El “Teatro de la Crueldad” De Antonin Artaud

Una aproximación a las relaciones teóricas y estéticas con el Teatro Coreano.

Autores/as

  • Irene Núñez Delgado Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/re.15.2024.18325

Palabras clave:

Antonin Artaud, Corea, orientalismo, Teatro de la Crueldad, teatro oriental

Resumen

El presente artículo examina la teoría y el legado teatral del reconocido dramaturgo y director escénico francés, Antonin Artaud (1896-1948), tomando como objeto de estudio su manifiesto El teatro y su doble (1938), ensayo esencial para comprender su pensamiento. En su trayectoria artística, Artaud tenía como objetivo la búsqueda de un marco teatral que trascendiera la palabra y quebrantara las convenciones tradicionales de occidente, sumergiéndose en las profundidades de la experiencia humana. Para ello, el artista traspasará fronteras, inspirándose en otras tradiciones teatrales de origen oriental, las cuales dieron lugar a una corriente crítica alrededor de su teoría como proyecto orientalista. No obstante, estas influencias obtuvieron como resultado su teoría más relevante, el Teatro de la Crueldad, una nueva forma de comprender el espacio teatral cuyo desarrollo basa todas sus energías en buscar un reencuentro entre el cuerpo y el espíritu del ser humano a través del movimiento. En este contexto, el teatro balinés será la principal inspiración del autor. No obstante, son muchas las características que esta forma teatral comparte con otras tradiciones de Asia Oriental como la de Corea. Por lo tanto, este estudio pretende, a partir del análisis del manifiesto El teatro y su doble del artista Antonin Artaud, incluir un nuevo enfoque en su teoría, situando el teatro coreano como un nuevo referente cultural en lo que a los Estudios de Arte de Asia Oriental se refiere.

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Publicado

2024-03-25

Cómo citar

Núñez Delgado, I. (2024). El “Teatro de la Crueldad” De Antonin Artaud: Una aproximación a las relaciones teóricas y estéticas con el Teatro Coreano . Revista Eviterna, (15), 37–50. https://doi.org/10.24310/re.15.2024.18325