Entre la utopía y la alteridad
Algunas reflexiones sobre la elaboración y la definición de los picta nilotica romana
DOI:
https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi12.14953Keywords:
Egipto, Iconografía, Paisaje, Pintuta, RomaAbstract
A partir del siglo III a.C., la relación fecunda, pero, al mismo tiempo, ambivalente entre Egipto y Roma se hizo más evidente. Con la estipulación del tratado de amicitia en el año 273 a.C., las repercusiones políticas, culturales, económicas y religiosas en suelo itálico se hacen cada vez más evidentes. Asimismo, resulta de particular interés el papel de la producción artística generada por el encuentro entre el mundo romano y el egipcio. En concreto, el interés de este trabajo se dirige a la elaboración del paisaje inspirado en la tierra del Nilo en la producción pictórica romana del siglo I d.C. La elaboración de esta tipología iconográfica se basa en ciertos detalles figurativos específicos, incluidos los relacionados con el mundo de la flora y la fauna. Un conjunto de elementos que, mezclándose armoniosamente, llevan a perfilar un paisaje orientado hacia un imaginario utópico que, sin embargo, se enfrenta a la alteridad propia de las escenas nilóticas. Una alteridad fuertemente relacionada con la presencia de pigmeos, figuras caracterizadas en la mayoría de los casos por rasgos caricaturescos y grotescos, a menudo insertados en situaciones cómicas, cuando no paradójicas. Este artículo pretende destacar la relación de claroscuros entre la "naturaleza" que constituye el paisaje nilótico, es decir, la flora y la fauna típicas, reflejo de una utopía naturalista cristalizada, y el elemento humano, en este caso los pigmeos, símbolo de alteridad y manifestación de un estatus ajeno a los límites del tiempo y el espacio concebidos por el ser humano.
Downloads
Metrics
References
Bahuchet, S. (1963). L’invention des Pygmées. Cahiers d’études africaines, 129, 153-181.
Recuperado de: https://doi.org/10.3406/cea.1993.2078
Ballabriga, A. (1981). Le malheur des Nains. Quelques aspects du combat des grues
contre les Pygmées dans la littérature grecque. Revue des Études Anciennes, 83 57-74. Recuperado de: https://doi.org/10.3406/rea.1981.4103
Bianchi Bandinelli, R. (1963). S.v. “Paesaggio”. Enciclopedia dell’Arte Antica, V, 816-828.
Bragantini, I. (2006). Il culto di Iside e l’egittomania antica in Campania. In De Caro, S.
Egittomania. Iside e il mistero (pp. 159-167). Milano: Electa.
Bragantini, I. (2007). La circolazione dei temi e dei sistemi decorativi: alcune
osservazioni. In Guiral, C. Circulación de temas y sistemas decorativos en la pintura mural antigua, Actos del IX Congreso Internacional de la Association Internationale pour la Peinture Murale Antique (pp. 21-25). Zaragoza: Gobierno de Aragón, Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior.
Bragantini, I., Sampaolo, V. (2009). La pittura pompeiana. Milano: Mondadori Electa.
Cèbe, J. P. (1966). La caricature et la parodie dans le monde romain antique. Paris:
Bibliothèque des Écoles françaises d'Athènes et de Rome.
Ciani, M.G. (2001). Omero. Odissea. Venezia: Marsilio.
Capriotti Vittozzi. G. (2006). L’Egitto a Roma. Roma: Aracne.
Clarke, J. R. (1991). The houses of Roman Italy 100 BC-AD 250. Ritual, space and
decoration. Berkeley: University of California Press.
Clarke, J. R. (2006). Three uses of the Pygmy and the aethiops at Pompeii: Decorating,
“Othering”, and warding off demons. In Bricault, L. et al. Nile into Tiber (pp. 155-169). Leiden: Brill. Recuperado de: https://doi.org/10.1163/ej.9789004154209.i-562.43
Colonna, A., Bevilacqua, F. (2006). Erodoto. Le storie. Torino: Utet.
Dall’Olio, L. (1993). Pitture paesistiche e spazi domestici. In Moormann, E. M. Functional
and Spatial Analysis of Wall Painting, Proceedings of the Fifth International Congress on Wall Painting (pp. 179- 181). Amsterdam: Peeters Pub & Booksellers.
Dasen, V. (1988). Dwarfism in Egypt and classical antiquity: iconography and medical
history. Medical History, 32, 253-276. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1017/S0025727300048237
Dasen, V. (1993). Dwarfs in Ancient Egypt and Greece. Oxford: Oxford University Press.
Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8357.1994.tb00035.x
Dasen, V. (2017). The construction of physical otherness in ancient iconography.
Medicina nei secoli arte e scienza, 29/1, pp. 111-126.
De Vos, M. (1980). L’egittomania in pitture e mosaici romano-campani della prima età
imperiale. Leiden: Brill.
Ferrari, F. (2018). Omero. Iliade. Milano: Mondadori.
Fragaki, H. (2008). Des topia à l’utopie: le rôle de l’Egypte dans la peinture paysagiste
romaine. Antike Kunst, 51, 96-122.
