Andy Warhol [Ausencias]
DOI:
https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i5.8089Palabras clave:
Andy Warhol; Pop Art; monocromía; imagen; políptico; pintura plateadaResumen
Resulta paradójico que Andy Warhol, uno de los artistas de la segunda mitad del siglo XX que más atención ha prestado al poder de las imágenes, realice un numeroso grupo de lienzos monocromos. Este artículo ofrece una interpretación de estas singulares obras y de sus composiciones en polípticos, partiendo del paradigmático “Before and After” (1962) y centrándonos en las series realizadas entre los años 1963 y 1964 con pintura plateada. Para tal fin, tomamos como referencia las propias reflexiones del artista en torno al concepto de belleza en general y de su propia imagen en particular.
Descargas
Métricas
Citas
BUCHLOH, Benjamin (1989), “Andy Warho’s One-dimensional Art: 1956-1966”, en: KYNASTON, McShine [ed.] Andy Warhol: A Retrospective[Catálogo de exposición. The Museum of Modern Art, Nueva York, 6 febrero – 2 mayo 1989; The Art Institute, Chicago, 3 junio – 13 agosto 1989; The Hayward Gallery, Londres, 7 septiembre – 5 noviembre 1989; The Museum Ludwig, Colonia, 21 noviembre 1989 – 11 febrero 1990; Palazzo Grassi, Venecia, 25 febrero – 27 mayo 1990; Musée National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou, París, 21 junio – 10 septiembre 1990], Nueva York, The Museum of Modern Art.
CAVALIER, Alain (2010), “Dentro de Andy Warhol”, en KENNETH, Goldsmith, Kenneth [ed]. Andy Warhol Entrevistas. Barcelona: Blackie Books.
CUEFF, Alan (2009), “Cosmétique de l’ombre”, en: CUEFF, Alain [ed.] Le grand monde d’Andy Warhol [exh. Cat. Galeries Nationales, Grand Palais, Paris: 16 marzo – 13 julio 2009], París, RMN.
DANTO, Arthur C. (2011), Andy Warhol, Barcelona, Ediciones Paidós.
DE SALVO, Donna (2001), “Afterimage”, en BASTIAN, Heiner [ed.] Andy Warhol: Retrospective [Catálogo de exposición. Neue Nationalgalerie, Berlínn, 2 octubre 2001 – 6 enero 2002; Tate Modern, Londres, 7 febrero – 1 abril 2002], Londres, Tate Publishing.
DE DIEGO, Estrella (2008), “Tras la imagen: el día que mataron a J.F.K.”, en: Warhol sobre Warhol (Catálogo de exposición. La Casa Encendida, Madrid, 22 noviembre 2007 – 20 de enero de 2008), Madrid, La Casa Encendida.
GOLDSMITH, Kenneth (2011), “Dentro del Fotomatón”, en BLUTTAL, Steven [ed.], Andy Warhol. “Giant” Size, Londres, Phaidon.
LESLIE, Margaret (2009), Mona Lisa in Camelot: How Jacqueline Kennedy and da Vinci’s Masterpiece Charmed and Captivated a Nation, Nueva York, Paperback.
MASSOTA, Oscar (1998), Conciencia y estructura, Buenos Aires, Eterna Cadencia.
ROSEMBLUM, Robert (1964), “Pop Art and Not-Pop Art”, Art and Literature, 5, p. 186.
WARHOL, Andy (2014), Mi filosofía de la A a B y de B a A, Barcelona, Tusquets.
WARHOL, Andy (2007), POPism: The Warhol Sixties, Londres, Penguin Books.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Revista Eviterna están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Eviterna reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Eviterna se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.