Autorretrato femenino: espacios y mentes encarcelados

Autores/as

  • Jessica Janeiro Obernyer ZKM / Centro de Arte y Medios Karlsruhe Alemania

DOI:

https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i5.8088

Palabras clave:

Francesca Woodman; Rebecca Horn; cuerpo; espacio; performance; fotografía; identidad; fenomenología; abyección

Resumen

Este artículo examina la obra de Francesca Woodman y Rebecca Horn, relacionando el trabajo de ambas y estableciendo conexiones entre sus creaciones y sus biografías, entre su obra y su “yo”. En sus prácticas artísticas crean entornos claustrofóbicos que evocan cárceles. Estos entornos reflejan su “yo” más interno, sus traumas y su ansiedad. A través de la simbiosis del cuerpo y el espacio se retratan a sí mismas, difuminando de esta manera los límites entre el “yo” y el mundo externo, entre la psique y el lugar habitado. Al analizar en detalle su obra y sus vidas este artículo plantea la idea de que su creación pueda interpretarse como una autobiografía dinámica y visual, como un autorretrato cinético y psicológico de estas dos artistas. 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 42%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Citas

BACHELARD, Gaston (1994), The Poetics of Space, Beacon Press: Boston, Massachusetts.

BRONFEN, Elisabeth (2010), ‘Visuality-Textuality: An Uncanny Encounter’, Image & Narrative, 11, pp. 7-24.

CHADWICK, Whitney (ed.) (1998), Mirror Images. Women, Surrealism, and Self-Representation,The MIT Press: Massachusetts.

CONLEY, Katherine (2013), Surrealist Ghostliness, University of Nebraska Press: Lincoln; London.

FREUD, Sigmund (1976), ‘The Uncanny’, New Literary History, 7:3, pp. 619-645.

FREUD, Sigmund (1946), Civilization and its Discontents,The International Psycho-Analytical Library: London.

GILMAN, Charlotte Perkins (1892), ‘The Yellow Wall-Paper’, New England Magazine, pp. 647-656.

JONES, Amelia (1998), Body Art/Performing the Subject, University of Minnesota Press: Minneapolis.

KENNEDY, Meegan (2012), ‘Modernist Autobiography, Hysterical Narrative, and the Unnavigable River: The Case of Freud and H.D.’, Literature and Medicine, 30:2, pp. 241-275.

KRENS, Thomas (1993), Rebecca Horn, exh. cat., Guggenheim Museum, New York.

KRISTEVA, Julia (1982), Powers of Horror. An Essay on Abjection, Columbia University Press: Chichester; New York.

LOMAS, David (2012), 'Becoming Machine: Surrealist Automatism and Some Contemporary Instances', Tate Papers, 18, p. 33, http://www.tate.org.uk/research/publications/tate-papers/18/becoming-machine-surrealist-automatism-and-some-contemporary-instances(10 October 2018).

LUX, Harm (1992), Francesca Woodman. Photographic Works, exh. cat., Shedhalle Zürich; Westfälischer Kunstverein, Münster.

MERLEAU-PONTY, Maurice (1964), The Primacy of Perception: And Other Essays on Phenomenological Psychology, the Philosophy of Art, History and Politics, Northwestern University Press: Illinois.

RICHES, Harriet (2004), ‘A Disappearing Act: Francesca Woodman’s Portrait of a Reputation,’ Oxford Art Journal, 27:1, pp. 97-113.

SCHWARTZMAN, Madeline (2011), See Yourself Sensing. Redefining Human Perception, Black Dog Publishing Limited: London.

SHOWALTER, Elaine (1993), ‘On Hysterical Narrative’, Narrative, 1:1, pp. 24-35.

SLEEMAN, A. J., KENT, S., RAWES, P., DEZEUZE, A. (2007), ‘Drawing the Line: A Round Table on Rebecca Horn’, Papers of Surrealism, 5,

http://discovery.ucl.ac.uk/45999/(10 October 2018).

ZWEITE, Armin (ed.) (2005), Rebecca Horn: Bodylandscapes. Drawings, Sculptures, Installations 1964-2004, exh. cat., Hayward Gallery Publishing: London.

Descargas

Publicado

2020-02-28

Cómo citar

Janeiro Obernyer, J. (2020). Autorretrato femenino: espacios y mentes encarcelados. Revista Eviterna, (5), 64–73. https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i5.8088