Convocatoria de artículos (número 6, 2024)

2023-10-31
Convocatoria de artículos (número 6, 2024) Adaptaciones literarias en el cine de David Cronenberg

Monográfico coordinado por Juan Agustín Mancebo Roca (Universidad de Castilla-La Mancha) y Manuel Arjona España (Universidad de Málaga)

Consumed (Consumidos, 2014) fue la primera —y hasta el momento única— incursión literaria de David Cronenberg. La novela revisitaba las temáticas recurrentes de lo que ha sido su obra cinematográfica y que lo han convertido en uno de los autores esenciales de la contemporaneidad. El cineasta canadiense materializaba su anhelo de juventud en el que deseaba, influenciado por la obra de Vladimir Nabokov y William Burroughs, convertirse en escritor cuando estudiaba literatura en la Universidad de Toronto.

Lo cierto es que más allá del libro, anecdótico en el contexto de su corpus cinematográfico, la literatura ha sido un eje vertebrador del mundo cronenbergiano, donde ha trasladado a imágenes los universos de escritores tan dispares como James Ballard, el ya mencionado Burroughs, Don DeLillo y Stephen King entre otros.

De hecho, podríamos afirmar que su primera adaptación, The Dead Zone (La zona muerta, 1983), supuso un cambio de paradigma en su obra, alejándose del reducto de la serie B para incursionar en un corpus autoral en el que ha explorado las transformaciones del cuerpo determinadas por agentes biológico-tecnológicos en las que el científico y el artista entrecruzan sus metodologías. Desde entonces, la mayoría de sus películas han sido adaptaciones literarias.

Si en la obra de Cronenberg se ha erigido el concepto de “La Nueva Carne”, es necesario hacer hincapié en que algunos de los escritores adaptados estaban determinados por las nuevas formas narrativas: la ficción interior y de la atrocidad cotidiana en Ballard o la alteración de la conciencia estupefaciente en el caso de Burroughs. Incluso la colaboración con ambos fue más allá de la literatura para establecer una comunión espiritual en la que el director adoptaría de manera particular obras esenciales que, hasta su filmación, eran consideradas como imposibles de trasladar a la pantalla.

Probablemente Cronenberg ha sido uno de los cineastas contemporáneos que más atención ha recibido por parte de los especialistas, en particular su política figurativa. Pero las relaciones entre las literaturas y su cine todavía son, en los términos que aquí nos incumben, un cuerpo a explorar. No han sido muchos los estudios que centralicen los elementos relacionales entre la literatura y la adaptación, integrados a su vez dentro de una visión global de su corpus fílmico.

Este monográfico de Trasvases entre la literatura y el cine (6, 2024) propone, por lo tanto, estudiar los nexos e influencias de las obras adaptadas por Cronenberg a la pantalla con el fin de constatar la transformación de estos textos bajo la mirada autoral del canadiense.

Las contribuciones podrán realizarse desde distintos enfoques, teniendo durante el ejercicio comparativo siempre en cuenta el proceso de traslación de los textos a la pantalla, su lectura estética e ideológica, los medios específicamente cinematográficos con los que se lleva a cabo dicho trasvase, el contexto de producción, el acoplamiento de las adaptaciones en una filmografía dominada por una visión totalizadora, las fricciones entre el texto y sus imágenes.

 

Listado de adaptaciones:

The Dead Zone (La Zona Muerta, 1983)

The Fly (La mosca, 1986)

Dead Ringers (Inseparables, 1988) [asignada]

Naked Lunch (El almuerzo desnudo, 1991) [asignada]

Madame Butterfly (1993)

Crash (1996)

Spider (2002)

A History of Violence (Una historia de violencia, 2005)

A Dangerous Method (Un método peligroso, 2011)

Cosmopolis (2012)

Las aportaciones serán sometidas a una evaluación por pares de doble ciego. Aquí pueden consultarse las normas de la revista (que marcan una extensión máxima de 60.000 caracteres con espacios) y las directrices para los autores:

https://revistas.uma.es/index.php/trasvases/article/view/7466/6954

Los trabajos deberán subirse a la plataforma de la revista antes del 30 de abril de 2024

http://www.revistas.uma.es/index.php/trasvases/user/register

Se adjuntará también una copia del artículo al director de la revista, Rafael Malpartida (rmal@uma.es), que hará acuse de recibo. Para armonizar contenidos y evitar solapamientos en los trabajos, es necesario enviar a esa misma dirección de correo electrónico un título provisional y un resumen del artículo antes del 15 de diciembre de 2023, con copia a los coordinadores del monográfico, Manuel España Arjona (manuelesp@hotmail.es) y Juan Agustín Mancebo (Juan.Mancebo@uclm.es).

Los artículos destinados a la sección miscelánea tendrán idéntico plazo de entrega: el 30 de abril de 2024.

Juan Agustín Mancebo

Manuel España Arjona