Rosales que florecen en el jardín en que se recrea el Divino Esposo: alegoría de una Religiosa

Autores/as

  • Claudia Cristell Marín Berttolini Universidad Nacional Autónoma de México México

DOI:

https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i2.8112

Palabras clave:

Oveja; Buen Pastor; Alegoría; Labor de manos

Resumen

La pieza en que se centra este análisis representa a una pequeña oveja que encarna en sí misma la identificación de las religiosas como parte del rebaño sagrado, guiado y protegido por el buen pastor, que habita en el jardín místico del espacio conventual en la promesa de la unión espiritual con Jesucristo. El detalle de la toca blanca y el velo negro remite a la oveja como una religiosa profesa; denotando un carácter de pertenencia a una comunidad conventual, cuya función transita entre lo alegórico, lo identitario y lo ceremonial. La presencia de esta alegoría en el espacio conventual se convierte en una oración mnemotécnica y artesanal llevada a cabo por la religiosa que al elaborar este tipo de piezas se afirmaba como parte del rebaño espiritual de Cristo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ÁGREDA, Sor María de Jesús (1721). Mística Ciudad de Dios, Milagro de su omnipotencia y abismo de la gracia u Historia Divina y Vida de la Virgen Madre de Dios, Reyna y Señora nuestra María Santíssimma, Restauradora de la culpa de Eva y medianera de la Gracia, Imprenta de la causa de la Venerable Madre: Madrid.

ÁLVAREZ DE ABREU Y VALDÉS, Miguel Anselmo (1770). A las esposas de Jesu Christo nuestras amadas hijas las religiosas del convento de la Concepción de este nuestro obispado, salud y gracia, Oaxaca.

ARENDT, Hannah (2001). El concepto del amor en san Agustín, Ediciones Encuentro: Madrid.

BRAVO ARRIAGA, María Dolores (1995), “Sermo autoritatis: Otras cartas del obispo Santa Cruz a monjas”, Anuario Saber Novohispano (No. 2), 379-387. Recuperado de: http://www.iifilologicas.unam.mx/pnovohispano/uploads/95sabernovo/art25_95.pdf

CASTELLÓ ITURBIDE, Teresa (1998). La chaquira en México, Artes de México: México.

FERNÁNDEZ FÉLIX, Miguel (2003). Monjas Coronadas, Museo Nacional del Virreinato-CONACULTA: México.

FOUCAULT, Michel (1990). Tecnologías del yo y otros textos afines, Ediciones Paidós Ibérica, S.A. y Universidad Autónoma de Barcelona: Barcelona.

HAMBURGER, Jeffrey (1998). The visual and the visionary. Art and female spirituality in late medieval Germany, Zone Books: New York.

MURIEL, Josefina (1952). Retratos de monjas, Editorial Jus: México.

NÚÑEZ DE CEPEDA, Francisco (1682). Idea del Buen Pastor, Imprenta de Anisson y Posuel: Madrid.

ROMERO, Joseph Valentín (s.f.), La más hermosa flor de las rosas, que aviendo amurallado su corazón en la primavera de su vida con las rosas de sus virtudes, esperamos renasca en el ibierno del sepulchro, como fragante rosa del verano, Puebla.

SAN JERÓNIMO (2003). Obras completas de san Jerónimo, Biblioteca de autores cristianos: Madrid.

Descargas

Publicado

2020-03-02

Cómo citar

Marín Berttolini, C. C. (2020). Rosales que florecen en el jardín en que se recrea el Divino Esposo: alegoría de una Religiosa. Revista Eviterna, (2), 43–52. https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i2.8112