Impacto de Prácticas Pedagógicas Investigativas en la Formación de Maestros en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.24310/rep.10.1.2025.20595Palabras clave:
Práctica pedagógica, Formación de docentes, Evaluación de la educación, Política educacional, Supervisión de los docentes.Resumen
Las políticas actuales en los programas de formación de licenciados requieren una reestructuración de las prácticas pedagógicas para enfrentar los desafíos de la educación superior. Esta investigación analiza las experiencias de maestros en formación, destacando sus aportes, logros y dificultades en la práctica pedagógica investigativa, comparadas con la formación recibida en dos universidades colombianas. Mediante un diseño de triangulación concurrente (DITRIAC), se recopilaron datos de 150 maestros en formación, 30 tutores, 20 monitores y 15 docentes durante dos años, utilizando encuestas, entrevistas, proyectos de aula y diarios de campo. Los resultados revelaron discrepancias entre la teoría impartida y las experiencias prácticas, con avances en la aplicación de teorías pedagógicas, pero dificultades en la implementación investigativa por falta de recursos. Se propone una mayor integración entre las percepciones de los maestros en formación y las evaluaciones de tutores, así como el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica y el apoyo institucional.
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