Objetos de frontera en el prácticum como mecanismos de cambio de contexto educativo
DOI:
https://doi.org/10.24310/rep.10.2.2025.22065Palabras clave:
Prácticum, Objeto de frontera, Relatos personales, Posición monológica y dialógica, Teoría del auto-diálogoResumen
En el contexto de la educación superior, las prácticas externas representan una fase de transición hacia la inserción profesional. Este estudio analiza dicho periodo a partir de los marcos conceptuales de los objetos de frontera y el yo dialógico, con el objetivo de identificar mecanismos de autocomprensión y atribución de significado personal. A través del análisis de narrativas estudiantiles, se distinguen posiciones monológicas, centradas en las emociones y las oportunidades laborales, y posiciones dialógicas, que resaltan la importancia de las relaciones interpersonales para el desarrollo personal y profesional. También se identifican elementos vinculados a las tutorías como oportunidades de mejora pedagógica. Los hallazgos configuran un marco conceptual y analítico que permite reconocer prácticas comunes y orientar su optimización. En conjunto, se concibe el prácticum como un objeto de frontera que facilita procesos de reflexión, construcción identitaria y cambio contextual en el tránsito educativo hacia lo profesional.
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