De Stijl y la Bauhaus
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Vol. 4 (2011): i+Diseño, Artículos, Páginas 64-76
Resumen
El Neoplasticismo o De Stijl reunió a un heterogéneo grupo de artistas en Holanda entre 1916 y 1917. La tarea ética y estética de los neoplasticistas iba encaminada a renovar los lazos que unían el arte con la vida y pensaban que con la creación de un nuevo estilo visual estarían fundando también un nuevo estilo de vida. La llegada de Theo van Doesburg a Weimar en abril de 1921, junto con la de otros artistas de la vanguardia europea, sería decisivo en el cambio de un método de enseñanza y una actitud basada en el artesanado al de la estética de la máquina y la producción en masa, que tendría lugar en 1923.
Palabras clave:
De Stijl, Bauhaus, Neoplasticismo, Nieuwe Beelding, Theo van Doesburg, Piet Mondrian, Gerrit Rietveld, Oskar Schlemmer, diseño neoplastico, tipografia neoplastica, tipografia y diseño De Stijl, Weimar, Walter Gropius, vanguardia holandesa, movimiento moderno