Glauben und Zutrauen. Hegels Deutung des lebensweltlichen Bewusstseins

Autores/as

  • Andreas Arndt Humboldt-Universität zu Berlin Alemania

DOI:

https://doi.org/10.24310/stheg.4.2018.11380

Palabras clave:

CONCIENCIA DEL MUNDO DE LA VIDA, CREENCIA, ESPECULACIÓN, RAZÓN

Resumen

Para el pensamiento especulativo de Hegel, parece que lo que desde Husserl y Alfred Schütz se llama «Lebenswelt» no tiene ningún significado sistemático especial. Justamente lo que se refiere a la conciencia del mundo de la vida parece mostrarse solo en su aspecto negativo: como modos de conocimiento deficitarios, contaminados de sensibilidad, como ausencia de la razón y de su concepto –como «no-razón»- y por tanto como renuncia a la razón. El saber inmediato en el sentido de la «creencia» de Jacobi, cuyo concepto ciertamente se retrotrae de hecho a la filosofía del sentido común de Thomas Reid, es para Hegel –según la indicación del §63 de la Enciclopedia de 1830- «lo mismo que en otros lugares se llama inspiración, revelación en el corazón, contenido implantado por la naturaleza en el ser humano e incluso también, de modo particular, sano entendimiento humano, common sense, sentido común. Todas estas formas cumplen el mismo cometido: la inmediatez con que se encuentra un contenido en la conciencia, un hecho en su interior lo convierten en principio.»

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Publicado

2018-12-02

Cómo citar

Arndt, A. (2018). Glauben und Zutrauen. Hegels Deutung des lebensweltlichen Bewusstseins. Studia Hegeliana, 4, 69–81. https://doi.org/10.24310/stheg.4.2018.11380