La revolución del objeto cotidiano: Creación, formas, espíritu y superficie a través de sus estudiantes femeninas

Autores/as

  • Marisa Vadillo Rodríguez Universidad de Sevilla España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Idiseno.2019.v14i0.7066

Palabras clave:

Bauhaus, centenario, objeto, arte, Albers, Buscher, Fehling, Meyer-Waldeck, Leiteritz.
Agencias: Universidad de Málaga

Resumen

El artículo propone una aproximación específica al impacto que ha supuesto para occidente la Bauhaus alemana (19191933) desde su creación. Un planteamiento que se ha centrado en el objeto cotidiano como material de reflexión, abordado como un catalizador de su pedagogía, de sus principales inquietudes y de su vinculación con el arte desde que se inaugurase el célebre centro educativo en 1919. A través de obras y referencias de protagonistas femeninas de la escuela como Gertrud Grunow (1870-1944), Anni Albers (1899-1994), Alma Buscher (1899-1944) o Wera Meyer-Waldeck (19061964), el texto construye una visión transversal a una producción imprescindible que fusionó diseño y arte plástico. 

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Biografía del autor/a

Marisa Vadillo Rodríguez, Universidad de Sevilla

Profesora Titular de la Universidad de Sevilla. Autora de Otra mirada: las fotógrafas de la Bauhaus (2010) y Las diseñadoras de la Bauhaus: Historia de una revolución silenciosa (2016)

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Publicado

2019-12-05

Cómo citar

Vadillo Rodríguez, M. (2019). La revolución del objeto cotidiano: Creación, formas, espíritu y superficie a través de sus estudiantes femeninas. I+Diseño. Revista Científico-Académica Internacional De Innovación, Investigación Y Desarrollo En Diseño, 14, 26–41. https://doi.org/10.24310/Idiseno.2019.v14i0.7066

Número

Sección

Artículos académico-científicos