Picasso en Italia, 1917

Autores/as

  • Pablo Miguel Salazar Jiménez Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi10.12836

Palabras clave:

Picasso, Italia, Ballet, Arlequín

Resumen

En 1917, Italia le presenta a Pablo Picasso (1881-1973) la oportunidad de inaugurar una nueva etapa artística en la que pervivirá y se modificará el cubismo y, al mismo tiempo, van tomando lugar los elementos del clasicismo de carácter ingresco. Al trabajar durante esta estancia italiana para los Ballets Russesen el telón y vestuario de la obra Parade, pudo perfeccionar su conocimiento de la tradición de la Commedia dell'Artey retomar la iconografía de Arlequín. En Roma, visita y aprecia los tesoros de la ciudad, como el Coliseo iluminado o la Capilla Sixtina y, en sus paseos por Campania, quedó prendado por los frescos y las ruinas de Pompeya y Herculano que le inspiraron toda una serie de dibujos. Además de monumentos clásicos y obras maestras del Renacimiento, encontró en unas postales de una vendedora de flores con el traje tradicional el punto de partida para elaborar la imagen de la mujer italiana como muestra del aprendizaje adquirido en este país. Será en la Città Eternadonde conocerá a su futura mujer, la bailarina Olga Khokhlova, con la que comenzará una nueva etapa personal.

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Publicado

2021-09-28

Cómo citar

Salazar Jiménez, P. M. (2021). Picasso en Italia, 1917. Revista Eviterna, (10), 106–116. https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi10.12836

Número

Sección

Dosier homenaje al profesor Juan María Montijano García

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