Poesía y Filosofía en el Romanticismo: Apuntes sobre Hölderlin y Friedrich Schlegel
DOI:
https://doi.org/10.24310/stheg.4.2018.11383Schlagworte:
GENIO, IDEAL VERDAD/BELLEZA, POESÍA TRASCENDENTAL, GÉNERO EN DEVENIR, LA NOVELA, CONJUNCIÓN DE POESÍA Y FILOSOFÍAAbstract
Estos Apuntes o Esbozos (Sketchs, Skizzen) se proponen esclarecer el concepto romántico de poesía a partir de un texto kantiano sobre la obra creadora del genio (CJ, pr. 49), que instaura el libre juego de imaginación y razón, por el que se alumbran las ideas estéticas. En el diálogo creativo del genio con la Naturaleza se analiza el ideal romántico de la verdad/belleza, expresado en la sentencia de Heráclito, «lo Uno diferente en sí mismo» (hen diapheron eauto), retomada por Hölderlin, y a partir de ella, se deducen los conceptos de símbolo y mito, y el empeño romántico en la búsqueda de una mitología de la razón=libertad o de la subjetividad moderna. Sobre esta base, se comenta el programa de Friedrich Schlegel de una poesía trascendental, universal y progresiva (Lyc, 115 y Ath., 116), como un movimiento infinito de autorreflexión en la imagen, en réplica analógica al idealismo trascendental kantiano/fichteano. Se trata de buscar el metagénero o género originario de todos los géneros literarios, capaz de ponerlos en una interrelación productiva. Para F. Schlegel tal metagénero es la novela moderna en cuanto imagen de una historia subjetiva y espejo del mundo, conjuntamente, donde caben y conviven todos los géneros literarios, la narración, el discurso retórico, el refrán, el aforismo, la crítica social y política… Por último se analiza la propuesta de Fr. Schlegel acerca de la conjunción de poesía y filosofía como totalidades abiertas en distintas direcciones u orientaciones, complementarias entre sí, que se diferencian a partir de un punto originario.
Downloads
Metriken
Literaturhinweise
Downloads
Veröffentlicht
Zitationsvorschlag
Ausgabe
Rubrik
Lizenz
Dieses Werk steht unter der Lizenz Creative Commons Namensnennung - Nicht-kommerziell - Weitergabe unter gleichen Bedingungen 4.0 International.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Studia Hegeliana. Revista de la Sociedad Española de Estudios sobre Hegel, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 (específicamente, CC-by-nc-sa) cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>. Por ello, se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales. La revista no se hace responsable de las opiniones vertidas por lo autores de los trabajos que en ella se publican.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho de autor. Este es no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
Desde el volumen 7 de 2021 la revista Studia Hegeliana ha modificado el copyright. Desde ese año, los autores son los que conservan los derechos de autor.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.