Escenas de teatro en road-movies de ambientación medieval
Hibridación iconográfica, ironía y laicidad en el filme Paseo por el amor y la muerte (1969), de John Huston
DOI:
https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi11.13984Palabras clave:
Historia del Cine, Teatro Medieval, Road-Movies, Iconografía, John HustonResumen
La inserción de escenas teatrales en tramas fílmicas posee en líneas generales un carácter programático, más evidente si cabe en el género de las road-movies. Se analiza la escena teatral que aparece en la película Paseo por el amor y la muerte (1969), de John Huston, cuyo sentido cinematográfico viene reforzado por el hecho de que no aparece en la novela que inspira el filme. Se estudian los recursos de tramoya y la caracterización de personajes, como escenografía e indumentarias singulares a pesar de la excepcionalidad de la escena. A partir del análisis se comprueba cómo la representación escénica incumple en buena medida las pautas del teatro medieval incluso en sus momentos avanzados, al potenciar la simbología laica sobre la religiosa, al basarse irónicamente en un relato basado en cuentos infantiles en lugar de un imaginario alegórico y, finalmente, al proceder a la hibridación de temas medievales con iconos de la Revolución Francesa y temas de la literatura norteamericana posteriores. Dicha antítesis refuerza, por contraste, la comprensión del teatro de Edad Media avanzada.
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