Objetos de frontera en el prácticum como mecanismos de cambio de contexto educativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/rep.10.2.2025.22065

Palabras clave:

Prácticum, Objeto de frontera, Relatos personales, Posición monológica y dialógica, Teoría del auto-diálogo
Agencias: MICIU/AEI /10.13039/501100011033

Resumen

En el contexto de la educación superior, las prácticas externas representan una fase de transición hacia la inserción profesional. Este estudio analiza dicho periodo a partir de los marcos conceptuales de los objetos de frontera y el yo dialógico, con el objetivo de identificar mecanismos de autocomprensión y atribución de significado personal. A través del análisis de narrativas estudiantiles, se distinguen posiciones monológicas, centradas en las emociones y las oportunidades laborales, y posiciones dialógicas, que resaltan la importancia de las relaciones interpersonales para el desarrollo personal y profesional. También se identifican elementos vinculados a las tutorías como oportunidades de mejora pedagógica. Los hallazgos configuran un marco conceptual y analítico que permite reconocer prácticas comunes y orientar su optimización. En conjunto, se concibe el prácticum como un objeto de frontera que facilita procesos de reflexión, construcción identitaria y cambio contextual en el tránsito educativo hacia lo profesional.

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Editora: 
Universidad de Málaga

Biografía del autor/a

Tomás Peralta Palazón, Universitat de Barcelona

Investigador predoctoral (FI-SDUR) en la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona, Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Graduado en Pedagogía, con máster en Psicopedagogía y posgrado en Liderazgo y Conducción de Grupos. Miembro del grupo de investigación GREAV. Ha trabajado como técnico superior e investigador en proyectos sobre sociedad digital y educación, y ha sido profesor asociado. Participa en proyectos de investigación competitivos centrados en narrativas en contextos de cambio educativo.

Maria Jose Rubio-Hurtado, Universitat de Barcelona

Profesora titular en la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Doctora en Pedagogía por la Universitat de Barcelona. Sus líneas de investigación se centran en narrativas digitales, perspectiva de género y competencias metodológicas. Miembro del Grupo de Investigación Enseñanza y Aprendizaje Virtual (GREAV), del Observatorio de la Educación Digital, del comité científico de la revista REIRE y del Servicio de Asesoramiento Metodológico (SAM) de la UB. Participa activamente en la dirección de tesis del programa de doctorado Educación y Sociedad.

Elena Barberá-Gregori , Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Catedrática en los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación. Especialista en aprendizaje en línea, evaluación en entornos digitales, portafolios electrónicos y estrategias de enseñanza virtual. Cuenta con una reconocida trayectoria investigadora en e-learning y construcción del conocimiento en entornos virtuales, y forma parte de grupos de investigación vinculados a estos temas.

Cristina Galván Fernández, Universitat de Barcelona

Doctora en Educación y Sociedad por la Universitat de Barcelona. Actualmente investigadora en el Grupo Consolidado GREAV y miembro del Grupo de Innovación Docente de la UB. Colabora con el Observatorio de la Educación Digital. Su actividad se centra en la enseñanza y el aprendizaje en entornos digitales, con experiencia en asesoramiento en innovación e investigación educativa. Posee formación en pedagogía y máster en entornos digitales.

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Publicado

2025-12-26 — Actualizado el 2025-12-26

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Cómo citar

Peralta Palazón, T., Rubio-Hurtado, M. J., Barberá-Gregori , E., & Galván Fernández, C. (2025). Objetos de frontera en el prácticum como mecanismos de cambio de contexto educativo. Revista Practicum, 10(2), 79–93. https://doi.org/10.24310/rep.10.2.2025.22065

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