Diseño y Antropología: un vínculo en expansión
DOI:
https://doi.org/10.24310/Idiseno.2017.v12i0.3036Keywords:
antropología del diseño, teoría del diseño, usuarios, procesos de diseñoAbstract
La conexión entre diseño y antropología está presente en muchos autores que han reflexionado sobre los procesos de diseño y su vocación social. A continuación, se propone una revisión de un diálogo fructífero que alimenta a dos disciplinas que tienen afinidades metodológicas, como la investigación etnográfica sobre usuarios, pero que están orientadas a fines distintos: la compresión del ser humano en el marco de su cultura y entorno por parte de la antropología y la modificación de dicha realidad por parte del diseño. Se realizará aquí una aproximación crítica a diversos enfoques teóricos en la historia del diseño con el fin de establecer puentes con conceptos propuestos por la antropología filosófica, indagando sobre la idea de persona que permea cada uno de dichos enfoques. Un análisis de textos de autores relevantes permitirá poner de relieve posturas humanísticas que han influido en las reflexiones sobre procesos y usos del diseño.
Downloads
Metrics
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).