Óscar Mariné: retrospectiva profesional, análisis y caracterización de su obra gráfica y plástica
DOI:
https://doi.org/10.24310/Idiseno.2022.v17i.15896Palabras clave:
Oscar Mariné, OMB, Absolut Vodka, Camper, Madrid Me Mata, Todo sobre mi madreResumen
El presente artículo tiene como objetivo analizar la obra de Óscar Mariné Brandi (1951) partiendo de una visión multidisciplinar, revisando principalmente sus producciones gráficas, pero también artísticas, con el fin de obtener una visión integral de la trayectoria de este comunicador gráfico extrayendo los elementos caracterizadores de su obra. Metodológicamente primero se traza una retrospectiva profesional desde los inicios del autor, mediante la compilación y ordenación de hitos relevantes. Se rastrea, investiga, y revisa reseñas de corte biográfico en publicaciones de prensa escrita o virtuales, incluyendo filmaciones; monográficos, reportajes, entrevistas, ensayos o artículos de opinión diseminados que van construyendo su idiosincrasia, el carácter o perfil psicológico, intereses creativos, influencias formativas, y experienciales; en segundo lugar a través de los apartados se articulan núcleos temáticos que exploran las diferentes áreas de comunicación visual, gráfica o plástica que ha cultivado, o también momentos clave en su devenir profesional, analizando iconológica o iconográficamente abundante variedad tipológica de carteles; branding; y piezas pictóricas que nos ayudan a entender mejor el sello Mariné. Ese itinerario lleva por título: Inicios profesionales. Madrid Me Mata; Influencias y estilo; Lenguaje tipográfico y editorial; Concepto del Diseño; Concepto de la Plástica; El efecto «Absolut Mariné»; Carteles comerciales «post-Absolut»; La gráfica cinematográfica. Carteles.
Descargas
Métricas
Citas
Álvarez, R. y Marqués, D. (2019). Organización y gestión del departamento de diseño. XI Edición del Festival Publicatessen. Universidad de Valladolid. 9-10. [TFG]
Ballesteros, E (28 de enero de 2019). Óscar Mariné: con un lapicero se puede escribir el Quijote. El Español. Óscar Mariné: «Con un lápiz se puede escribir El Quijote» (elespanol.com)
Castro F. (5 de septiembre del 2018). El valor añadido de Óscar Mariné. ABC Cultural. El valor añadido de Óscar Mariné (abc.es)
Díaz-Guardiola, J. (11 de mayo de 2019). Óscar Mariné: ¿Estudias o diseñas? ABC. Óscar Mariné: «Me machacó mucho esa frase del «¿Estudias o diseñas?», una sandez de nuestra generación» (abc.es)
Discogs. (Octubre del 2000-presente). Sello Discográfico PANCOCA. [Base de datos] Sello discográficoPANCOCA | Ediciones | Discogs
Eller, E. (2004). Psicología del color. Ed. Gustavo Gili.
ESDESIGN Escuela Superior de Diseño de Barcelona. (Octubre del 2020). Entrevista a Óscar Mariné / Blanc Festival. [Archivo de vídeo] (2526) Entrevista a Óscar Mariné | Blanc Festival - YouTube
El País. (30 de junio del 2016). Elena Ochoa y Óscar Mariné: Conversaciones de El País 40 Aniversario. [Archivo de Vídeo]. You Tube. https://www.youtube.com/watch?v=YJN99mJsB3g
Fernández, A. (2 de diciembre de 2018). El trazo atómico de Óscar Mariné. El País. https://smoda.elpais.com/placeres/el-trazo-atomico-de-oscar-marine/
Fernández, E. (21 de octubre del 2010). Premio para el diseño total de Óscar Mariné. El País. Premio para el diseño total de Óscar Mariné | Cultura | EL PAÍS (elpais.com)
Gandia, P. (17 de octubre del 2013). Los inicios de Óscar Mariné. NEO2.
https://www.neo2.com/los-inicios-de-oscar-marine/
Giralt-Miracle, D. (2002). Del Este al Oeste. Wanted [Catálogo exposición].
Gómez, S. (2020). La Movida Madrileña, una auténtica revolución. Malasaña. https://malasaña.com/historia/la-movida-madrilena/
Gràffica (24 de junio de 2010). «Todo es diseño» según Óscar Mariné. ‘Todo es diseño’, según Óscar Mariné (graffica.info)
Gràffica (19 de marzo de 2014). Óscar Mariné, comunicador de relevancia en la era post-franquista. https://graffica.info/oscar-marine/
Gràffica (7 de julio del 2014). Óscar Mariné: «Monté una compañía de camisetas para realizar mis propios diseños». Oscar Mariné: «El diseño es una carrera de fondo» (graffica.info)
Gràffica (18 de septiembre de 2019). Los ingredientes de Óscar Mariné para hacer un buen diseño. Los ingredientes de Oscar Mariné para hacer un buen diseño (graffica.info)
Higueras, J. (13 de julio del 2016). Mariné me mata. Anoche tuve un sueño. Mariné me mata - Anoche tuve un sueño (anochetuveunsueno.com)
Instituto Cervantes (10 de mayo del 2011). Entrevista Óscar Mariné. [Archivo de vídeo]
Entrevista a Óscar Mariné « Videos.cervantes.es
Landa, R. (2018) El diseño en la publicidad. Anaya Editorial.