Harari, M. (2004). A short story of pygmies in Greece and Italy. In Lomas, K. Greek
Identity in the Western Mediterranean. Papers in Honour of Brian Shefton, Mnemosyne, Suppl. 246 (pp. 163-190). Leiden–Boston: Brill. Recuperado de: https://doi.org/10.1163/9789047402664_009
Janni, P. (1978). Etnografia e mito. La storia dei Pigmei. Roma: Edizioni dell'Ateneo &
Bizzarri.
La Rocca, E. (2008). Lo spazio negato. La pittura di paesaggio nella cultura artistica greca
e romana. Milano: Mondadori Electa.
La Rocca, E. (2009). Paesaggi che fluttuano nel vuoto. La veduta paesistica nella pittura
greca e romana. In Ensoli, S., La Rocca, E., Tortorella, S. Roma. La pittura di un impero (pp. 39-53). Milano: Mondadori Electa.
Merrils, A. (2017). Roman Geographies of the Nile. From the Late Republic to the Early
Empire. Cambridge: Cambridge University Press.
Meyboom, P. G. P. (1995). The Nile Mosaic of Palestrina. Early Evidence of Egyptian
Religion in Italy. Leiden: Brill.
Meyboom, P. G. P., Versluys, M. J. (2006). The meaning of dwarfs in nilotic scenes. In
Bricault, L. et al. Nile into Tiber (pp. 171-208). Leiden: Brill. Recuperado de: https://doi.org/10.1163/ej.9789004154209.i-562.44
Miziur, M. (2012-2013). Exotic Animals as a Manifestation of Royal luxuria. Rulers and
their menageris: from the Pompe of Ptolomy II Philadelphus to Aurelian. Phasis, 15-16, 451-465.
Moret, J. M. (2012). = I nani di Antonio. In Bocherens, C. Nani in festa. Iconografia,
religione e politica a Ostia durante il secondo triumvirato (pp. 137-162) Bari: Edipuglia.
Rouveret, A. (1982). Peinture et art de la mémoire. Le paysage et l’allégorie dans les
tableaux grecs et romains. Crai, 126, 571-588.
Rouveret, A. (2015). Dalla natura al paesaggio nella pittura ellenistica e romana. In Sena
Chiesa, G., Pontrandolfo, A. Mito e Natura. Dalla Grecia a Pompei (pp. 208-218). Milano: Mondadori Electa.
Salvadori, M. (2008). Amoenissimam parietum picturam. La fortuna del paesaggio nella
pittura parietale romana. Eidola. International Journal of Classical Art History, 5, 23-46.
Swetnam-Burland, M. (2015). Egypt in Italy. Visions of Egypt in Roman Imperial Culture.
Cambridge: Cambridge University Press.
Torelli, M. (2002). Divagazioni sul tema della palma. La palma di Apollo e la palma di
Artemide. In Gentili, B., Perusino, F. Le orse di Brauron: un rituale di iniziazione femminile nel santuario di Artemide (pp. 139-151). Pisa: ETS.
Trinquier, J. (2002). Localisation et fonctions des animaux sauvages dans l’Alexandrie
lagide: la question du zoo d’Alexandrie. Mélanges de l'École française de Rome, 114/2, 861-919.
Trinquier, J. (2007). La partie éthiopienne de la mosaïque Barberini. Une proposition de
lecture. In Massa Pairault, F. H., Sauron, G. Images et modernité hellénistiques. Appropriation et représentation du monde d'Alexandre à César (pp. 23-60). Roma: Mélanges de l'École française de Rome.
Tybout, R. A. (2003). Dwarfs in discourse: the functions of Nilotic scene and other Roman
Aegyptiaca. Journal of Roman Archaeology, 16, 505-515.
Versluys, M. G. (2002). Aegyptiaca Romana. Nilotic Scenes and the Roman Views of
Egypt. Leiden: Brill.
Voltan E., Valtierra A. (2020). Et palmae arbor valida. Alcuni spunti sull’iconografia della
palma nella pittura nilotica romana. Eikón Imago, 15, 593-613. Recuperado de: https://doi.org/10.5209/eiko.73353
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
All the contents published in Revista Eviterna are subject to the Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 license, the full text of which can be found at <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
They may be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exposed, provided that:
The authorship and original source of your publication (Journal, editorial and URL of the work) are cited.
They are not used for commercial purposes.
The existence and specifications of this use license are mentioned.
Copyright is of two kinds: moral rights and patrimonial rights. Moral rights are perpetual, inalienable, inalienable, inalienable, inalienable and imprescriptible prerogatives.
In accordance with copyright legislation, Revista Eviterna recognizes and respects the moral rights of the authors, as well as the ownership of the economic right, which will be transferred to the University of Malaga for dissemination in open access.
The economic rights refer to the benefits obtained by the use or disclosure of the works. Revista Eviterna is published in open access and is exclusively authorized to carry out or authorize by any means the use, distribution, disclosure, reproduction, adaptation, translation or transformation of the work.
It is the responsibility of the authors to obtain the necessary permissions of the images that are subject to copyright.