kelley Jr., B. y Zamora, R. (Eds.), Talking to Action: Art, Pedagogy, and Activism in the Americas, (pp.63-70). Chicago: The University of Chicago Press.

Clifford, J. (1997) «Museums as Contact Zones». En Clifford, J. (Ed.) Routes: Travel and Translation in the Late Twentieth Century (pp. 188–219). Cambridge: Harvard University Press.

Fanon, F. (1963) The Wretched of the Earth. London: Penguin.

Filipovic, Y. (2013). Necessarily Cumbersome, Messy, and Slow: Community Collaborative Work within Art Institutions. Journal of Museum Education, 38(2), 129-140. DOI: https://doi.org/10.1080/10598650.2013.11510764

Fraser, M., & Ming Wai Jim, A. (2018). What is critical curating?: Introduction. RACAR : Revue d’art Canadienne / Canadian Art Review. 43(2), 102–103. DOI: https://doi.org/10.7202/1054386ar

Freire, P. (1970), Cultural Action for Freedom. Massachusetts: Harvard Educational Review.

Gaztambide-Fernández, R. (2014). Decolonial options and artistic/aestheSic entanglements: An interview with Walter Mignolo. Decolonization: Indigeneity, Education & Society. Vol. 3, No. 1, 196-212.

Hooper-Greenhill, E. (2006). «The power of museum pedagogy». En Hugh H. Genoways (Ed.), Museum philosophy for the twenty-first century, (pp.235-245). Altamira Press.

Jacob, M. J. (2018), Dewey for Artists. Chicago: University of Chicago Press.

Kelley Jr., B. (2017). «Talking to Action: A Curatorial Experiment Towards Dialogue and

Learning». En Kelley Jr., B. y Zamora, R. (Eds.), Talking to Action: Art, Pedagogy, and Activism in the Americas, (pp.7-16). Chicago: The University of Chicago Press.

Kester, G. (2011) The One and the Many . Durham and London: Duke University Press.

Mignolo, W y Nanibush, W. (2018). Thinking and Engaging with the Decolonial: A Conversation Between Walter D. Mignolo and Wanda Nanibush. Afterall. Spring/Summer (45), 25-29. DOI: https://doi.org/10.1086/698391

Mörsch, C. (2015) «Contradecirse a una misma. Museos y Mediación educativa crítica». En Contradecirse a una misma. Museos y Mediación educativa crítica. Experiencias y Reflexiones desde las educadoras de la documenta 12. Quito: Quito Alcaldía.

Phillips, R. B. (2020). «Can Museums be Postcolinal? ». En Coombes y Phillips (eEds.) Museum Transformations: Decolonization and Democratization. West Sussex, UK: Wiley Blackwell

Roche Rodríguez, M. (2018). Remedios Zafra: La opresión simbólica está en la normalización del imaginario de poder que hace incuestionable lo ‘convenido’. Colofón Revista Literaria. Enero (26).

Simon, N. (2016) The Art of Relevance. Santa Cruz: Museum 2.0.

Smith, L. T. (2012). Decolonizing Methodologies. Research and Indigenous Peoples. London and New York: Zed Books.

Stott, T., y Kester, G., (2006), An Interview with Grant Kester. Circa Art Magazine. Autumn, No. 117. pp. 44-47 DOI: https://doi.org/10.2307/25564464

Entrevista con Bill Kelley Jr., 25 de marzo de 2021.