Contenido principal del artículo

Ane Lekuona Mariscal
Universidad del País Vasco
España
Núm. 3 (2018): Revista Eviterna Nº 3, marzo 2018, Artículos, Páginas 64-74
DOI: https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i3.8168
Derechos de autor Cómo citar

Resumen




El presente texto tiene como objetivo realizar un estudio sobre la exposición Inside Out: New Chinese Art celebrada entre los años 1998-1999 en Nueva York. Y es que al tomar la muestra como caso de estudio, es posible profundizar en torno a la entrada del arte contemporáneo chino en Occidente, fundamentalmente a lo largo de la década de los noventa. Diferentes factores como el momento histórico, el contexto socio-político, los intereses económicos, el novedoso discurso expositivo y su trascendencia para las siguientes exhibiciones de temática similar hicieron que la muestra se considere, actualmente, un acontecimiento significativo para la historia del arte chino contemporáneo y su introducción en Occidente.


 




Citado por

Detalles del artículo

Referencias

CERVIÑO, Mariana Eva (2015), “Desigualdad y diferencia en el discurso del arte global”, Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, vol. 21, nº 41, pp. 9-39.

CHIU, Melissa (2003). Transexperience and Chinese experimental art, 1990-2000. Sydney: University of Western Sydney.

DEL CAMPO, Eva Fernández (2013), “El arte contemporáneo de China en el proceso de mundialización”, Orientando, nº 2, pp. 123-154.

ERICKSON, Britta (2002), “The reception in the West of experimental Mainland Chinese art of the 1990s”, Reinterpretations. Guangzhou: Guangzhou Museum of Art, pp. 105-112.

GAO, Minglu (ed.) (1998). Inside Out: New Chinese Art. University of California Press: Berkeley.

GLADSTON, Paul (2014). Contemporary Chinese Art: A Critical History. Reaktion Books: Islington.

HONG, Lu (2012). The Formation and Development of New Ink Art in China. Recuperado de http://www.mplusmatters.hk/inkart/paper_topic2.php?l=en (Consulta: 19/12/2017)

KOCH, Franziska (2011), “‘China’ on Display for European Audiences? The Making of an Early Travelling Exhibition of Contemporary Chinese Art: China Avantgarde (Berlin/1993)”, Transcultural Studies, nº 2, pp. 66-139.

LAGO, Francesca (1999), “The Avant-Garde Has Its Moment of Glory”, Time Magazine, vol. 154, nº 12, pp. 98-99.

LAGO, Francesca (2000), “Chinese Art at the Venice Biennale: 1.”, en CLARK, John (ed.). Chinese Art at the end of the Millennium. Hong Kong: New Art Media Limited, pp. 158-166.

LIU, Wei. (2011). Gao Minglu. Recuperado de http://en.cafa.com.cn/gao-minglu.html (Consulta: 22/02/2018)

New Chinese Art. Inside out. Recuperado de http://sites.asiasociety.org/arts/insideout/introduction.html (Consulta: 22/02/2018)

RODRÍGUEZ, María Teresa (1990), “El movimiento de mayo de 1989 en China”, Estudios de Asia y África, vol. 25, nº 1, pp. 134-152.

TSONG-ZUNG, Chang y XIANTING, Li (1993). China’s New Art, Post-1989. Hanart TZ Gallery: Hong Kong.