Uma visão transformadora das práticas universitárias: da entidade colaboradora para um modelo Multihélice de impacto social

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24310/rep.10.2.2025.22818

Palavras-chave:

Práticas externas, Ecossistema, Governança, Inovação, Sociedade civil

Resumo

O estágio universitário constitui uma importante alavanca de inovação sob a ótica dos modelos multihélice, que contemplam a interação e a colaboração entre diferentes atores no processo de inovação. A inovação não é um processo isolado, mas envolve a cooperação entre múltiplas «hélices» ou setores, que incluem governos e administrações públicas, universidades, empresas, entidades, a sociedade civil e o meio ambiente. Quando as empresas, o governo, as comunidades e a academia trabalham juntos, criam-se sinergias que vão além da sala de aula. Desafios complexos podem ser abordados a partir de múltiplas perspetivas, gerando soluções inovadoras e sustentáveis. Os alunos não só adquirem experiência profissional, mas também se tornam agentes de mudança nas suas comunidades. Uma verdadeira situação em que todos ganham.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Jose Ignacio Pastor Perez, Associació Ciutadania i Comunicació (ACICOM)

Diplomado Profesor de EGB, Licenciado en Filosofía y CC de la Educación, licenciado en Psicología y Máster en Dirección y Gestión en la Administración Pública y postgrado en Dirección Pública Local. Pedagogo en el Ayuntamiento de València desde 1984, ha desempeñado diferentes cargos directivos, también en la administración autonómica. Experiencia relevante en el mundo de la cultura, la comunicación, la universidad y el movimiento asociativo. Más de 45 años de experiencia en la tutoría de prácticas externas, tanto desde la administración pública, como desde organizaciones ciudadanas. Ha formado parte de la comisión general de prácticas de la Universitat de València, así como de la comisión de prácticas de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Tutor formado y acreditado por el Sistema para la Evaluación y Acreditación de Tutores y Tutoras de Prácticas Externas (SEATPE) de la Universitat de València, actualmente forma parte de su equipo docente. Patrono de la Fundación Universidad Empresa (ADEIT). Es presidente de ACICOM (Associació Ciutadania i Comunicació)

 

Referências

Carayannis, E. G. & Campbell, D. F. (2010). Triple Helix, Quadruple Helix and Quintuple Helix and How Do Knowledge, Innovation and the Environment Relate To Each Other? : A Proposed Framework for a Trans-disciplinary Analysis of Sustainable Development and Social Ecology. International Journal of Social Ecology and Sustainable Development (IJSESD), 1(1), 41-69. https://doi.org/10.4018/jsesd.2010010105

Castillo, L., Lavín, J., & Pedraza, N. (2015). La gestión de la triple hélice: fortaleciendo las relaciones entre la universidad, empresa, gobierno. Multiciencias, 14(4), 438-446. https://acortar.link/sDSr2P

Castillo-Vergara, M. (2020). La teoría de las N-hélices en los tiempos de hoy. Journal of Technology Management & Innovation, 15(3), 3–5. https://doi.org/10.4067/S0718-27242020000300003

Citarás, A., & Martínez, J. (2018). El modelo de la triple hélice: Universidad, industria y gobierno. Revista de Investigación en Gestión de la Innovación y Tecnología, 11(2), 45-62. https://www.redalyc.org/journal/280/28062322003/html/

Cortekar, J. (s.f.) EU-MACS. Climate Service Center Germany. https://acortar.link/NU40ZF

Curley, M., & Salmelin, B. (2013). Open Innovation 2.0: A New Paradigm. https://acortar.link/yTnS3a

De Frutos Belizón, J., Martín Alcázar, F., & Sánchez Gardey, G. (2019). Gestionando el "valle de la muerte" entre académicos y profesionales en el campo del management: Una evidencia empírica. Cuadernos de Gestión, 19(1), 87-118. https://doi.org/10.5295/cdg.170745jf

De la Vega Hernández, I.M. & Barcellos de Paula, L. (2020), "The quintuple helix innovation model and brain circulation in central, emerging and peripheral countries". Kybernetes, Vol. 49 No. 9 pp. 2241–2262, doi: https://doi.org/10.1108/K-08-2019-0522

Digital Future Society (2020, marzo 6). Christopher Pommerening on the end of standardised learning. Digital Future Society https://acortar.link/kSKO05

