Escenas de teatro en road-movies de ambientación medieval

Hibridación iconográfica, ironía y laicidad en el filme Paseo por el amor y la muerte (1969), de John Huston

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi11.13984

Palabras clave:

Historia del Cine, Teatro Medieval, Road-Movies, Iconografía, John Huston

Resumen

La inserción de escenas teatrales en tramas fílmicas posee en líneas generales un carácter programático, más evidente si cabe en el género de las road-movies. Se analiza la escena teatral que aparece en la película Paseo por el amor y la muerte (1969), de John Huston, cuyo sentido cinematográfico viene reforzado por el hecho de que no aparece en la novela que inspira el filme. Se estudian los recursos de tramoya y la caracterización de personajes, como escenografía e indumentarias singulares a pesar de la excepcionalidad de la escena. A partir del análisis se comprueba cómo la representación escénica incumple en buena medida las pautas del teatro medieval incluso en sus momentos avanzados, al potenciar la simbología laica sobre la religiosa, al basarse irónicamente en un relato basado en cuentos infantiles en lugar de un imaginario alegórico y, finalmente, al proceder a la hibridación de temas medievales con iconos de la Revolución Francesa y temas de la literatura norteamericana posteriores. Dicha antítesis refuerza, por contraste, la comprensión del teatro de Edad Media avanzada.

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Publicado

2022-03-15

Cómo citar

García-Manso, A. (2022). Escenas de teatro en road-movies de ambientación medieval: Hibridación iconográfica, ironía y laicidad en el filme Paseo por el amor y la muerte (1969), de John Huston . Revista Eviterna, (11), 85–100. https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi11.13984

Número

Sección

Dosier homenaje al profesor Francisco Juan García Gómez