Lo que la verdad esconde

Alegorías especulares en la Edad Dorada del cine

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi11.14084

Palabras clave:

Cine clásico, espejo, Hollywood, Iconografía

Resumen

El espejo ha sido un motivo recurrente a lo largo de la Historia del Arte. Su iconografía ha estado asociada, además, con significados ambivalentes, cuando no directamente contradictorios, en función del momento histórico en el que se utilizaron por parte de los artistas en sus composiciones. En el siglo XX, el arte del cinematógrafo recogió con entusiasmo esta tradición convirtiéndolo en un elemento que, utilizado con sutileza, enriqueció la puesta en escena de muchísimas películas. Este trabajo pretende esbozar una aproximación al tratamiento iconográfico que el espejo ha tenido en la gran pantalla, centrando fundamentalmente su atención en el período que va desde los inicios del cine sonoro hasta la irrupción de las vanguardias cinematográfica a finales de los años cincuenta.

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Publicado

2022-03-15

Cómo citar

Calero Ruiz, C., & Pavés Borges, G. M. (2022). Lo que la verdad esconde: Alegorías especulares en la Edad Dorada del cine. Revista Eviterna, (11), 24–37. https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi11.14084

Número

Sección

Dosier homenaje al profesor Francisco Juan García Gómez