La imagen fotográfica en la obra de Gerhard Richter

Autores/as

  • Óscar Ortega Ruiz Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Eviternare.v1i1.8020

Palabras clave:

Imagen; Fotografía; Pintura; Atlas; Memoria

Resumen

Gerhard Richter, como muchos contemporáneos, ha tomado la imagen fotográfica como punto de partida de su experimentación artística. El uso pictórico que ha hecho de la fotografía o, si se quiere, su concepción fotográfica de la pintura entran en conflicto con la omnipresente cultura de la imagen comercial de nuestras sociedades. Mientras su Atlas nos presenta el mundo bajo los signos de la banalidad y la transitoriedad, sus pinturas abstractas procuran acceder a cierta performatividad sin tema.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
218
Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202610
|

Citas

BUCHLOH, Benjamin (1999), “El Atlas de Gerhard Richter: el archivo anómico”, en Fotografía y Pintura en la obra de Gerhard Richter, MACBA, Barcelona.

CHEVRIER, Jean François (1999), “Entre las bellas artes y los media (El ejemplo alemán: Gerhard Richter)”, en Fotografía y Pintura en la obra de Gerhard Richter, MACBA, Barcelona.

GIAVERI, Francesco (2011), “El Atlas de Gerhard Richter”, en Anales de Historia del Arte, Universidad Complutense, Madrid.

KRACAUER, Siegfried (2008), La fotografía y otros ensayos, Gedisa, Barcelona.

ROCHLITZ, Rainer (!999), “El punto en que nos hallamos”, en Fotografía y Pintura en la obra de Gerhard Richter, MACBA, Barcelona.

WARBURG, Aby (2010), Atlas Mnemosyne, Akal, Madrid.

ZWEITE, Armin (1999), “El Atlas de fotografías, collages y bocetos de Gerhard Richter”, en Fotografía y Pintura en la obra de Gerhard Richter, MACBA, Barcelona.

Descargas

Publicado

2020-02-26

Cómo citar

Ortega Ruiz, Óscar. (2020). La imagen fotográfica en la obra de Gerhard Richter. Revista Eviterna, 1(1), 74–79. https://doi.org/10.24310/Eviternare.v1i1.8020