Force in Nature, Freedom in History. Hegel and the neo-spinozistic project of a Natural Human History
DOI:
https://doi.org/10.24310/stheg.v0i2.3704Schlagworte:
Filosofía de la Historia, filosofía de la naturaleza, filosofía de la religiópn, conatus, fuerza, diversidad religiosa, naturaleza, espíritu, Spinoza, Herder, Schelling, HegelAbstract
En esta contribución se explican las conexiones entre las líneas alemanas de la recepción de la Ethica y del Tractatus Teológico-Políticus y la formación de las Filosofías de la Historia de Herder, Schelling y Hegel. En este estudio, se indica a la Filosofía de la Unidad como una corriente principal, pero se articulan las líneas de la recepción de la Ethica con las dificultades procedentes de las explicaciones en el Tractatus de Spinoza para la multiplicidad de las tradiciones religiosas, como formas históricas divergentes de percibir el Uno. Las de Hegel sobre Filosofía de la Religión fueran examinadas desde la perspectiva de su significado metódico general y también desde el punto de vista descriptivo. Aquí se encuentran las claves fundamentales para la comprensión de la perspectiva del filósofo con respecto al valor de Spinoza para el método especulativo y en la caracterización de las épocas en la Historia de las Religiones Bíblicas. La crítica de Hegel a la Filosofía de la Unidad personificada en la apropiación en Schelling del conatus de Spinoza fue retratada con el intento de localizar el núcleo de la idea de una homogénea Historia Natural y Humana. El texto aboga que en la crítica por Hegel del Espinosismo de Schelling se admitirán las líneas alemanas de recepción de Spinoza como las responsables de un concepto vago de lo Absoluto. Tal indeterminación explica la ausencia de claridad sobre la diferencia entre la Naturaleza y el Espíritu (Historia), en particular en el Absoluto de Schelling, y exige una configuración distinta de las «Filosofías Reales» en el sistema filosófico.
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