Dunjó, M.J. (2023 noviembre 30). A propósito de innovación, ¿qué es el modelo de cuádruple hélice y el quíntuple? Caja Siete. https://acortar.link/asaHBW

García, D., Briones, A. J., Duréndez, A., González, P., Castillo, M., & Hasen, P. B. (2023). Formas de participación de la sociedad civil en el modelo de la cuádruple hélice. AECA: Revista de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, (143), 17–19. https://aeca.es/wp-content/uploads/2023/09/REVISTA-AECA-143seg.pdf

Gómez Ponce, M. R. (2024). ¿Cómo educar al alumnado para un mundo que todavía no existe? Naturaliza Educación. https://acortar.link/jTn5Xz

ISDI Education (2021 noviembre 1). ¿Qué es un KPI, para qué sirve y ejemplos de KPIs. https://www.isdi.education/es/blog/que-es-un-kpi-y-para-que-sirve​

Mariel, G. (2024, 22 de Agosto). Importancia de la Colaboración en la Quíntuple Hélice para el Cumplimiento de los ODS. https://acortar.link/VkjUfU

Mera López, G.A. (2024). Aporte del modelo de las N Hélices al desarrollo sostenible”. Tesis de pregrado, Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Repositorio Institucional ULEAM. https://repositorio.uleam.edu.ec/bitstream/123456789/5584/1/ULEAM-ECO-0077.pdf

Meyer, L. (2020, 25 febrero). Educación de ayer para la sociedad del mañana. Ethic. https://acortar.link/lkTc2R

Ministerio de Hacienda y Función Pública (2025). Estudios de envejecimiento de las plantillas en las Administraciones Públicas https://acortar.link/wY5lwi

Montoya Suárez, O. (2009). La relación universidad-medio: Una mirada desde el enfoque de la triple hélice. Scientia et Technica, 15(42), 166-171. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4699486.pdf

Moreno Villaseñor, O. G., & Marín-Leyva, R. A. (2024). Eficacia de los modelos de hélice como instrumentos para el desarrollo. 360: Revista De Ciencias De La Gestión, 9(9), pp. 1-16 https://doi.org/10.18800/360gestion.202409.011

Nuevatribuna. (2024, noviembre 26). Cultura: “La educación debe ser quien transforme la sociedad”. Nuevatribuna.https://acortar.link/eXjbTi

OscarGlez_iGR [@OscarGlez_iGR]. (2017, 24 de julio). [Imagen adjunta de un gráfico sobre IGR] [Publicación en X]. X. https://acortar.link/j3E6d3

Ricci y Conchaeds. (2018), Innovación Social: Consolidación Modelo Multihélice en la Región de Antofagasta, Antofagasta, Ediciones UCN, 2018 .

Ricci, P. Ed. (2024). Innovación social: Universidad, empresa y sociedad en la triple hélice. Universidad Católica del Norte. https://acortar.link/Kg7CU2

Sousa Valdés, V., & Flores Castro, E. (2021). Fundamentos para el logro de la calidad, vinculación Academia- Empresa-Estado y Ciudadanía en Panamá. Revista Universidad y Sociedad, 13(3), 543-550. https://acortar.link/icRmvL

Urbegi (2025 mayo 19). Caso de éxito INTEGER 4.0: Innovación en cuádruple hélice en Europa. https://urbegi.com/caso-de-exito-integer-4h-innovacion-en-cuadruple-helice-en-europa/

Viale, R., & Ghiglione, B. (1998, noviembre). El modelo de triple hélice: Una herramienta para el estudio de los sistemas socioeconómicos regionales europeos. Núm. 29. https://vlex.es/vid/triple-helice-socioeconomicos-regionales-117510

Wikipedia (2020 febrero). Modelo de innovación de triple hélice.

https://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_de_innovación_de_triple_hélice​

Zafra, I. (2023, 15 de septiembre). El creador del informe PISA: la educación española “prepara a los alumnos para un mundo que ya no existe”. El País https://acortar.link/mcuZN

Publicado

2025-12-26

Como Citar

Pastor Perez, J. I. (2025). Uma visão transformadora das práticas universitárias: da entidade colaboradora para um modelo Multihélice de impacto social. Revista Prácticum, 10(2), 5–21. https://doi.org/10.24310/rep.10.2.2025.22818

Edição

Seção

Editorial