Diseño como disciplina: concepto, evolución y ámbito contemporáneo
DOI:
https://doi.org/10.24310/Idiseno.2019.v14i0.7106Palabras clave:
idea, diseño, dibujo, área de conocimiento, disciplina.Resumen
La presencia del diseño como disciplina transversal, en gran parte de las actividades y proyectos emprendidos desde otras áreas ha llegado a ser un hándicap para su consideración como área de conocimiento autónoma en el sistema universitario y superior del diseño, y en la realidad profesional.
Nace el concepto diseño en la Florencia del Renacimiento, referido al desarrollo gráfico de la idea que sustenta la creación en las tres nobles artes y posteriormente en todos los ámbitos, que incluyen el desarrollo de intangibles. Ante la necesidad de este perfil profesional especializado, en las Reales Fábricas, en 1775 Carlos III crea la primera escuela de diseñadores del mundo, para abastecer a estas primeras fábricas de producción en serie.
La relevancia del Diseño trasciende el ámbito profesional y económico para convertirse en un fenómeno que afecta a todos los aspectos de nuestra sociedad, y en conclusión requiere una disciplina autónoma, diferenciada de Dibujo en el ámbito artístico, que rige y lastra su desarrollo en el ámbito universitario de educación superior, fuera del catálogo de áreas del Consejo de Universidades.
Descargas
Métricas
Citas
CENNINI, Cennino, (1821)Trattato della pittura messo in luce la prima volta con annotazioni del cavaliere Giuseppe Tambroni, manuscrito editado por primera vez en Roma.
CROSS, Nigel, (2007) Designerly Ways of Knowing, Basilea: Birkhaüser.
GARCÍA GARRIDO, SEBASTIÁN, (2016) Artes Visuales hacia la transversalidad de la Cultura, la Educación y la Creatividad (discurso de ingreso), Málaga: Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, pp. 33 y 34.
GARDNER, Edwin, (2014) “Design Thinking ? Design Thinking”, en JARAUTA, Francisco y MEDINA, Pedro (eds.), Cuadernos de Diseño 4: Diseño de procesos, Madrid: Editorial IED.
LECUONA, MANUEL (2010) Diseño estratégico. Guía metodológica, Gijón: Fundación Prodintec, p. 16.
MEIJER, B.W.-Zangheri, L. a cura di, (2015) Accademia delle Arti del Disegno. Studi, fonti e interpretazioni di 45º anni di storia, Leo S. Olschki Editore, p. 3 y ss.
NUSSBAUM, Bruce (2013) Creative Intelligence. Harnessing the Power to Create, Connect, and Inspire, New York: HarperCollins.
SCHÖN, Donald, (1983) The Reflective Practitioner, How Professionals Think in Action, Nueva York: Basic Books.
SENNETT, Richard, (2008) The Craftsman, New Haven: Yale University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).