López, M (22 de diciembre de 2002). «Óscar Mariné homenajea el “western” con 50 cuadros en una exposición en Adra». El País. https://elpais.com/diario/2002/12/22/andalucia/1040512943_850215.html
Lupton, E. y Abbott, J. (1994). La Bauhaus y la teoría del diseño. Editorial Gustavo Gili.
Luzán, J. (30 de noviembre del 2014). Las palabras pintadas de Óscar Mariné. Una biografía a puñetazos. Público [Arte y Diseño]. Las palabras pintadas de Óscar Mariné, una biografía a puñetazos (publico.es)
Manu Guinarte. (6 de junio del 2022). Oscar Mariné y Pancoca en 1983. [Archivo de vídeo] (2521) OSCAR MARINÉ Y PANCOCA EN 1983 - YouTube
Mariné, O. (2002). Wanted. Catálogo exposición. Madrid: Galería Almirante. 2002.
Mariné, O. (2003) No money, no honey. [Catálogo exposición]. Milán: Galería Magenta 52.
Mariné, O. (2010) Óscar Mariné. Premio Nacional de Diseño 2010. Ministerio de Ciencia e Innovación.
Mariné, O. (2010). Todo es diseño. [Catálogo exposición]. Foreword.
Mariné Brandi, O. y Ortiz Echagüe, J. (2018). Óscar Mariné. Big Bang. [Catálogo exposición]. Universidad de Navarra.
Mariné, O. (2022). Work Óscar Mariné. WORK | ÓSCAR MARINÉ (oscarmarine.com)
Mariné, O. (2022). Awards Óscar Mariné. AWARDS | ÓSCAR MARINÉ (oscarmarine.com)
Martín, S (2016). “Óscar Mariné, el icono del diseño gráfico, artista invitado en CasaDecor 2016”. Moovemag. Oscar Mariné, el icono del diseño gráfico, artista invitado en Casa-Decor 2016 – Moove Magazine
Metropoli.com (19 de mayo del 2004). Exposición: Algo más que retratos. El Mundo. ELMUNDO.ES/METROPOLI - Algo más que retratos
Medina, M. (15 de Agosto del 2021). Óscar Mariné: «El diseño es una palanca fundamental para la salida de las crisis». MAKMA. Óscar Mariné: «El diseño es una palanca fundamental para la salida de las crisis» - MAKMA
Mike, E. (2016). Vinilos. Historia ilustrada del disco. Lunwerg Editores
Mueller-Brockmann, J. (1982). Sistemas de retículas. Un manual para diseñadores gráficos. GG.
Museo Universidad de Navarra. (8 de abril de 2020). Masterclass de Óscar Mariné. [Archivo de vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=L4eykRRh2uQ&t=737s
Ordovás, J (2020). La Movida Madrileña y otras Movidas. Guadarramistas.
Ordovás, J (2020). Viva el Pop. Lunwerg Editores.
Pelta, R. (2002). Óscar Mariné. Wanted [Catálogo exposición].
Puga, S. (2020). La trayectoria profesional de Óscar Mariné: de Madrid a Nueva York. [Tesis Doctoral] Universidad de Valladolid.
Redacción Blanc!. (31 de mayo del 2020). Óscar Mariné: «Tenemos que apoyar a los nuestros porque todos vamos mejor si nos apoyamos». Blanc!. Óscar Mariné - Grandes del diseño gráfico español : Blanc! (blancfestival.com)
Reyes, J. (2019). Habla como un líder. Alienta.
RTVE Play. (24 de enero de 1997). Metrópolis: Óscar Mariné. [Archivo de Vídeo] Metrópolis: Óscar Mariné | RTVE Play
RTVE Play. (7 de febrero del 2015). Alaska y Segura: Masterclass de Óscar Mariné. [Archivo de vídeo]. Alaska y Segura - Masterclass de Óscar Mariné (rtve.es)
T Magazine Spain. (2019). Conversaciones sobre diseño-Óscar Mariné. [Archivo de vídeo] (2524) #TSpainDesignAwards-Conversaciones sobre diseño-Oscar Mariné- YouTube
Torres, S. (23 de diciembre del 2020). Oscar Mariné: «El Día de la Bestia es el cartel más fusilado del mundo». MAKMA. Óscar Mariné: «“El día de la bestia” es el cartel más fusilado del mundo» MAKMA
VV.AA: Mariné, O., y Ortiz J. (2018). Big Bang. Museo Universidad de Navarra.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).