Entre derecho abstracto y eticidad: propiedad y plebe
DOI:
https://doi.org/10.24310/Studiahegelianastheg.v8i.14243Parole chiave:
Derecho abstracto, Eticidad, Propiedad, PlebeAbstract
Como se desprende de mi análisis, la doctrina hegeliana de la propiedad, del derecho de necesidad y de la plebe, más que una Aufhebung integradora de todas las determinaciones en juego, desvela aporías conceptuales y tensiones irresueltas. Y quizá no pueda ser de otro modo si, como acertadamente escribió E. Gans en la reedición de la FD, se trata de un texto que pretende la “superación definitiva de la diferencia que habían hecho los siglos XVII y XVIII entre derecho del estado y política”, de modo que Hegel “nos retrotrae a la perspectiva de la antigüedad” en que “estas divisiones y diferencias eran desconocidas, pues entonces sólo se las habían con un gran todo, con una universalidad, la República de Platón como la Política de Aristóteles son a la vez derecho natural y política, principios y realización llena de vida”. Y, en efecto, porque se trata de la vida de los hombres y de los pueblos, el mismo Hegel ha de reconocer, con mayor prudencia de lo que su retórica filosófica permitiría, que “lo que enseña el concepto” viene siempre “después que la realidad efectiva ha completado y acabado su proceso de formación” y, por ello mismo, cuando “una figura de la vida ha envejecido y no puede rejuvenecerse”. Pero precisamente por ello, la tentativa hegeliana por comprender las relaciones sociales y elevarlas a una forma que supere la confrontación entre acumulación ingente de riqueza y pobreza miserable, a pesar de problematicidad de su propuesta o precisamente por ella, puede seguir iluminando al esfuerzo cognoscitivo por orientarnos en el mundo de la vida que define la tarea filosófica en cada nueva generación, y que hoy, como Piketty expone en su reciente libro, nos sigue enfrentando a la dialéctica ?bien real y nada conceptual? de la desigualdad a escala planetaria.
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Riferimenti bibliografici
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Citamos las obras indicando título y a continuación: GW, volumen y página. Los títulos más relevantes para nuestro estudio son referenciados con las abreviaturas siguientes:
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CL: Ciencia de la Lógica.
ECF: Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas (3ª edición).
FD: Líneas fundamentales de la Filosofía del Derecho.
FE: Fenomenología del Espíritu.
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