La entrada del arte chino contemporáneo en Occidente. Inside Out: New Chinese Art, un caso de estudio
DOI:
https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i3.8168Palabras clave:
Occidente, Oriente, exposiciones de ArteResumen
El presente texto tiene como objetivo realizar un estudio sobre la exposición Inside Out: New Chinese Art celebrada entre los años 1998-1999 en Nueva York. Y es que al tomar la muestra como caso de estudio, es posible profundizar en torno a la entrada del arte contemporáneo chino en Occidente, fundamentalmente a lo largo de la década de los noventa. Diferentes factores como el momento histórico, el contexto socio-político, los intereses económicos, el novedoso discurso expositivo y su trascendencia para las siguientes exhibiciones de temática similar hicieron que la muestra se considere, actualmente, un acontecimiento significativo para la historia del arte chino contemporáneo y su introducción en Occidente.
Descargas
Métricas
Citas
CERVIÑO, Mariana Eva (2015), “Desigualdad y diferencia en el discurso del arte global”, Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, vol. 21, nº 41, pp. 9-39.
CHIU, Melissa (2003). Transexperience and Chinese experimental art, 1990-2000. Sydney: University of Western Sydney.
DEL CAMPO, Eva Fernández (2013), “El arte contemporáneo de China en el proceso de mundialización”, Orientando, nº 2, pp. 123-154.
ERICKSON, Britta (2002), “The reception in the West of experimental Mainland Chinese art of the 1990s”, Reinterpretations. Guangzhou: Guangzhou Museum of Art, pp. 105-112.
GAO, Minglu (ed.) (1998). Inside Out: New Chinese Art. University of California Press: Berkeley.
GLADSTON, Paul (2014). Contemporary Chinese Art: A Critical History. Reaktion Books: Islington.
HONG, Lu (2012). The Formation and Development of New Ink Art in China. Recuperado de http://www.mplusmatters.hk/inkart/paper_topic2.php?l=en (Consulta: 19/12/2017)
KOCH, Franziska (2011), “‘China’ on Display for European Audiences? The Making of an Early Travelling Exhibition of Contemporary Chinese Art: China Avantgarde (Berlin/1993)”, Transcultural Studies, nº 2, pp. 66-139.
LAGO, Francesca (1999), “The Avant-Garde Has Its Moment of Glory”, Time Magazine, vol. 154, nº 12, pp. 98-99.
LAGO, Francesca (2000), “Chinese Art at the Venice Biennale: 1.”, en CLARK, John (ed.). Chinese Art at the end of the Millennium. Hong Kong: New Art Media Limited, pp. 158-166.
LIU, Wei. (2011). Gao Minglu. Recuperado de http://en.cafa.com.cn/gao-minglu.html (Consulta: 22/02/2018)
New Chinese Art. Inside out. Recuperado de http://sites.asiasociety.org/arts/insideout/introduction.html (Consulta: 22/02/2018)
RODRÍGUEZ, María Teresa (1990), “El movimiento de mayo de 1989 en China”, Estudios de Asia y África, vol. 25, nº 1, pp. 134-152.
TSONG-ZUNG, Chang y XIANTING, Li (1993). China’s New Art, Post-1989. Hanart TZ Gallery: Hong Kong.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Revista Eviterna están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Eviterna reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Eviterna se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.