Retos de futuro para un sector tradicional: la artesanía y las TIC unidas en el proyecto ARTCademy
DOI:
https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi9.11451Palabras clave:
artesanía, digitalización, emprendimiento, patrimonio cultural, TICResumen
El objetivo de este trabajo es mostrar cómo la fusión entre lo tradicional y lo tecnológico es, no solo posible, sino deseable, y el único camino para la supervivencia de un sector tan importante para la preservación del patrimonio cultural de una sociedad como es la artesanía. En este mundo cambiante, la artesanía, sin abandonar su esencia ancestral de oficio basado en el trabajo humano, tiene que actualizarse para poder seguir existiendo como sector e incluso poder ser competitiva. Esa actualización vendrá de la mano de las TIC que, sin alterar la naturaleza artesanal de su producto, pueden abrir muchas formas de comercialización más allá de las tradicionales.
El proyecto ARTCademy es un claro exponente de esa necesaria colaboración entre lo antiguo y lo nuevo, que puede propiciar la supervivencia y desarrollo del sector artístico-artesanal y contribuir a la supervivencia de los pueblos y enclaves rurales.
Descargas
Métricas
Citas
Abreu, V. Grinevich, M. Kitson, y M. Savona (2008). Absorptive Capacity and Regional Patterns of Innovation, Research Report 8/11. London: Department of Innovation, Universities, and Skills.
Berry, C. y Glaeser, E.L. (2005). The Divergence of Human Capital Levels Across Cities. Papers in Regional Science, nº 84, pp. 407–444.
Bronstein, Z. (2009). Industry and Smart City. Dissent, nº56, pp. 27–34
Brown, J. (2014). Making it Local: what does this mean in the context of contemporary craft? Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/145638073.pdf.
Castillo Clavero, A.M. Y Hernández Calvo, M. (2010). Factores de competitividad de los territorios: creatividad e innovación. Proyecto RETOS Diputación Provincial de Málaga, Málaga, inédito.
Castillo, A.M., Abad, I.M., Martinez, M.P. Y Rastrollo, M. A. (2007). Documento base sobre los Territorios Socialmente Responsables. Diputación Provincial de Málaga. Recuperado de http://www.bibliotecavirtualrs.com/wp-content/uploads/2013/09/documento-base-tsr.pdf
DeVries, P. y Bralls, S. (2008). Microtraining as a support mechanism for informal learning. E-Learning Papers, nº 11. Recuperado de www.elearningpapers.eu.
EOI-Fundesarte. (2018). Conoce los oficios artesanos. Días Europeos de la Artesanía. Recuperado de http://www.diasdelaartesania.es/.
Florida, R. (2002). The Rise of the Creative Class: And How It’s Transforming Work, Leisure, Community and Everyday Life. Basic Books: New York.
HCFE Consortium (2015). Cultural Heritage Counts for Europe. Full Report. Recuperado de: https://issuu.com/europanostra/docs/chcfe_full-report.
Herrera Campo, J.V. (2017). Dictamen del Comité Europeo de las Regiones. La respuesta de la UE al reto demográfico (2017/C 017/08), presentada en Comisión Europea por presidente de la Junta de Castilla y León. Diario Oficial de la UE, C 17/40, 18 de enero de 2017.
Junta de Andalucía (2020). Oferta formativa en ciclos medios de formación profesional en oficios artesanos y artísticos. Recuperado de: http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/10112016/52/es-an_2016111011_9122228/ZIP/11_ciclos_formativos_de_grado_medio.html
Oxford Economics (2019). SME strategies for success. A global study that reveals the key drivers of success for SMEs in 2017 and beyond. Oxford Economics: London: 2019 Disponible en: https://skillspanorama.cedefop.europa.eu/en/analytical_highlights/handicraft-and-printing-workers-skills-opportunities-and-challenges-2019.
Skyrme, D. (2001). Knowledge Management: Approaches and Policies. Highclere: England. Recuperado de: http://www.skyrme.com/pubs/deeds_km.doc.
Small Business Trends (2018). The Startup Failure Rate. Recuperado de https://smallbiztrends.com/.
UNESCO (2014). UNESCO’s Medium-Term Strategy for 2014-2021. United Nations Educational Scientific and Cultural Organization. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/en/bureau-of-strategic-planning/resources/medium-term-strategy-c4/
Universidad de Málaga. (2020). Erasmus + Final Report ArtCademy project. Pendiente de publicación
Wharton (2009). The Pink Prescription: Facing Tomorrow's Challenges Calls for Right-brain Thinking. Recuperado de http://knowledge.wharton.upenn.edu/article.cfm?articleid=2255
Xiaofang Z., Walker S., Hernández-Pardo R., Evans M. (2017). Craft and Sustainability: Potential for Design Intervention in Crafts. The Design Journal, nº 20, pp. 2919-2934.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Revista Eviterna están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Eviterna reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Eviterna se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.