La Casa Behrens: análisis de una obra de arte total
DOI:
https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i3.8157Palabras clave:
Casa Behrens; Obra de arte total; Jugendstil; Colonia de Darmstadt; Arquitectura; DiseñoResumen
La Casa Behrens, construida en 1901 por el arquitecto y diseñador Peter Behrens, es uno de los mejores ejemplos de “obra de arte total” en la Historia del Arte. Sin embargo, más allá del logro de una estética total, es decir, la armonía visual y espacial entre cada uno de los elementos que componen la casa, su planificación incluye aspectos que enlazan con la arquitectura moderna del siglo XX, así como con una dimensión social de la obra de arte total que se fue configurando a lo largo del siglo pasado. El análisis de esta obra, basado en el libro que le dedicó el propio Behrens, pretende profundizar en los aspectos propuestos, desentrañando la riqueza teórica y formal que contiene la obra.
Descargas
Métricas
Citas
BANZ, Claudia y BEIERSDORF, Leonie (2015), Jugendstil. Die große Utopie, [exposición celebrada en el Museo de Artes y Oficios de Hamburgo, del 17-X-2015 al 7-II-2016], Museum für Kunst und Gewerbe Hamburg, Hamburgo.
BEHRENS, Peter (1902), Behrens, Schriften, Initialen und Schmuck nach Zeichnungen von Professor Behrens, Rudhard’sche Gießerei, Offenbach am Main.
BEHRENS, Peter (1901a), Ein Dokument Deutscher Kunst, Verlag der Verlags-Anstalt F. Bruckmann A-G, Múnich.
BEHRENS, Peter (1901b), Haus Peter Behrens, ed. Herbert, Darmstadt.
BRYANT, Gabrielle (1997), “Peter Behrens y el problema de la obra de arte total en los albores del siglo XX”, Cuaderno de notas, nº 5, pp. 57-76.
BUCHHOLZ, Kai y SCHIRRA, Jörg (2000-2006), [reconstrucción virtual de la Casa Behrens]. http://jrjs.bplaced.net/www/Work/Projects/Behrens/index2.html (Consulta 20/12/2017).
CHODZINSKI, Armin (2007), Kunst und Wirtschaft – Peter Behrens, Emil Rathenau und der dm-drogerie markt, Kulturverlag Kadmos, Berlin.
DEWIEL, Lydia (2002), Schnellkurs Jugendstil, ed. DuMont, Colonia.
HOEBER, Fritz (1913), Peter Behrens, Georg Müller und Eugen Rentsch, Múnich.
KADATZ, Hans-Joachim (1977), Peter Behrens Architekt-Maler-Grafiker und Formgestalter 1868-1940, VEB E. A. Seemann Verlag, Leipzig.
KOCH, Alexander y FUCHS, Georg (1901), Grossherzog Ernst Ludwig und die Ausstellung der Künstler-Kolonie in Darmstadt von Mai bis Oktober 1901, ed. Koch, Darmstadt.
NERDINGER, Winfried (dir.) (2007), 100 años de Arquitectura y Diseño en Alemania Deutscher Werkbund 1907-2007, [exposición celebrada en el Museo de Arquitectura de la Universidad Técnica de Múnich, del 19-IV-2007 al 26-IX-2007], ed. Prestel, Múnich.
WICHMANN, Siegfried (1984), Jugendstil Floral Funktional, Bayerischen Nationalmuseum, München.
WINDSOR, Alan (1981), Peter Behrens Architect and Designer 1868-1940, The Architectural Press, London.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Revista Eviterna están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Eviterna reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Eviterna se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.