Objetos de fronteira no praticum como mecanismos de mudança do contexto educativo

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24310/rep.10.2.2025.22065

Palavras-chave:

Practicum, objeto de fronteira, teoria do diálogo interno, Posição monológica e dialógica, relatos pessoais

Resumo

No contexto do ensino superior, os estágios externos representam uma fase de transição para a inserção profissional. Este estudo analisa esse período a partir dos quadros conceptuais dos objetos de fronteira e do eu dialógico, com o objetivo de identificar mecanismos de autocompreensão e atribuição de significado pessoal. Através da análise de narrativas estudantis, distinguem-se posições monológicas, centradas nas emoções e nas oportunidades laborais, e posições dialógicas, que destacam a importância das relações interpessoais para o desenvolvimento pessoal e profissional. Também são identificados elementos ligados às tutorias como oportunidades de melhoria pedagógica. Os resultados constituem um quadro conceptual e analítico que permite reconhecer práticas comuns e orientar a sua otimização. Em conjunto, o praticum é concebido como um objeto de fronteira que facilita processos de reflexão, construção identitária e mudança contextual na transição educativa para a vida profissional.

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Universidad de Málaga

Biografia do Autor

Tomás Peralta Palazón, Universitat de Barcelona

Investigador predoctoral (FI-SDUR) en la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona, Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Graduado en Pedagogía, con máster en Psicopedagogía y posgrado en Liderazgo y Conducción de Grupos. Miembro del grupo de investigación GREAV. Ha trabajado como técnico superior e investigador en proyectos sobre sociedad digital y educación, y ha sido profesor asociado. Participa en proyectos de investigación competitivos centrados en narrativas en contextos de cambio educativo.

Maria Jose Rubio-Hurtado, Universitat de Barcelona

Profesora titular en la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Doctora en Pedagogía por la Universitat de Barcelona. Sus líneas de investigación se centran en narrativas digitales, perspectiva de género y competencias metodológicas. Miembro del Grupo de Investigación Enseñanza y Aprendizaje Virtual (GREAV), del Observatorio de la Educación Digital, del comité científico de la revista REIRE y del Servicio de Asesoramiento Metodológico (SAM) de la UB. Participa activamente en la dirección de tesis del programa de doctorado Educación y Sociedad.

Elena Barberá-Gregori , Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Catedrática en los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación. Especialista en aprendizaje en línea, evaluación en entornos digitales, portafolios electrónicos y estrategias de enseñanza virtual. Cuenta con una reconocida trayectoria investigadora en e-learning y construcción del conocimiento en entornos virtuales, y forma parte de grupos de investigación vinculados a estos temas.

Cristina Galván Fernández, Universitat de Barcelona

Doctora en Educación y Sociedad por la Universitat de Barcelona. Actualmente investigadora en el Grupo Consolidado GREAV y miembro del Grupo de Innovación Docente de la UB. Colabora con el Observatorio de la Educación Digital. Su actividad se centra en la enseñanza y el aprendizaje en entornos digitales, con experiencia en asesoramiento en innovación e investigación educativa. Posee formación en pedagogía y máster en entornos digitales.

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Publicado

2025-12-26 — Atualizado em 2025-12-26

Versões

Como Citar

Peralta Palazón, T., Rubio-Hurtado, M. J., Barberá-Gregori , E., & Galván Fernández, C. (2025). Objetos de fronteira no praticum como mecanismos de mudança do contexto educativo. Revista Prácticum, 10(2), 79–93. https://doi.org/10.24310/rep.10.2.2025.22065

Edição

Seção

Mycelanea