La ubicuidad digital en la contemporaneidad. Una reflexión sobre el arte postdigital
DOI:
https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi9.11157Palabras clave:
postdigital, digital, tráfico de datos, ubicuidad digital, capitalismo de plataformasResumen
Tomando como punto de partida el proceso de ubicuidad digital contemporáneo y sus consecuencias políticas, sociales y económicas; el presente trabajo propone una definición de “arte postdigital”. Ésta, más que revisar las consecuencias de dicha situación en el campo de la cultura, tiene como objetivo convertirse en espacio de análisis y reflexión ante las consecuencias sociales, políticas y económicas de la presente situación, marcada por el denominado “capitalismo de plataformas”, una propuesta de Nick Srnicek para definir un sistema capitalista fundamentado en el tráfico de datos. Con este objetivo, se expone, en primer lugar, un análisis de la construcción del término a través de figuras como Kim Cascone o Florian Cramer. A continuación, y con el objeto de seguir analizando el uso del término, se presenta un estudio de la inclusión de éste en el campo institucional de las artes, observando cómo la mayoría de las aportaciones se han acogido a las mencionadas figuras y, por tanto, a una noción de “postdigital” que analiza, únicamente, las consecuencias de la ubicuidad digital en la cultura. Por último, y con el fin de conformar nuestra propuesta de “arte postdigital”, se presenta una clasificación de las prácticas artísticas que responden a nuestra propia definición. Esta clasificación responde a tres temáticas: la materialidad de las herramientas digitales, el análisis y uso del error de las tecnologías y, por último, la identidad.
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