Retrospectiva de los primeros sistemas de gráficos por ordenador
DOI:
https://doi.org/10.24310/Idiseno.2016.v11i0.2407Palabras clave:
dibujo vectorial, software gráfico, historia, diseñoResumen
La trayectoria histórica que gira alrededor de los sistemas gráficos por ordenador abarca momentos cruciales que, desde las primeras representaciones registradas, nos ha permitido conocer a los protagonistas más distintivos en el desarrollo de los sistemas gráficos por ordenador o los primeros comienzos del software como herramienta para el dibujo en formato digital. En este artículo, se resumen algunas de las más relevantes aportaciones seleccionadas minuciosamente y que nos presentan una visión histórica desde los años 50 hasta finales de los 70 del constante cambio y el acelerado crecimiento de los medios que actualmente ofrecen otro enfoque para la creación gráfica mediante los sistemas digitales.Esta aportación nos introduce a conocer los orígenes del software gráfico que ha cambiado la técnica de producción para muchos creativos del diseño y la ilustración y hemos querido hacer un guiño a todos aquellos que, gracias a su curiosidad, inquietud e investigación, nos han legado nuevos medios para la expresión gráfica.
Descargas
Métricas
Citas
EDWARDS, B. "The Never-Before-Told Story of the World's First Computer Art (It's a Sexy Dame)", The Atlantic. 24.01.2013
INGALLS, DANIEL H.H., Design Principles Behind Smalltalk, BYTE Magazine, The McGraw-Hill Companies, Inc., NY. August 1981, p. 286. https://archive.org/stream/byte-magazine-1981-08/1981_08_BYTE_06-08_Smalltalk#page/n299/mode/2up 09.09.2015
KAY, A. / GOLDBERG, A. Personal Dynamic Media, p. 393. http://www.newmediareader.com/book_samples/nmr-26-kay.pdf 22.11.2015
MANOVICH, L. El software toma el mando, UOCpress, Barcelona 2013, p. 85.
SHOUP, R. "SuperPaint… The Digital Animator", Datamation Magazine, Mayo, 1979, p. 152. http://www.rgshoup.com/prof/SuperPaint/Datamation.pdf 10.09.2015
SMITH, A.R. Color Gamut transform Pairs. Computer Graphics Lab, NYIT. 1978. http://alvyray.com/Papers/CG/color78.pdf 10.04.2015.
SMITH, A.R., Digital Paint Systems: Historical Overview (Nota técnica 14 de Microsoft, 30.05.1997). http://alvyray.com/memos/cg/microsoft/14_paint.pdf 23.06.2015
STEPHENS, D.B. The Money Shot: How Animation Became Profitable. 25.03.2015 https://simplifywork.blogs.xerox.com/2015/03/25/how-animation-became-profitable/#prettyPhoto 10.01.2016
SUTHERLAND, I. "Sketchpad, a man-machine graphical communication system", Massachusetts Institute of Technology 1963, p. 9. En https://www.cl.cam.ac.uk/techreports/UCAM-CL-TR-574.pdf 18.12.2015
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).