El lenguaje del alma

Hilma Af Klint como pionera de la abstracción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/re.15.2024.18316

Palabras clave:

Esoterismo, Espíritus, Mujeres artistas, Serie, Teosofía

Resumen

A pesar de que durante su vida y parte del presente las obras de la pintora sueca Hilma af Klint (1862-1944) han pasado desapercibidas, en las últimas décadas su figura ha experimentado un resurgimiento, siendo objeto de exposiciones y estudios que la reconocen como pionera del arte abstracto. Se tratará su figura en aras de esclarecer por qué, a pesar de haber creado obras abstractas con anterioridad a 1910, no es la artista sueca la encargada de portar el título como pionera de la abstracción, recayendo este mérito en el pintor ruso Vasili Kandinsky (1866-1944). Su obra pictórica se gestó en las postrimerías del siglo XIX y principios del XX. Af Klint fue una artista que desafió las convenciones de su época fusionando el arte con la espiritualidad, por ello se analizará la importancia del esoterismo en su obra, así como la importancia de este en manifestaciones coetáneas y anteriores. Será de especial interés su relación y pertenencia al grupo espiritista de Las Cinco (De Fem). Durante su pertenencia a dicho grupo se le encargó la tarea de llevar a cabo su serie pictórica más conocida, las Pinturas para el Templo, colección que comprende más de 190 obras creadas a partir de 1906.

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Publicado

2024-03-25

Cómo citar

Pérez Navarrete, O. (2024). El lenguaje del alma: Hilma Af Klint como pionera de la abstracción. Revista Eviterna, (15), 51–67. https://doi.org/10.24310/re.15.2024.18316